cfct banner

b1

b2

b3

b4

b5

b5

b6

b6

El Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua, tiene como misión la participación de los actores sociales de la provincia para lograr que ejerzan sus derechos y obligaciones; bajo esta responsabilidad y de acuerdo al plan operativo 2016, inició el proceso de capacitación sobre “Ley de Economía Popular y Solidaria” para los artesanos de la Asociación de Comerciantes Pueblos Unidos del Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato.

La asociatividad y la organización son elementos imprescindibles para los emprendimientos que involucren elementos de solidaridad, equidad, igualdad, y acciones afirmativas; con este compromiso el Gobierno Provincial de Tungurahua a través del Centro de Formación Ciudadana asume el la misión de fortalecer el sistema social para el reconocimiento e igualdad de condiciones de todas las formas de trabajo, productivo y reproductivo.

El ciclo de capacitación tiene el objetivo de lograr que los participantes cuenten con las herramientas metodológicas para la aplicación de los fundamentos de Economía Popular y Solidaria en sus emprendimientos en sus diferentes sitios de trabajo.

La metodología que se utiliza en el proceso de formación, se basa en un enfoque constructivista que basa el aprendizaje desde la experiencia a un contexto socio-cultural para incorporar un nuevo conocimiento.

Son 150 los participantes entre hombres y mujeres quienes están distribuidos en 3 grupos de trabajo.

Los asociados de acuerdo a un calendario establecido reciben clases los días martes, miércoles y jueves en la sede de la Asociación Pueblos Unidos así como en el salón de uso múltiple de la Gobernación de la provincia y en el Salón Tungurahua de la corporación provincial.

La malla curricular establecida para el proceso de Ley de Economía Popular y Solidaria contempla los siguientes módulos:

  • Desarrollo Personal (temas de identidad autoestima y proyecto de vida).

  • Procedimiento Parlamentario: la Asamblea, votaciones y acta de la asamblea.

  • Economía Popular y Solidaria: fundamentos de la economía popular y solidaria, marco legal para las organizaciones del sector EPS, estructura de las organizaciones de la EPS, parte administrativa y contable de las asociaciones de la Economía Popular y Solidaria.

  • Liderazgo: liderazgo de cambio, nacimiento de líderes, el líder como sujeto modelador, el líder como sujeto de cambio para la comunidad y ejemplos de líder.

  • Resolución de Conflictos: el conflicto, métodos alternativos, de solución de conflictos, principios de la mediación; cuándo y en donde se puede mediar y pasos de la audiencia de mediación.

Ambato, 11 de julio del 2016

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua