cfct banner

b1

b2

b3

b4

b5

b5

b6

b6

El Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua,  en una labor conjunta con el GAD Parroquial El Sucre perteneciente al cantón Patate; trabajaron coordinadamente para desarrollar del proceso de formación ciudadana “Liderazgo y Transparencia”, el mismo que inició el 14 de julio y concluyó la primera semana de agosto del año en curso. 

En la jornada de capacitación participaron 25 personas, entre hombres y mujeres  de diferentes  organizaciones sociales, así como líderes y lideresas  de varias comunidades de la parroquia.

El proceso se realizó en coordinación con el Gobierno Provincial de Tungurahua, Gobierno Parroquial El Sucre, Unión de  Movimientos Indígenas  y Campesinos de Tungurahua (UMICT) y Swissaid.

Con este proceso de formación, los actores sociales están capacitados para ejecutar informes de gestión y económicos para socializar a los miembros de las organizaciones; informary rendir cuentas a la comunidady replicar los talleres de rendición de cuentas a los cabildos y directivos de las comunas.

Los 25 participantes recibieron 40 horas de clases, a través de las cuales se promovió los mecanismos de rendición de cuentas de las organizaciones de segundo grado desde la transparencia y el control social en base a la realidad local.

Técnicos del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua, estableció un amplio programa para dar a conocer temas sobre: liderazgo, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Género, Interculturalidad y otros.

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua  viene contribuyendo  a la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, para que participen  en el  desarrollo de la provincia y fortalezcan el tejido social, desde una nueva cultura política, impulsando la gestión de un modelo democrático.

En el año 2002, los Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, plantearon  la necesidad de unificarse y contar con un proyecto común para todos y a partir del 2003 están participando activamente en el Nuevo Modelo de Gestión del Gobierno provincial de Tungurahua.

Cabe señalar que con estos procesos de formación que se ha incorporado el apoyo a la realización de asambleas de rendición de cuentas en los convenios anuales que las Organizaciones de Segundo Grado firman para la ejecución de los proyectos de Planes de Manejo de Páramos con financiamiento del Gobierno Provincial de Tungurahua,  Fondo de Manejo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza y otras instituciones, esto refuerza la paulatina institucionalización en las organizaciones que se está aplicando con el acompañamiento al fortalecimiento organizativo que impulsa la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinas de Tungurahua, como un mecanismo para informar de lo que la organización hace y  cómo invierte los recursos económicos que manejan.

Ambato, 08 de agosto del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua