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Noticias CFCT

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del Centro de Formación Ciudadana y en alianza con el GAD Municipal de Santiago de Píllaro, llevaron a cabo el proceso de formación ciudadana de “Liderazgo juvenil en comunicación”, el mismo que contó con la participación de 23 adolescentes.

 El objetivo  del proceso fue  forjar la participación y creatividad en los adolescentes del cantón Pillaro.

El jueves 15  del septiembre  del año en curso, el grupo de jóvenes participantes presentaron los productos comunicaciones elaborados en audio, video y en  fotografía los cuales  hicieron referencia a  la discriminación, el dolor en adolescentes,  los embarazos en adolecentes, adultos mayores, la felicidad, identidad juvenil y gente.

Dos días por semana con una duración de 60 horas de clases los jóvenes se capacitaron bajo la supervisión de facilitadores expertos.

Los jóvenes durante su ciclo de capacitación conocieron  temas como: el Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua; participación ciudadana; género y derechos juveniles; desarrollo humano; géneros periodísticos y productos comunicacionales.

Cecilia Chacón, Coordinadora del Centro de Formación Ciudadana  del Gobierno Provincial y actual Prefecta encargada, hizo conocer su satisfacción con el trabajo realizado, pues cree firmemente que estos procesos generan grandes beneficios e incentiva la imaginación y la creatividad.  Es importante  mantener  el respeto, la equidad de género para construir una sociedad más justa, menos machistas y con jóvenes emprendedores  de alto rendimiento, líderes en su trabajo  y con adultos que crean ellos.

Patricia Solís, presidenta de Desarrollo Social del cantón Píllaro, señaló  la importancia de consolidar los liderazgos en los jóvenes del cantón para incentivarlos a involucrarse con la comunidad a través del aprendizaje y en un contexto socio- cultural que incorporen conocimientos en la vida diaria.

Ambato, 16 de septiembre del 2016

Con el propósito de realizar el primer curso de especialización virtual de “Gestión y Calidad Ambiental con enfoque de Cambio Climático”; la Viceprefecta de la provincia y actual Prefecta encargada, Licenciada Cecilia Chacón, mantuvo una reunión de trabajo con  el personal técnico del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua,  Cooperación Alemana (GIZ) y la Directora de Gestión y Calidad Ambiental de la corporación provincial, a la misma que se sumó el señor David Suarez, instructor especializado en el tema, quien estará a cargo de compartir su conocimiento y experiencia.

En esta reunión se definieron los puntos clave para la tutoría del programa virtual. Se estima que el curso abarcará 420 horas en 5 meses. Participarán personal técnico de las unidades ambientales y obras públicas de los municipios,  grupos de profesionales de diferentes instituciones de la provincia, docentes vinculados a ésta área.

El curso en su primer programa está previsto para 40 personas. Además para el desarrollo del curso se prevé la suscripción de un convenio macro de cooperación interinstitucional con la Universidad Técnica de Ambato quien ha venido asesorando y facilitando su plataforma virtual y brindando el seguimiento académico para el éxito de los cursos virtuales que ofrece conjuntamente con el H. Gobierno Provincial.

La Ing. Alexandra Salazar, directora de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua, informó que la plataforma para el taller se realizó para “fortalecer la competencia ambiental que asumió la institución provincial en el 2015 y que conlleva a desarrollar marcos teóricos y los marcos legales, que están en la parte ex - pos como en la parte previa”, que ayudarán de manera positiva en la formación de los profesionales que participen en el curso.

Este primer curso virtual que promueve el H. Gobierno Provincial de Tungurahua, está dirigido para técnicos de los  9 GADS Municipales de la provincia, instituciones públicas y privadas; para de manera conjunta trabajar sobre la experticia en calidad ambiental con exigencia académica y rigurosidad  con todas las instituciones que se han comprometido trabajar en este  primer proceso de formación.

Ambato, 15 de septiembre del 2016

El Gobierno Provincial con su Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua (CFCT) en una labor conjunta con el Gobierno Municipal de Píllaro y Visión Mundial organizaron el proceso de capacitación en Género para 35 líderes comunitarios “Viviendo en Armonía” del cantón Píllaro.

El proceso tuvo como objetivo generar espacios de diálogo y reflexión para poder entablar mejores relaciones de género entre la comunidad.

Para  el Centro de Formación Ciudadana, el análisis de género, es una herramienta de incidencia política que permitió apuntalar la política pública hacia la disminución de brechas de iniquidad  y a través de la práctica cumplir   los derechos y obligaciones de exigibilidad desde una vida digna con usos, accesos de bienes y servicios en igualdad de condiciones.

La capacitación  se cumplió en el salón de sesiones del GAD de Píllaro de julio a agosto de 08H00 a 13H00, con un total de 48 horas de clase; el 100% presencial y participativo.

La malla curricular establecida contempló 5 módulos a través de los cuales se abordó  temas como: desarrollo personal, género, emprendimiento, resolución de conflictos, y participación ciudadana con enfoque al Nuevo Modelo de Gestión.

Como complemento del proceso de formación, los participantes   en coordinación con  el Gobierno Provincial de Tungurahua, el GAD de Píllaro y Visión Mundial,  el 25 de agosto  desarrolló LA FERIA DE EMPRENDIMIENTO, en donde se presentaron variedad de productos tungurahuenses elaborados con calidad  para asegurar la comercialización en diferentes mercados de la ciudad de Píllaro y de la provincia.

Con  este proceso de Género, se consolidó  los compromisos de los 35 participantes de replicar en las familias y la comunidad los conocimientos adquiridos para reducir los índices de violencia y vivir en mancomunidad tanto hombres como mujeres.

Además para finalizar el proceso se realizó una gira al centro turístico Madre Tierra del cantón Mera de la provincia de Pastaza para que los participantes del proceso de formación conozcan  las vivencias del turismo comunitario, artesanías y varias actividades  a las que se dedica la comunidad de Mera.  Esta visita se realizó el miércoles 31 de agosto.

Ambato, 15 de septiembre del 2016

157 personas  participaron en 4 procesos de formación  que en este año desarrolló el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua

Durante los meses de julio y agosto se han implementado alrededor de siete procesos de formación ciudadana y al culminar el ciclo de formación  el martes 2 de agosto del 2016 se entregaron  los  certificados a 157 personas de 4 procesos de formación : 3 de Economía Popular y Solidaria, dirigida al sector artesanal de la Asociación “Pueblos Unidos“ con el cual se fortalecen las estructuras  organizativas y el 1  bajo el tema Liderazgo Democrático para jóvenes, como un principio de acción  y  proceso de articulación con el CHILD FOUN, para potenciar la participación con conocimiento de la realidad local y nacional.

Los procesos de formación promueven la conciencia crítica  de los participantes,  cada uno de estos procesos  tienen un mínimo de  40 horas, con diferentes módulos y temáticas  que reflejan la realidad y están concatenados unos a otros de tal manera que el conocimiento significativo es parte de los resultados logrados y propenden  a la reflexión  de sus prácticas para luego incorporar los nuevos conocimientos a sus prácticas diarias.

En el acto de clausura se contó con la presencia de  la señora Viceprefecta de la provincia,  Lic. Cecilia Chacón; Dra. Eulalia Vásconez y Santiago Peñaherrera, miembros del directorio del Centro de Formación Ciudadana; Ing. Diego Daniel Cazañas, coordinador CACTU – Tungurahua.

Previa a la entrega de CERTIFICADOS,  la Viceprefecta, Lic. Cecilia Chacón, hizo hincapié en los 10 años de trabajo del CFCT y remarcó que la participación y formación ciudadana son los pilares que permiten el fortalecimiento de liderazgos, de nuevos talentos y sobre todo permiten que las sociedades sean cada vez más democráticas, solidarias y equitativa y que con gran responsabilidad se continuará formando más líderes tungurahuenses. 

El Ing. Santiago Peñaherrera, Presidente del Directorio del CFCT, en su intervención puso énfasis en la alianza estratégica de instituciones que permiten apoyar a los jóvenes  a ser parte de los proceso y a los actores sociales a involucrarse en el desarrollo provincial. Así también felicitó  a la Corporación de Asociaciones Comunitarias de Tungurahua (CACTU  - CHAIFUN) por el apoyo que viene entregando para los procesos de formación ciudadana.    

Eulalia Vásconez, como parte del directorio del Centro de Formación Ciudadana, puso de manifiesto lo importante que es lograr la participación ciudadana que nos lleva a convertirnos en entes con conciencia para practicar la verdadera democracia y con ello ser ciudadanos con la capacidad de actuar correctamente, sin temores sino buscando el bienestar común. Felicitó al Gobierno de la provincia por la voluntad política que demuestra en cada una de las gestiones para lograr que Tungurahua sea un ejemplo de progreso. 

Para el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua, el fortalecimiento de capacidades de liderazgo, participación, desarrollo personal hacen que cada uno de sus participantes se conviertan en el eje de las actividades desde el ser ciudadanos activos, propositivos y participativos en la toma de decisiones de sus organizaciones y del desarrollo territorial.

Ambato, Agosto 4, 2016

    

 

 

En este año el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua como instancia pública del Gobierno de la provincia, cumple 10 años de trabajo, tiempo en el cual ha entregado  apoyo e impulsado los liderazgos  de hombres y mujeres  de la provincia para promover  la sostenibilidad del proceso participativo a través del Nuevo Modelo de Gestión, desde una base social propositiva alrededor de un objetivo común

El Centro de Formación Ciudadana, ha contribuido en la formación de ciudadanos  y ciudadanas críticos, con capacidad de análisis de la realidad, partícipes del desarrollo, generando una nueva cultura política con un modelo de gestión democrático.

Cecilia Chacón, Viceprefecta de la provincia y a su vez coordinadora, destacó que el CFCT nació bajo el mandato de la IV Asamblea Provincial del año 2006 respondiendo al pedido de las y los ciudadanos a través de los Parlamentos Agua, Trabajo y en especial del Parlamento Gente para articular todos los pensamientos, actuaciones de los ciudadanos y la sociedad civil a través de la consulta al ciudadano que desea y que espera ser parte de una sociedad con mejor calidad de vida, de ahí que la provincia cuenta con una instancia dedicada a la capacitación de los ciudadanos, líderes de los 9 cantones, directivos de las 44 juntas parroquiales y líderes de las organizaciones auxiliares que son parte del territorio.

La autoridad dijo, que los ciudadanos “tuvieron una visión crítica y coherente del Modelo de Gestión que facilite que nuestra representación se escuche para priorizar las necesidades como una lógica de que la ciudadanía tiene que prepararse con conciencia acerca de la gestión pública para que responda a las necesidades que los ciudadanos  tienen y requieren”.

El Centro de Formación Ciudadana vino a cumplir el mandato de capacitar y promover desarrollo humano, fortalecimiento organizativo, mejoramiento del conocimiento de los derechos humanos y ciudadanos con la finalidad de discutir, entregar propuestas de participación ciudadana con sentido crítico, participativo, corresponsabilidad, solidaridad y compromiso.

Hace 10 años todas las instituciones capacitaban por 1, 3 o 4 horas, actualmente el Centro cambió e implementó espacios participativos con otras entidades para que la participación ciudadana sea un soporte, un proceso sistemático permanente, con generación de capacidades para potenciar y formar líderes con capacidad ética y solidaria.

El Centro de Formación Ciudadana inició con 2 cursos y 64 personas, al 2016 se cuenta con 80 procesos y con más de 3000 líderes y liderezas de la provincia, quienes han  participado  en jornadas de capacitación sobre diversos temas con la única finalidad  de ser ciudadanos más comprometidos y exigentes con  las autoridades y contar con calidad de servicios; además de ser ciudadanos con una mayor visión de participación crítica, abierta, decidida y sobre todo que les permita forjar el desarrollo de cada sector y organización de la provincia.

METAS:

El Centro de Formación Ciudadana, durante estos 10 años ha cumplido metas entre ellas:

  • Ser un servicio institucionalizado que está dentro del orgánico estructural de la institución provincial, cuenta con un presupuesto y personal permanente.
  • Incursionó en una gestión de actualización de conocimientos para que el sector público responda de la misma manera como quiere la ciudadanía en desempeño y calidad de servicio.
  • Ha logrado la renovación de liderazgos en todas las organizaciones sociales en donde los jóvenes ya asumen responsabilidades; las mujeres asumen retos importantes en el sector urbano, rural, gestión pública y privada.
  • Dentro de la malla curricular se cuenta con más de 20 temáticas, una planta de profesionales y facilitadores de la provincia y del país, que entregan sus conocimientos para la formación.
  • Se cuenta con la colección “Generando Herramientas de Gestión”, con 17 módulos que responden a la demanda local, territorial  y ciudadana con formación intelectual de la provincia.
  • Se implementó la educación virtual para aprovechar la tecnología para que los líderes se beneficien a través de becas  
  • Se cuenta con un directorio mixto que vigila las políticas del Centro de Formación Ciudadana.
  • Durante los 10 años de labor es importante destacar el apoyo que ha entregado la Universidad Técnica de Ambato a través del aval académico y el seguimiento a los procesos que han beneficiado a un total de 12.000 personas, las más humildes de la provincia.

Todos los retos del CFCT, durante sus 10 años se plasman en la planificación estratégica con cuatro áreas de análisis: calidad y cobertura; aprendizaje e innovación; imagen y reconocimiento y articulación con otros actores.

Ambato,  Agosto 3, 2016 

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Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua