banner volcan

volcan

 

Datos Generales

Ubicación

El volcán Tungurahua conocido también como la “mama Tungurahua”, se encuentra ubicado en la cordillera de los Andes a 140 kilómetros de la ciudad de Quito capital del Ecuador, o a 33 kilómetros al sur este de la ciudad de Ambato capital de la provincia de Tungurahua, sus coordenadas exactas son 1° 46 S , 78° 44O.

Existen dos vías de acceso para ingresar al lugar, la primera se encuentra en el sector de Pondóa, comunidad ubicada a 2.480 metros sobre el nivel del mar. Partiendo de ese punto después de  4 horas de caminata aproximadamente  y con la ayuda de un guía del lugar se puede  ascender al volcán,  siempre y cuando no se encuentre en actividad.

La segunda vía de acceso, comienza  desde Puela sobre la carretera Baños-Riobamba, se puede acceder en automóvil hasta al sector de Palitahua en  donde inicia un sendero que se divide en dos tramos: el primero conduce a las aguas termales de Palitahua que se encuentran situadas al pie del volcán Tungurahua y el segundo a los flancos suroccidentales del  volcán donde hallaremos   las lagunas de Minsas.

Altura

El volcán Tungurahua siendo la décima montaña más alta del país, tiene una altitud de 5.023 metros sobre el nivel del mar, 14 kilómetros de diámetro, una prominencia de 1.554 metros y actualmente el cráter mide alrededor de  183 metros de ancho.

Clima

El lugar presenta un clima frío y su temperatura  oscila  entre 14 y 0.5 grados centígrados.

 

datos generales

flora

geleria

instituto

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua