Noticias Principales

Aproximadamente 46.000 personas visitaron el Museo Provincial Casa del Portal del 09 al 13 de febrero, en donde gratuitamente estuvieron abiertas al público las exposiciones temporales y permanentes que el Gobierno Provincial de Tungurahua realizó para celebrar la Sexagésima Séptima Edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Durante cinco días, el Museo Provincial Casa del Portal recibió la visita de gran cantidad de público de la ciudad, de otras provincias y del extranjero, quienes disfrutaron de un espacio lleno de arte y cultura.

En este año el público recorrió las exposiciones temporales: El “El Lirio de las Flores”; Visiones en Paralelo de Wilfrido Acosta Pineda y Santiago Fernández; Rastros y Memoria de Cristóbal Ortega Maila; Aurora Crepuscular de Luis Cepeda Vasco; Recorriendo mi bello Ecuador del Club de Jardinería Ambato; El jardín del amor; Orquídeas y jardines; Des-ensambles de Ramón Burneo y Reserva Gráfica de Tungurahua.

Las exposiciones permanentes del maestro del Maestro Oswaldo Viteri y de Luis A. Martínez,  fueron parte importante del recorrido de los visitantes.

El diseño floral, la reflexión y la realidad de los artistas, los saberes ancestrales del arte indoamericano, la pintura y la escultura de los artistas, las actuales tendencias del diseño floral en el mundo y Latinoamérica, los símbolos y el mensaje de vida de los ambateños, se expusieron en el trabajo que manifestaron las alternativas creativas de los expositores e instituciones que en este año se unieron al Gobierno Provincial de Tungurahua para rendir tributo a la Fiesta de la Fruta y de las Flores que celebró la ciudad de los Tres Juanes.

Ambato, 16 de febrero de 2018

El Gobierno Provincial de Tungurahua, para celebrar la Sexagésima Séptima Edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, del 11 al 13 de febrero, en el Parque Provincial de la Familia  vía a Quisapincha, realizó la Segunda Feria de Emprendimientos Productivos 2018, misma que contó con la presencia de 19.775 visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir diferentes productos generados por emprendedores de los nueve cantones de la provincia.      

En la feria estuvieron 55 expositores, quienes son parte activa de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua así como emprendedores que cuentan con el apoyo de la Corporación Civil para el Desarrollo Económico de Ambato y Tungurahua (CORPOAMBATO) y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO).

Los  resultados económicos que dejó la feria son satisfactorios, se tuvo un ingreso de ventas de 14.000 dólares que favorece directamente a los artesanos que promocionaron sus productos y abrieron  contactos para comercializar a mediano y largo plazo.

Para el  Gobierno Provincial de Tungurahua, los resultados de la feria son satisfactorios  por los resultados en cuanto a la comercialización  y por la diversidad de productos que se ofrecieron a los turistas.

Calzado, ropa, productos industrializados, artesanía de la comunidad Salasaka, artesanías elaboradas en madera, talabartería y, variedad de productos y novedosos emprendimientos  que estuvieron a disposición del público.

Variedad de platos  como cuy, pizza  y otros también saborearon los visitantes durante los días de la feria.

Personal de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua para el deleite de los turistas organizó el concurso de mejor cuy disfrazado y el  de mayor peso  que contó con la presencia de gran cantidad de productores que se esmeraron para lograr obtener sus galardones.

Ambato, 16 de febrero de 2018

 

 

 

 

Funcionarios y técnicos de la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial de Carchi,  visitaron la provincia con el propósito de conocer el Nuevo Modelo de Gestión que se implementó en la provincia de Tungurahua gracias a la visión política del Prefecto, Ing. Fernando Naranjo Lalama.

El Director de Planificación del Gobierno Provincial de Tungurahua, Ing. Jorge Sánchez, en representación del Prefecto Naranjo, hizo conocer ampliamente las experiencias de desarrollo, especialmente sobre la Participación Ciudadana, como un elemento fundamental para lograr concretar las aspiraciones del colectivo.

Cristina Yépez, Directora de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial de Carchi, al referirse a las acciones que la corporación carchense ha implementado en cuanto al tema de participación ciudadana, hizo conocer que la institución hace poco creó esta dependencia con el objetivo de promover la participación de los ciudadanos en temas de desarrollo provincial, “un mecanismo que está en proceso y por ello queremos conocer de cerca  la gestión desplegada del Gobierno Provincial de Tungurahua, porque es conocida y admirada a nivel del país”, dijo la funcionaria.

El representante del Gobierno Provincial de Tungurahua, el Ing. Jorge Sánchez, manifestó que la provincia siente gran satisfacción al compartir el desarrollo logrado en la provincia. Señaló  que  el Nuevo Modelo de Gestión se implementó hace 15 años con el cual se ha logrado tener gran incidencia a nivel local y nacional, porque es un modelo donde la participación ciudadana es la esencia de los proyectos y proyecciones que son trasladadas a los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo y de esta manera poner en marcha las obras para satisfacer las necesidades que prioriza la comunidad.

Adicionalmente los representantes de la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial de Carchi, conocieron la forma como direcciona la corporación tungurahuense  para lograr la participación ciudadana a través de la convocatoria y, los principios de  gobernabilidad, representatividad, corresponsabilidad, como un ejercicio abierto. 

Finalmente los técnicos y funcionarios de la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial de Carchi conocieron detalladamente  la participación de los actores de la zona  rural y  urbana  y su compromiso para unir esfuerzos y concretar los objetivos comunes trazados.

Ambato, 16 de febrero de 2018

Directivos de las Juntas Parroquiales de Pilahuín de Tungurahua y  Simiatug de la provincia de Bolívar, acompañados de representantes de la Cooperativa de Transportes Ambateñita y habitantes de los sectores beneficiados, se reunieron  con el Prefecto Fernando Naranjo con el objetivo de felicitarle y agradecerle por hacer realidad en este año el asfaltado de la Vía Flores – El Salado – Puenebata que beneficiará aproximadamente a 12.000.habitantes. La obra actualmente está en proceso de licitación. La inversión alcanza los 881.000 dólares  con una longitud de 10 kilómetros.

Alejandro Tamaquiza, Presidente de la Junta Parroquial de Pilahuin, en representación de los directivos y población, felicitó al Prefecto de Tungurahua por la decisión de  trabajar en una obra vial que fortalecerá las relaciones comerciales entre las provincia de Tungurahua y Bolívar. Además manifestó el compromiso de la Junta Parroquial de apoyar y respaldar la labor que  desarrolla la Prefectura de Tungurahua por el bienestar ciudadano.  

La Junta Parroquial de Simiatug, con su representante Mario de la Cuz, a nombre de los habitantes felicitó por el gran trabajo vial que está impulsando el Gobierno Provincial e hizo conocer la gran satisfacción que siente la provincia de Bolívar al conocer que en los próximos meses la Prefectura de Tungurahua asfaltará la vía: Vía Flores - El Salado- Puenebata que une a Tungurahua con Bolívar con dirección a la costa, una obra que sin duda alguna va a fortalecer las relaciones comerciales entre la sierra y la costa; además   permitiá  la movilización segura.

Los directivos de la Cooperativa de Transportes Ambateñita, manifestaron que Tungurahua con su Prefecto está dando muestras de seriedad, responsabilidad y trabajo; “hoy somos los beneficiarios de otro gran proyecto vial que beneficiará a dos provincias y a todo el país”. Como sector transporte sentimos alegría  de viajar por vías de primero orden; felicitamos la visión política que ha demostrado el Ing. Fernando Naranjo,  un hombre visionario que está contribuyendo con el progreso de la provincia. 

El prefecto de la provincia, Ing. Fernando Naranjo, manifestó que la responsabilidad de desempeñar un cargo público, “no es para lucimiento personal, no es para decir que las obras son mías; las obras la deciden los ciudadanos, esto es lo que hemos logrado con un modelo de gestión donde la participación ciudadana es el elemento fundamental para direccionar el trabajo y gestión del Gobierno Provincial de Tungurahua”.

La autoridad enfatizó que los tungurahuenses han tomado conciencia en lo importante que es contar con vías  en óptimas condiciones para tener mayor conectividad, por ello  como Gobierno Provincial de Tungurahua, siempre estamos atentos a los requerimientos de las Juntas Parroquiales para mejorar la calidad de vida con la dotación de agua potable, alcantarillado sanitario, vialidad y fomento productivo trabajando con equidad,  jamás se da preferencia a nadie y nuestra gestión se dirige a los que más necesitan.

Fernando Naranjo,  recalcó que la provincia ha logrado contar con la mejor red vial del país, “nuestras  vías no son  autopistas pero si son vías seguras totalmente señalizadas y  son ensanchadas en las zonas peligros, no son costosas y sirven efectivamente a la colectividad.

Ambato, 15 de febrero de 2018

 

El Gobierno Provincial, en el marco de la Estrategia Agropecuaria Provincial, realzó el Programa de Especialización Agropecuaria Tungurahua sobre “la Ganadería de la Leche” para 38 Productores que trabajan en las microempresas de mantenimiento vial de la parroquia Pilahuín, quienes en un acto especial, el viernes 09 de febrero recibirán el CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN, que les permitirá mejorar el desempeño, las competencias y habilidades en la producción, comercialización y generación del valor agregado .

Este proceso de formación tuvo como objetivo desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas  y actitudes  en los productores  ganaderos  de leche  en el manejo técnico , planificado y organizando las actividades  administrativas, protegiendo los recursos naturales  ante los efectos del cambio climático  en todas las etapas productivas , hasta obtener  una producción limpia y ofertar productos de calidad  de acuerdo a las demandas  del mercado y comercialización.

La jornada de capacitación se desarrolló de agosto del 2017 a enero  de 2018. Los participantes del proceso de capacitación recibieron 104 horas de clases, el 90% fueron prácticas y en el 10% abordaron temas teóricos.

El Gobierno Provincial de Tungurahua para los 38 participantes elaboró un programa para abordar 8 módulos con temas relacionados a: medidas de mitigación ante desastres naturales y adaptación  al cambio climático en la producción de bovinos de leche; selección de animales  y sistemas de explotación;  instalaciones, equipos y materiales; manejo de la reproducción; manejo de la nutrición y alimentación;  manejo del ordeño y conservación de la leche; manejo sanitario normas de bioseguridad; valor agregado de la elaboración  de productos lácteos y mercadeo y comercialización con emprendimiento empresarial.

Dentro del proceso de capacitación la corporación provincial elaboró un perfil profesional para tratar sobre la mitigación ante desastres naturales y adaptación  al cambio climático  en la producción ganadera de la leche. 

Con este proceso de capacitación este grupo de productores ganaderos son competentes  para ofrecer y comercializar productos  lácteos  valorando la  promoción, presentación, valor agregado , precio  y atención adecuada  a los consumidores. 

Ambato, 15 de febrero de 2018

Página 1 de 9

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua