Noticias Principales

La Viceprefecta de Tungurahua, Licenciada Cecilia Chacón, manifestó que al haber sido reconocido  en el  Ecuador, el 12 de junio como “Día  de la Erradicación del Trabajo Infantil”,   es importante destacar que  todo el esfuerzo que realizamos las instituciones  de la provincia junto al Ministerio de Educación, como el Gobierno  de la provincia, Consejo  de Protección de los Derechos  de Ambato y  todos los cantones con sus Alcaldes es la promoción de la erradicación  del trabajo infantil como una forma de motivar  a la articulación  de los niños y niñas al sistema  educativo  formal .

La autoridad del Gobierno Provincial,  señaló que   los niños  y niñas   “no   deben dejar de estudiar  por ningún  motivo,  aunque sean motivos  justificables  como es el trabajo.”  y  por ello promovemos la sensibilización en las familias   puesto que los niños  también  están vulnerables  a lo que sucede en la sociedad  como es  la explotación laboral, el acoso.

Cecilia Chacón dijo, “que es importante que los niños disfruten  con alegría  con  el uso del tiempo libre que les queda y que lo dediquen    a disfrutar  de su niñez  en su  debido tiempo y que a esta edad  el único trabajo que se les pide es dedicarse al estudio”.

El 13 de junio, una fecha muy importante y como representante del Gobierno Provincial  tuve el gran honor y alegría de recibir la visita de delegaciones de niños de las Unidades Educativas Teresa Flor y Chimborazo del cantón Ambato, para motivar la firma de “un compromiso  de honor”, que lo hemos asumido  para trabajar juntos para la erradicación del trabajo infantil en la ciudad, capital de los tungurahuenses.

Esto  es muy bueno  y bonito, porque los niños  también se sensibilizan  y  solidarizan  con  los otros niños que se encuentra en las parroquias en donde las familias  también están dispuestas a contribuir  para juntas erradicar el trabajo infantil, un fenómeno que se da nivel del país, enfatizó Cecilia Chacón.

Finalmente la señora Viceprefecta, manifestó que este día fue un motivo para compartir con los niños  y  las niñas un momento de felicidad, pero sobre todo  ratificar el compromiso  para trabajar  todos para la erradicación del trabajo infantil  en la provincia.  

Ambato, 14 de abril del 2018

El pleno del Consejo Provincial,  presidido  por el Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de la provincia, en los próximos días suscribirá el convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno  Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Rosa,  para continuar con la ejecución de obras de vialidad en su jurisdicción parroquial.

A  través del convenio de cooperación el Gobierno Provincial de Tungurahua continuará con la ejecución de la segunda etapa del asfaltado de dos tramos de vías ubicadas en las comunidades altas de la parroquia.

El anillo vial que se asfaltará mediante el convenio son:

  • Sector 1ro de Enero en una longitud de 550 metros.
  • Sector El Quinche Centro  en una longitud de 350 metros.

Para el efecto del convenio, el GAD Parroquial de Santa Rosa  realizará un aporte de 55.745, 78 dólares de acuerdo al compromiso del Presidente de  la entidad parroquial. El Gobierno Provincial de Tungurahua, apoyará con la contraparte del costo total de la obra.

El  Presidente del GAD Parroquial de Santa Rosa, Ing. Patricio Villacís, felicitó al Gobierno Provincial de Tungurahua, en especial al Prefecto Ing. Fernando Naranjo , por  el asfaltado de 5.5 kilómetros en las comunidades Angahuana Bajo, Angahuana Alto y Apatug que se ejecutó en el año 2017, obra vial que dignifica a la comunidad campesina e indígena de la parroquia.

Adicionalmente Patricio Villacís, hizo conocer que a este convenio que en los próximos días se suscribirá  se suman los ya suscrito en el 2018  para asfaltar: la vía Bellavista; El Rosario; El Quinche, San Pablo, Miñarica Bajo y entrada al Barrio EMAPA, en una longitud de 5 kilómetros. 

El representante parroquial señaló, que durante los 18 años de administración del actual Prefecto Fernando Naranjo,  la parroquia Santa Rosa ha mejorado la calidad de vida con una red vial de primer orden que abrió grandes posibilidades para la movilización, el fomento productivo, el turismo y la artesanía.   

Ambato, 13 de junio del 2018

Shirley Lucero, Srta. Gobierno Provincial de Tungurahua 2018, organizó un emotivo y divertido programa para celebrar el “Día del Niño”  con 50  infantes, que asisten diariamente  al  centro educativo Creciendo con Nuestros hijos  “Andiglata” (CNH) de la parroquia San Bartolomé de Pinllo del cantón Ambato.  

El agasajo contó con el apoyo del Patronato Provincial de Tungurahua, institución que a través de su Presidenta, Paulina Holguín de Naranjo ha comprometido contribuir con los proyectos de ayuda social que llevará adelante en el transcurso del este año Shirley Lucero.

La cancha del sector fue el escenario apropiado para que la Srta. Gobierno Provincial de Tungurahua con la presencia padres de familia brinden el agasajo por el Día Internacional del Niño.

La educadora del centro, Lcda. Karla  Escalante, agradeció a Shirley Lucero por organizar este homenaje que llenó de mucha alegría, principalmente a los padres de familia que fueron testigos de este gesto de solidaridad.

Shirley Lucero, con alegría y satisfacción, señaló “que está presente   con cariño y felicidad, para agasajar a  50 niños y señaló que más allá de los regalos y presentes que se entregaron a los niños, lo importante es compartir y recordar los derechos de los niños, pero además el apoyo y respaldo del Patronato Provincial de Tungurahua con su Presidenta y damas voluntarias  que incondicionalmente  han para contribuido  para que yo pueda  cumplir este  tipo de actividades de carácter social.”   

En este homenaje por el Día del Niño, que celebró el 1 de junio, la Señorita Gobierno Provincial  de Tungurahua, los niños recibieron  pelotas y las niñas muñecas y todos los niños homenajeados  junto a Shirley Lucero disfrutaron de diferentes actividades, como: juegos concursos y  premios; actividades que estuvieron dedicadas para los más pequeños de la casa, pero también los padres de familia compartieron y acompañaron en este día especial.

La Presidenta del Comité de padres de familia, Vanessa Barrionuevo,  con emoción agradeció a la Señorita Gobierno Provincial de Tungurahua  por este noble gesto  y dijo que esperan en el futuro continuar recibiendo apoyo  en  la labor que se desarrolle en beneficio de la niñez de la provincia.

Ambato, 13 de junio del 2018

En el salón Tungurahua, el lunes 04 de junio del año en curso  se realizó el taller enfocado al “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de los Gobiernos Provinciales con Enfoque de Gestión por Resultados y Participación Ciudadana”, mismo que fue impartido por Margarita Cisneros representante del Consorcio de los Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).

El taller contó con la   presencia de  funcionarios y empleados  de las direcciones: Financiera, Planificación y Sistemas del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Con este proceso de capacitación la corporación  provincial  busca y promueve la eficiencia y la eficacia en las actividades del Gobierno Provincial de Tungurahua, como un proceso integral aplicado por el Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de la provincia  para el logro de varios objetivos en  lo relacionado al Control Interno. 

La Jefe del Área de Contabilidad del Gobierno Provincial de Tungurahua, Dra. Patricia Quintana, señaló que uno de los temas que se trató fue el control interno considerado como  un  proceso integral  que es reflejado  y aplicado  por la máxima autoridad institucional,  la dirección y el personal  de cada entidad  lo cual proporciona  seguridad razonable  para el logro de los objetivos  institucionales.

La Doctora Quintana, mencionó que  los objetivos primordiales del control interno son promover la eficiencia y la eficacia de las operaciones; garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información; proteger el patrimonio público y cumplir con las disposiciones  legales  emitidas por los organismos de control. Cabe  recalcar que este proceso es de exclusiva responsabilidad de cada institución” aseveró la funcionaria.  

Mercedes López, Técnica en Planificación  y, participante del taller, señaló que se trabajó en la utilización de una herramienta para la producción de procesos dentro del Gobierno Provincial de Tungurahua, adjunto a los  procesos establecidos por CONGOPE para lograr un mejor desempeño laboral.

Los elementos tratados que tienen que ver con el Control Interno fueron: ambiente de control, la evaluación del riesgo, actividades de control, el sistema de comunicación e información y, el sistema de monitoreo y seguimiento.

El taller duró 5 horas, en la mañana se realizaron 2 horas de estudio teórico, enfocado principalmente a la revisión de conceptos y, por la tarde se desarrollaron ejercicios prácticos que se llevaron a cabo a través de  grupos de trabajo.

Ambato, 12 de junio del 2018

El viernes 1ro de junio, para festejar el “Día del Niño” delegaciones de Unidades  Educativas de Tungurahua  y del cantón Colta de la provincia de Chimborazo, desde tempranas horas llegaron  al Parque Provincial de la Familia de Ambato, para junto a sus profesores y padres de familia disfrutar y aprovechar de los espacios de recreación activa y pasiva que ofrece el Parque.   

Con gran beneplácito personal técnico que labora en el Parque Provincial de la Familia de Ambato,  recibió a las delegaciones de niños y niñas de las Unidades Educativas Casahuala de Quisapincha, Reinaldo Espinoza de Ambatillo, Centro de Educación Inicial de las parroquias Huachi y Montalvo, Ricardo Descalzi y niños del cantón Colta de la provincia de Chimborazo, quienes llenos de  alegría disfrutaron de una mañana en donde el sol se hizo presente.   

Personal técnico del Parque Provincial de la Familia conjuntamente con técnicos de la Estrategia de Turismo del Gobierno Provincial de Tungurahua organizaron una serie de actividades para la diversión de los niños entre ellas: juegos lúdicos, pintura, ruletas,  juego de la serpiente enfatizando en cada una de ellas el potencial turístico de  los cantones de la provincia.

Juegos, paseos y caminatas, fueron parte de las actividades que cada una de las instituciones educativas  realizó para la distracción de los niños  en este día de celebraron.

El área pasiva, los juegos infantiles, canchas deportivas, la granja agroecológica interactiva, permanecieron llenas. No faltaron los juegos tradicionales y bailes  que hicieron  de esta jornada un gran festejo.

Verónica Guevara, facilitadora de turismo del Parque Provincial de la Familia, señaló que como Gobierno Provincial de Tungurahua queremos  que los niños de todo el país y de otros lugares  tengan a su disposición el parque, que fue implementado por el Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de la provincia para la distracción, recreación, entretenimiento y aprendizaje interactivo de  la colectividad y en especial de los niños y jóvenes de la provincia y del país. 

Durante la semana del 28 de mayo al 3 de junio, 8.000 infantes entre 6 a 14 años de edad, visitaron el Parque Provincial de la Familia  para  celebrar a lo grande el Día del Niño, una celebración  en la que se expresó cariño y solidaridad.

La idea de tener el  Parque Provincial de la Familia de Ambato es ofrecer  a la ciudadanía “contacto directo con la naturaleza  para mostrarles a las familias que en este espacio recreativo tiene como principio recibir con  servicios de calidad,  amor y enseñanzas.

Ambato, 8 de junio del 2018

Página 1 de 28

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua