Noticias Principales

A través del Nuevo Modelo de Gestión, el Prefecto de la Provincia, Ing. Fernando Naranjo Lalama, ha emprendido un ambicioso programa de asfaltado de la Red Vial Tungurahua y para ratificar el exitoso programa  asfaltó la Vía: que enlaza el sector denominado  Los Pájaros - Juive Grande- Cúsua  del cantón  Baños de Agua Santa, obra que ya está concluida  beneficiando a más  de  1000 habitantes de los sectores intervenidos  sumado a ello el beneficio a los moradores de  las  sectores   de  Cotaló del cantón Pelileo y Bilbao de la provincia de Chimborazo.

El Gobierno provincial inició con los trabajos de mejoramiento vial  en el mes de  agosto del 2018 y finalizó el 14 de enero del 2019, con un monto de inversión de 400 mil dólares.

La longitud total de asfaltado cubre los 4.6 Kilómetros, con un ancho de calzada  de  9 metros de ancho,. Además cuenta con cunetas revestidas en hormigón a sus dos costados, paso de agua, alcantarillas en  quebradas, señalización horizontal,  vertical.

Cabe destacar  que esta obra vial de primer orden, trae un gran beneficio , ya que los habitantes de las zonas por donde atraviesa la vía  son sectores eminentes productivos y sus habitantes en gran porcentaje  se dedican en la  a la agricultura y a la generación de emprendimientos, por lo que se está contribuyendo de manera efectiva a la comercialización y a la fluidez del tráfico vehicular,

Las autoridades y moradores han  organizado  el acto de entrega definitiva de la obra para los próximos días, donde el Ing. Fernando Naranjo Lalama  hará la entrega oficial de esta gran vía que ya está al servicio de miles de habitantes que visitan el cantón Baños, un potencial turístico de la provincia.

Ambato, 28 de enero del 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en este año invertirá aproximadamente 3´290.000 dólares en la ejecución de  30 planes   de manejo de páramos para continuar fortaleciendo la actividad productiva y socio –organizativa  de las comunidades rurales de la  de los nueve cantones de la provincia.

Al interior de la corporación provincial, hay la disposición del Prefecto, Ing. Fernando Naranjo Lalama, que “para la aprobación de los planes  de manejo de páramos, los beneficiarios tienen que haber socializado las acciones a cumplirse y sobre todo estar comprometidos a  participar  para así  definir la prioridad de los  proyectos, y con  todo ello se deberá contar con las actas de compromiso  firmadas  de parte de la comunidad.

La aprobación de los 30 planes de manejo de páramos se llevará a cabo el miércoles 16 de enero, donde los técnicos de la corporación provincial definirán los detalles para la aprobación y  puesta en marcha.

Una vez analizados cada uno de los proyectos con las recomendaciones necesarias,  se procederá a la suscripción de los respectivos convenios el próximo 30 de enero del 2019.

Entre los 30 planes de manejo de páramos  que suscribirá el Ing. Fernando Naranjo Lalama como Prefecto de la Provincia están:

1.- Manejo ambiental comunidades de Llangahua y Pucutahua. Gobierno Provincial de Tungurahua – IEDECA- comunidades de Llangahua y Pucutagua (trabajos en el área influencia de la represa Mulacorral Mulacorral, inversión 100 mil dólares).

2.-Gobierno Provincial de Tungurahua – Fundación Marco (ejecución de actividades de remediación  y mitigación ambiental en el área de influencia de las represas Chiquiurcu y Mulacorral , inversión 100.000 dólares).

3.-  Gobierno Provincial de Tungurahua – CESA-  KIPU (Proyecto buen vivir manejo de páramos, inversión 100.000 dólares).

4.- Gobierno Provincial de Tungurahua – Umit Unocant- Fundación Marco – movimientos indígenas (proyecto manejo de páramos inversión  100.000 dólares).

5.- Gobierno Provincial – CESA - Junta de Riego Pasa Tiliví (100.000 dólares de inversión.)

6.- Gobierno Provincial - GAD parroquial  San Fernando - comunidades de Calamaca Grande Santa Ana de Calamaca y Calamaca Central (manejo de páramos,  inversión 90.000 dólares).

7.- Gobierno Provincial – UMIT , UOCAIP – Pasa Fundación CESAY- Movimientos Indígenas (manejo de páramos 100.000 dólares de inversión).

8.- Gobierno Provincial – GAD Parroquial de San Fernando – Fundación Pastaza y  Unidad de Movimientos Indígenas  (manejo de páramos Umit Pilahuín, inversión 100.000. dólares).

9.- Gobierno Provincial de Tungurahua – Corporación de Organizaciones de Pilahuín “COCAP”-  IEDECA- Fondo de Páramos y Lucha Contra la Pobreza- Unidad  de Movimientos Indígenas (manejo de páramos, inversión 100.000 dólares).

10.- Gobierno Provincial de Tungurahua – Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo “UNOPUCH”- Movimientos Indígenas (manejo de páramos, inversión100.000 dólares).

11.- Gobierno Provincial de Tungurahua – KIPU- CESA- Movimientos indígenas (manejo de páramos., inversión 100.000 dóalres).

12.- Gobierno Provincial de Tungurahua- UCIT Comunidades de Santa Rosa – Movimientos indígenas (manejo de páramos, 100.000 dólares de inversión.).

13.- Gobierno Provincial de Tungurahua- Corporación de Organizaciones Cristóbal Pajuña “COCP” -IEDECA- Movimientos indígenas (manejo de páramos, 100.000 dólares de inversión).

14.- Gobierno Provincial de Tungurahua – Fundación Marco – comunidad de Teligote- (manejo de páramos varios sectores,  inversión 70.000 dólares).

15.-Manejo de páramos varios sectores de la provincia convenio Gobierno Provincial de Tungurahua – GAD Parroquial de Pilahuín inversión 70.000 dólares).

16.-Gobierno Provincial de Tungurahua – Mancomunidad del Frente Sur Occidental – Movimientos indígenas (Plan de manejo de páramos,  inversión  100.000 dólares).

17.-Gobierno Provincial de Tungurahua – IEDECA- Asociación Rumipata- Pacobamba; (manejo de páramos, inversión  75.0000 dólares).

18.-Gobierno Provincial de Tungurahua– FECOPA –  GAD Parroquial Sucre – Fundación Pastaza y Movimientos Indígenas (manejo de páramos, inversión 100.000 dólares).

19.- Gobierno Provincial de Tungurahua – GAD parroquial de San José de Poaló (manejo de páramos, inversión  100.000 dólares).

20.-Gobierno Provincial de Tungurahua -Comunidad Chiquicha- Fundación Marco (manejo ambiental, inversión 100.000 dólares).

21.- Gobierno Provincial- Fundación Marco – GAD parroquial de Huambaló (manejo de páramos , inversión 60.000 dólares).

22.- Gobierno Provincial de Tungurahua – Fundación Pastaza – GAD parroquial de El Triunfo (manejo de páramos, inversión  80.000 dólares).

23.- Gobierno Provincial de Tungurahua – Fundación Pastaza- GAD parroquial de Baquerizo Moreno (manejo de páramos, inversión  100.000 dólares).

24.- Construcción abrevaderos (Frente Sur Occidental,  inversión  50.000 dólares).

25.- Gobierno Provincial de Tungurahua- Fundación Marco y GAD parroquial de Bolívar (manejo de páramos, inversión  70.000 dólares).

26.- Gobierno Provincial de Tungurahua - Fundación Marco – GAD parroquial de Cotaló (manejo de páramos, inversión  70.000  dólares)

27.- Gobierno Provincial de Tungurahua - Fundación Pastaza- y GAD parroquial de Marcos Espinel, (manejo de páramos, inversión  60.000 dólares).

28.- Gobierno Provincial de Tungurahua - Fundación Marco- GAD parroquial de García Moreno- CORCIREN (manejo páramos, inversión  60.000 dólares).

29.- Gobierno Provincial de Tungurahua - Fundación Pastaza – GAD parroquial  El Rosario- CORCIREN  (manejo de páramos, inversión  60.000 dólares).

30.- Gobierno Provincial de Tungurahua - IEDECA- Ejecución del Proyecto CORICAM zona alta (plan de medidas de conservación del ecosistema páramo y  adaptación al cambio climático  (inversión 100.00 dólares).

Ambato, 22 de enero del 2019

La parroquia Chiquicha del cantón Pelileo con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua  está trabajando en la restauración de la Quebrada Capulishuaico y alrededores  del Cerro Nítón y Chiquicha Alto, en la que están incluidas alternativas productivas, valor agregado en tomate de árbol, mora  y el fortalecimiento socio organizativo.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, mediante  la ejecución de proyectos  sostenibles , con visión de sostenibilida, involucrando  la participación  activa de la comunidades recuperó la quebrada  Capulishuico  en 73,5 hectáreas  mediante la reforestación de  15 hectáreas  con especies nativas como: Arrayan. Nogal, Aliso, Fresn, Cholan y Guarango y ornamentales como  Cepillo Blanco y Rojo, logrando de esta manera el mejoramiento de la cubierta vegetal.  

El Gobierno Provincial para este proyecto apoya con la cantidad de 100.000 dólares  y como aliados estratégicos la Fundación Marco aporta con 35.760  dólares y el GAD Parroquial de Chiquicha de Pelileo con  24.300 dólares.

Entre otros aspectos la entidad provincial, ha revestido 1.600 metros de canales secundarios y terciarios  en las  comunidades Chiquicha  Centro, Chiquicha  Chico  y Bautista Loma, con la finalidad de mejorar las condiciones económicas sociales e impulsar el cuidado de los recursos naturales dentro de su mega Proyecto de los planes de Manejo de Páramos

Entre otras acciones hay que destacar que 150 productores se encuentran capacitados  a lo que se suma  el mejoramiento  de  las  parcelas agropecuaria con 45 litros diarios de agua por el sistema de captura  de agua niebla  en la comunidad de Chiquicha.

Adicionalmente se ha mejorando la conducción  y distribución  de agua de rego para los usuarios de la Acequia Albornoz Naranjo, Canal Pachanlica y canales primarios, secundarios y terciarios en las comunidades Chiquicha  Centro, Chiquicha Chico  y Bautista Loma, y acequia San Miguel, incentivando la apicultura y la producción pecuaria.

En el ámbito productivo, para apoyar al sector productivo de la parroquia, el Gobierno Provincial ha motivado a los productores en nuevas alternativas  productivas para la  implementación de una planta procesadora de  tomate de árbol y mora con la participación de las Asociaciones de productores:  Los Pinos, ASOVIPACHA, Juventud y Progreso, La Pampa y Chiquicha Alto  en un total de 99  productores para dinamizar la economía, sumándose a ello el fortalecimiento de las capacidades  administrativas  y la conformación de asociaciones de agricultores, quienes se han beneficiados de constantes talleres de capacitación y asistencia técnica.   

Las Clínicas veterinarias del Gobierno Provincial de Tungurahua  han entregado atención veterinaria a 200 productores en especies menores y mayores, mejorado la situación sanitaria con buenas prácticas de control para el manejo tecnificado. Además se ha entregado  semilla de alfalfa.

150 productores se han beneficiado de la capacitación y asistencia técnica que han compartido personal técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua, Fundación MARCO y  GAD Parroquial de Chiquicha en el manejo del cultivo de tomate de árbol así como en aspectos relacionados al Plan de Negocios y desarrollo de valor agregado  y transformación de materias primas.

Mingas. Manejo, operación y mantenimiento de las 10 atrapa neblinas implementadas en la parte alta d la parroquia para captar agua en la comunidad de Chiquicha Alto; y seguimiento a la producción de los cultivos de mora, durazno, chirimoya maíz y arveja;  a los sistemas agroforestales en las Comunidades Chiquicha Alto, y Barrio Bellavista, como también  el asesoramiento en la construcción de pozos para los tanques reservorios, son parte de las actividades que se han desarrollado dentro del proyecto

Fortalecimiento de las instituciones y estructura organizativa son  parte clave y fundamental para el éxito  de la implementación del  Proyecto de restauración de la Quebrada Capulishuaico, alrededores  del Cerro Nítón y la comunidad  Chiquicha Alto.

Ambato, 22 de enero del 2019

 

El Gobierno Provincial de Tungurahua como parte de los planes de conservación del  ecosistema páramo,  en una labor conjunta con la  Unidad  de  Movimientos Indígenas de la provincia, Fundación MARCO,  Fondo de Páranos de Tungurahua y Lucha contra la pobreza, apoyan económica y técnicamente para la conformación de una microempresa de producción asociativa en la comunidad Teligote del cantón Pelileo, como parte de las  acciones de los ejes ambiental, productivo y socio –organizativo  que se desarrollan  en el marco de los planes de manejo de páramos

Para poner en marcha el proyecto se suscribió un convenio de cooperación  a través del cual  el Gobierno Provincial se comprometió apoyar con 70.000 dólares para invertir en la compra de un contedenor de residuos sólidos, estudio de factibilidad financiera  y plan de negocios para  la conformación  de la microempresa  y comercialización de helados, adquisición de carpas de lona, congelador  de paletas, cocina industrial, licuadora industrial  y demás equipo  así como asistir en la capacitación y asistencia técnica de cultivos de la mora, fresa y otros cultivos de la zona que estará acompañada del  seguimiento y evaluación de actividades.

Mientras que la Fundación MARCO aportó con la suma de 7.980 y la Unidad de Movimientos Indígenas se comprometió a trabajará coordinadamente con un equipo técnico. Por su parte la  comunidad  de Teligote  participó activamente con la mano de obra no calificada.

En el componente productivo se apoyó en nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de los comuneros  que viven en la zona aledaña del cerro Teligote a través de la mejora  de la producción agropecuaria del territorio y la creación de  una microempresa con el  fin  de impulsar el procesamiento de frutas, es decir la elaboración de helados de varios sabores para lo cual  el Gobierno Provincial  brindó la capacitación y la asistencia técnica, estudios de factibilidad financiera y el plan de negocio para la  implementación  de este emprendimiento en la comunidad, que  estuvo acompañado del fortalecimiento de organizaciones de producción asociativas mediante el componente socio-organizativo.

Actualmente los productores de la microempresa transforman materias primas y desarrollan el valor agregado, mejorando la calidad de producción y su comercialización. La producción del helados al 2018  alcanza a  500 paletas. 

En el aspecto productivo, se trabajó principalmente en capacitación, tecnificación  e implementación de un manejo integrado  en los cultivos de arveja, y frutales  beneficiando a 25 familias, con el uso de semillas y plántulas certificadas, insumos agrícolas orgánicos  e inorgánicos  y riego presurizado.

Cabe destacar en este proyecto que mediante el Plan de Manejo de Páramos implementados desde el año 2015 por el Gobierno Provincial de Tungurahua en la comunidad Teligote, que está  situada al sur oeste del cantón Pelileo, hasta la actualidad ha beneficiado aproximadamente a 120 familias para garantizar una adecuada utilización de los recursos  naturales de los páramos e indirectamente a 900 personas de la comunidad.

La comunidad de Teligote, cuenta con 235 hectáreas de protección y conservación del páramo,  y desde el año 2017 el Gobierno Provincial  trabajó en nuevos lineamientos para  cinco años de ejecución, además durante este tiempo se  implementó el  Plan de Gestión  de Residuos Sólidos.

Adicionalmente 90 familias se han beneficiado del mejoramiento nutricional de  especies menores y porcinas y de la tecnificación de infraestructura para manejo y crianza de especies menores  para mejorar la producción agropecuaria.

El plan de educación ambiental en conservación de páramos, flora, fauna y recurso agua  fue otra acción que se impulsó para concientizar a niños y a la población en general.

Para efectivizar el campo ambiental  las zonas de degradación  del Cerro Teligote  se dividió e 3 zonas  baja, media y alta  y de esta manera identificar las especies vegetativas que se podrán sembrar, determinando como especies para cada una de las zonas  especies como paja páramo, romerillo, carasquillo, espino, sigse, colca, mora silvestre mora fambruesa y otras, mejorando 15 hectáreas.

Entre otras actividades que se realizaron en la comunidad están: asistencia técnica en cultico de  fresa y nora;  manejo integrado en el cultivo de zanahoria, arveja y hortalizas así como el asesoramiento y entrega de materiales para el almacenamiento de agua de riego,   y embaulaminto de 70 metros del canal de riego en el canal  Mocha –Quero - Ladrillo con cemento y varilla. 

Ambato, 22 de enero del 2018

En las instalaciones de la Casa Comunal del Caserío La Clementina del cantón Pelileo el  16 de enero se realizó  la incorporación de 17 productores  de la Asociación de Productores la Clementina (ASOPROCLEM) quienes participaron en el Programa de Especialización Agropecuaria en  Piscicultura.

80 horas de clases recibieron   los  participantes  durante el período  agosto  a diciembre del 2018.

La capacitación y asistencia técnica  abarcó  la producción limpia para el mejoramiento del desempeño, capacidades y habilidades de los piscicultores en la producción, generación de valor agregado, comercialización y emprendimientos agropecuarios  asociativos  y de esta manera  asegurar una producción de alimentos limpios y una población sana.

Danilo Guato Presidente del Sistema de Riego La Clementina,   señaló que es  un privilegio participar en el curso de piscicultura y señaló que espera esperamos continuar capacitándose con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua  para  mejorar  los índices de producción y comercialización.

Germán Caiza, en calidad de  Presidente de la Comunidad La Clementina, manifestó  el compromiso y responsabilidad de los miembros de la Asociación  de producir con calidad,  comprometiéndose  a  trabajar con responsabilidad  en la producción piscícola poniendo en práctica lo aprendido en la parte teórica   y práctica. 

Este evento fue la oportunidad para dar a conocer  experiencias adquiridas en los 8 módulos del proceso del programa  de  especialización en piscicultura que trataron temas  como:   características nutricionales y externas de trucha y tilapias; control de factores ambientales en la producción de peces de estanque; instalaciones y construcciones necesarias para la crianza de peces;  nutrición y alimentación de los peces de estanque, manejo de sanidad y bioseguridad en la piscicultura.

Verónica Silva, participante de la capacitación fue la encargada de explicar sobre  el  valor agregado de los peces, específicamente en el caso de  la  tilapia con la que se preparan varios platos  con la utilización de ingredientes que se dan en la zona. Al mismo tiempo informó sobre el valor nutritivo. 

Los participantes aprendieron a elaborar  paté de tilapia, tilapia con especias y croquetas de carpa y tilapia.

Otros de los aspectos que se explicó fueron  acerca de la  comercialización de la carne de trucha y tilapia.

El Ab. Fernando Pico, en representación del Gobierno Municipal de Pelileo, felicitó la gestión que hacen las instituciones por fomentar jornadas de capacitación para  alcanzar los mejores niveles de producción y  contribuir al  mejor vivir de la población.  Destacó el funcionario que la unidad  es la base para el desarrollo territorial  y en  la provincia se lo está logrando con el trabajo conjunto de autoridades y comunidad.

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, participó, la Ing, Mayra Muriel, Coordinadora interinstitucional  de la Estrategia Agropecuaria,  dijo, que objetivo que tiene la Estrategia Apropecuaria Provincial es capacitar y especializar a los agricultores para generar emprendimientos y sobre todo que  emprendan  nuevas iniciativas agro-productivas con valor agregado y además se comercialicen en los diferentes mercados de acuerdo a la necesidad y demanda de los clientes.

En su intervención agradeció al grupo de 17 agricultores   por haber puesto toda dedicación  en la capacitación  y  añadió que prepararse  demanda de esfuerzo  por ello esto jornada es muy positiva muy positivo y  ahora  lo que e espera es cosechar  frutos que se los verá en la generación de valor agregado y en la innovación en la producción.

Finalmente recalcó que  lo aprendido en la capacitación  se debe llevar a la práctica porque será un aporte fundamental  para profundizar la matriz productiva así  contar con mejores ingresos y obtener mayor rentabilidad para sus familias.

Ambato, 21 de enero del 2019

Página 1 de 22

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua