Noticias Principales

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en este año por el periódo de vacaciones organizó el curso de ajedrez para niños y jóvenes, quienes en su tiempo libre decidieron fortalecer su concentración y fortalecer la habilidad en este deporte.

Este taller tuvo gran acogida de parte de los niños y jóvenes.   

William Lituma, maestro señaló que cada alumno cuenta con su material de trabajo, se cumplen las reglas de puntualidad sobre todo. El curso es dinámico. Todos los participantes cuentan con su respectivo material de trabajo y con su texto en donde tienen que dibujar, llenar y pintar los movimientos del ajedrez.

La idea del juego, es lograr que los alumnos se diviertan aprendiendo ajedrez. El taller tiene como característica que los jóvenes logren mayor concentración, desarrollen su memoria y que se diviertan.

El ajedrez, es un juego en donde todos participan y compiten, cada pieza tiene su movimiento. El jaque, jaque mate, enroque, doblete favorecen para la anotación de las jugadas.

El curso de ajedrez cuenta con la participación de 82 alumnos, divididos en 5 grupos; cada grupo tiene el nombre de un ajedrecista que fue campeón mundial en la historia del ajedrez. Entre los grupos figuran: Kasparov; Karpó; Fisher; Alekhine y Capa Blanca.

La alumna Nuria Criollo, señaló que se siente feliz en el curso porque en cada juego tiene que pensar para mover las piezas, es un juego que demanda mucha concentración y por eso me gusta porque me inhibo y solamente pienso en el juego.  

Ambato, 16 de agosto, 2017

En las instalaciones del  Gobierno Parroquial de Río Negro del Cantón Baños de Agua Santa, el 14 de agosto se llevó a cabo el taller de promoción de lo que será el desarrollo de las Asambleas Parroquiales para definir los presupuestos participativos del ejercicio económico 2018.

Este taller contó con la presencia de los Presidentes, Vocales, Secretarios, Tesoreros de las Juntas parroquiales de: Lligua, Río Negro, Río Verde y Ulba del cantón Baños y del cantón Patate las parroquias El Triunfo, Los Andes y El Sucre.

El taller preparatorio enfocó específicamente sobre el funcionamiento de lo que es un presupuesto participativo.

Edgar Závala, Presidente del Gobierno Parroquial de Río Negro dio la bienvenida y señaló que como representantes de los GADS parroquiales, estos talleres son importantes porque orientan y dan las pautas, herramientas y estrategias necesarias para desarrollar las asambleas para elaborar los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.

La Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de la provincia estuvo presente en el taller; agradeció la participación de Efraín Aymara, Alcalde de Patate y de los técnicos del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador Provincial de Tungurahua (CONAGOPARE -T)  por trabajar en coordinación con la corporación provincial para juntas unir esfuerzos para asesorar a los GADS parroquiales sobre la ejecución de los Presupuestos Participativos.

Cecilia Chacón, mencionó que el Presupuesto Participativo se llama así, porque aquí se priorizan obras que la gente necesita, las mismas que deben contar con los recursos económicos necesarios para su ejecución. Manifestó que en este presupuesto se determina que obras se van a realizar en el año 2018, por ello estas reuniones se realizan con cinco meses de anticipación para evitar inconvenientes y la improvisación en la planificación.

La Viceprefecta dijo, que, el presupuesto debe ser flexible para cumplir con los objetivos, prioridades y no hacer cambios bruscos en la planificación del presupuesto y, por el contrario cumplir a cabalidad las necesidades que demanda la ciudadanía.

La provincia de Tungurahua viene realizando los presupuestos participativos por 17 años, “durante este tiempo se ha contado con la total predisposición de los Gobiernos Parroquiales logrando hasta la fecha robustecer la unidad y el trabajo mancomunado con la participación ciudadana, destacó la Viceprefecta de Tungurahua.”

Hay que indicar que para el próximo año el Gobierno Provincial de Tungurahua asignara a cada uno de los 44 GADS Parroquiales la cantidad de 100.000 dólares para la ejecución de obras que se prioricen con el Presupuesto Participativo.

En cuanto a las bases de propuesta de análisis de los Presupuestos Participativos se estableció lo siguiente:

  • Mejoramiento vial mediante el recapeo y obras de arte, para el efecto cada GAD parroquial debe realizar un informe de las vías que requieren de mantenimiento para contar con un plan vial.
  • Adecentamiento de espacios públicos para el fomento productivo y comercialización.
  • Tecnificación del riego.
  • Implementación de plantas de tratamiento de agua potable para consumo humano.
  • Saneamiento ambiental, agua y alcantarillado.
  • Nuevas vías para el fomento productivo.

Antes de las Asambleas de los Presupuestos Participativos, los directivos de los GADS Parroquiales con la participación de la comunidad, deben haber realizado la reunión previa para priorizar que obras se van a ejecutar el próximo año, las mismas que contarán con la acta firmada por los asistentes.

Las Fechas de las Asambleas de los cantones Baños y Patate en donde se definirán los presupuestos participativos 2018 se cumplirán de acuerdo al siguiente calendario: 

PARROQUIAS DEL CANTÓN BAÑOS

Miércoles 13 de Septiembre 16H00:      Lligua   (Casa Parroquial)

Jueves 7 de Septiembre 16H00:            Río Negro (Casa Parroquial)

Jueves 14 de Septiembre  16H00:         Río Verde  (Casa Parroquial)

Jueves 31 de Agosto 16H00:                  Ulba  (Casa Parroquial)

PARROQUIAS DEL CANTÓN PATATE

Miércoles 6 de Septiembre 19H00:        El Triunfo (Casa Parroquial)

Martes 12 de Septiembre    17H00:        Los Andes (Casa Parroquial)

Martes 05 de Septiembre    19H00:        El  Sucre (Casa Parroquial)

Ambato, 16 de agosto, 2017

Múltiples emprendimientos se comercializan en la provincia a través de pequeños productores de varios cantones de la provincia, quienes  han recibido todo el apoyo de parte del Gobierno Provincial de Tungurahua para promocionar sus productos en diferentes ferias, entre ellas: la Feria Yo Prefiero del Mercado América, MEGAMAXI, Supermercados, tiendas de barrio, Parque Provincial de la Familia y en ferias productivas cantonales.  

La comercialización de los emprendimientos provinciales es parte fundamental de las demandas que los agricultores y productores priorizaron en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua  y que el Gobierno Provincial está direccionando para la comercialización de los diferentes emprendimientos generados en nuestro territorio.

Dentro de los emprendimientos provinciales se destacan los siguientes: 

“Heladería Daleo”, está ubicada en la  Av. Los Chasquis frente a la Universidad Técnica de Ambato. Los productos que ofrece son  helados en conos, la venta  aproximada  es de 500 unidades semanales. Además ofrecen postres con un total de ventas de 150 unidades semanales. Como servicios está la cafetería.

Luis Guevara, propietario señala que atiende todos los días y si hay ferias en la provincia está presente. Cuento con todos los permisos para comercializar y además tengo otros puntos de venta en Baños y próximamente en el Puyo. Las ganancias se invierte para mejorar el negocio y para el sustento familiar.

Contacto telefónico: 2846572 (Stalin Guevara)  Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“DULCIFRESAS”, un emprendimiento que ofrece al público mermeladas, manjar de leche, tortas especiales. Está ubicada junto al Coliseo  del cantón Cevallos. La Ingeniera Maribel Valle es la propietaria, una emprendedora cevallense que elaboró valor agregado a partir de la fresa,  como mermeladas de 50 sabores diferentes en una presentación de 400 gramos y un precio de distribución de $1,10 y la venta al público de  $1,50.

Otros productos que ofrece es el manjar de leche, de chocolate y de coco en presentaciones de 300 y 800 gr. Fresas con crema y tortas especiales.

La propietaria manifiesta que la ventaja de tener un emprendimiento, “es que soy mi propia jefe, produzco lo que me gusta y deleito los paladares más exquisitos de mis visitantes y turistas que acuden los fines de semana y feriados a la explanada del Coliseo del cantón Cevallos”. Las utilidades invierto en materia prima, pago mis préstamos y en la educación de mis hijos.

Contacto telefónico: 2580501/0999846614, Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“LÁCTEOS MARLEN”, está en la parroquia Quinchicoto del cantón Tisaleo dentro de los productos que ofrece están quesos de 600gr, 700gr y 150 gr; yogurt de 100 ml, 500 ml, 1 lt, 2 lts y galón. El monto aproximado de ventas es de 1400 unidades semanales.

Marlene Sánchez, propietaria, da a conocer que sus productos comercializa directamente y a la vez distribuye en tiendas de los cantones de Tisaleo, Cevallos, Quero, Mocha y Ambato. Además expende directamente al consumidor en la Feria Ciudadana “Yo Prefiero”en el Mercado América de la ciudad de Ambato y en el Parque Provincial de la Familia, vía a Quisapincha.

Las ganancias son invertidas en la adecuación del lugar de producción, pago de préstamos bancarios y gastos familiares. Contacto telefónico: 0989540670/0992248748.

“VINOS CAPOTE” está en el cantón Cevallos.Los productos que ofrece son: vinos de manzana, pera, claudia, ciruelos, mora, fresa en una presentación de 750 ml a $7,00, y de 450 ml a $4,00.

El propietario, Ing. Marco Guerrero, informa que semanalmente comercializa 60 botellas. Los productos se venden todos los fines de semana y feriados, en la explanada del Coliseo de Cevallos, obteniendo una ganancia de $250 semanales. Las ganancias se invierte en la educación de sus hijos y el sustento para la familia.

Ambato, 16 de agosto, 2017.

 

El Gobierno Provincial de Tungurahua, representado por la Ingeniera Alexandra Salazar, Directora de Gestión y Calidad Ambiental y la Empresa Pública  de la Universidad Técnica de Ambato con su delegada María del Carmen Marín, el lunes 14 de agosto del año en curso mantuvieron una reunión de trabajo con el fin de llegar acuerdos para preparar los convenios de asesoría para la regulación ambiental, los mismos que serán suscritos en los próximos días para continuar trabajando en cooperación interinstitucional en lo que corresponde al segundo semestre del año 2017.

Cabe señalar que este asesoramiento que se entrega a la ciudadanía es completamente gratuito para los sujetos de control de bajo y medio  impacto.

Alexandra Salazar, como Directora de Gestión y Calidad Ambiental de la corporación provincial, señaló que conjuntamente con la Empresa Pública de la UTA se continuará con el asesoramiento que se ha venido entregando durante el primer semestre del 2017 a proyectos y obras  a personas naturales y jurídicas que han requerido del servicio, específicamente  en lo que tiene que ver con el registro ambiental  el cual corresponde  a las actividades  de bajo impacto.

Así también informó que la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato ha contribuido eficazmente en todo lo que tiene que ver con el  asesoramiento para obtener Registros y Certificados ambientales correspondientes a actividades de mínimo impacto ambiental.

La  asesoría que se está entregando no tienen costo alguno en virtud del convenio que suscribieron el Gobierno Provincial de Tungurahua con su Dirección de Gestión y Calidad Ambiental y la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato y que la ciudadanía que necesitan  asesoramiento ambiental acuda a la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato.   

Ambato, 16 de agosto, 2017

 

El Gobierno Provincial de Tungurahua con su Dirección de Recursos Hídricos  y Conservación Ambiental  dentro de su plan anual, realizará la presentación de los “Informes de Gestión” de los proyectos y planes de manejo de páramos correspondientes al primer semestre del 2017. Este evento se llevará a cabo el 17 de agosto a  partir de las 09H00 en el Salón Tungurahua ubicado en el  edificio del Centro de Promoción y Servicios, primer piso (calle Castillo y Sucre).

Al exponer el informe de gestión, el técnico de cada uno de los 24 proyectos y planes de manejo de páramos presentarán de manera amplia y sistemática los avances de gestión alcanzados durante el primer semestre, especialmente en lo que tiene relación al cumplimiento de los  logros, objetivos, metas de las actividades se ejecutaron y las que quedan  por desarrollarse.  

Un aspecto importante que hay que destacar es que este Informe de Rendición de Cuentas estará acompañado  de una feria a través de la cual  los beneficiarios  darán a conocer  los planes de manejo de páramos que están en marcha para  conservar y optimizar el recurso agua.

Para el Gobierno Provincial de Tungurahua, la conservación del páramo es  una fuente de vida útil para el mantenimiento de las presas Mulacorral y Chiquiurcu.

Ambato, 15 de agosto, 2017

Página 1 de 26

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua