Noticias Principales

La Prefecta Subrogante de la Provincia, Lcda. Cecilia Chacón, informó que el lunes 20 de agosto del año en curso en el Salón Tungurahua a las 10H00, se realizará la Asamblea Provincial para iniciar el proceso de elaboración del Presupuesto  Participativo, que durará aproximadamente dos meses.

Estarán  presentes en la reunión: el Prefecto y la Viceprefecta de la Provincia, los Presidentes de las 44 Juntas Parroquiales, representantes de diferentes sectores, Directores y técnicos  de la corporación  provincial y de Conagopare- T.  

La autoridad manifestó que desde hace 18 años se desarrollan las reuniones para la elaboración del Presupuesto Participativo, cuyos objetivos fundamentales son:

  • Construir la planificación del Gobierno Provincial de manera concurrente con los Gobiernos  Parroquiales y Gobiernos Municipales, de tal manera de promover el desarrollo territorial rural como es la competencia del Gobierno Provincial de Tungurahua.
  • Definir y priorizar  la obras y proyectos  a través de  la participación Ciudadana.
  • Promover una gestión transparente  y consolidada  desde las decisiones ciudadanas
  • Promover la solidaridad territorial  a fin de que los presupuestos que se genera a través de las asambleas participativas ciudadanas, sean los que conduzcan a la   transformación, cambio y desarrollo territorial rural.

La Prefecta Subrogante, señaló que de acuerdo a lo que establece la Ley,  las reuniones se las ha realizado desde el año 2000, y en este año el  proceso del presupuesto participativo inicia el lunes 20 de agosto, el mismo que es una motivación a la participación de los Presidentes Parroquiales, organizaciones sociales, barrios, caseríos y comunidades territoriales a fin de que todos los ciudadanos dentro de sus jurisdicciones puedan participar  y motivar  cual es el  ejercicio  de aplicación del presupuesto del Gobierno Provincial para el año 2019.

Cecilia Chacón, destacó que el Gobierno Provincial de Tungurahua, de acuerdo a sus competencias trabaja de manera concurrente para que muchas de las obras y proyectos tengan una vinculación con el presupuesto de todas las parroquias y el presupuesto municipal, y que además se ejecuten  de  acuerdo a la voluntad política de sus autoridades ; a la decisión  ciudadana, y que las obras tengan que ver con el desarrollo territorial local; para de esta manera  lograr que los territorios crezcan de forma igualitaria, equitativa y sobre todo que el territorio tenga un presupuesto para definir hacia el  mejoramiento  de sus proyectos  que se encuentran dentro de los planes de ordenamiento territorial.

Al referirse al Presupuesto Participativo la autoridad del Gobierno Provincial, dijo que es un trabajo colectivo  porque se  coordina con  el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, Secretaría Nacional de Planificación, Gobiernos Parroquiales de Tungurahua CONAGOPARE- T a los que se suman los equipos de trabajo con técnicos de los 44 gobiernos parroquiales, quienes promueven la participación ciudadana.

Una vez concluido el proceso de elaboración del Presupuesto Participativo  que dura dos meses,  en un acto especial se entregará  las obras priorizadas para el  año 2019 al Prefecto de la Provincial y a los 9 Alcaldes para la ejecución cómo determina la Ley, y con este mecanismo  de manera  anticipada, y concurrente contar con una planificación  aprobada antes de fin de año, es decir que en el mes de noviembre como Gobierno Provincial  de Tungurahua  ya  se contará con  el Pre Proyecto , que deberá ser conocido por la Junta de Gobierno y aprobado por el pleno del Consejo Provincial, tomando en cuenta que el próximo año se contará con un presupuesto prorrogado, por lo que se deberá tomar las precauciones necesarias  de acuerdo a la autonomía de cada uno de los organismos seccionales enfatizó la Prefecta Subrogante de la Provincia, Lcda. Cecilia Chacón.    

Realizar un presupuesto participativo ahora es una obligación institucional para todos los gobiernos autónomos descentralizados, sin embargo, en Tungurahua este ejercicio de participación ciudadana ya se lo realizaba antes de esta norma impuesta en la Constitución del 2008 que  ha facilitado el encuentro de los ciudadanos de la provincia para debatir sobre sus necesidades y ponerse de acuerdo en cómo financiar y ejecutar las soluciones.

Ambato, 16 de agosto del 2018

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del Parlamento Gente y su Grupo de Interés Jóvenes como parte de las actividades programadas por el Mes de la Juventud, este viernes 17 de agosto a las 09HOO, en las instalaciones de la Quinta de Juan León Mera,  se lleva a cabo el evento cultural: “Sumak Uhuru” (buen bienestar) cuyo objetivo es dar a conocer que la provincia cuenta con diversidad cultural y que cada pueblo sea reconocido no solo en el ámbito cultural sino que cada pueblo cuenta con su propio sistema de vida,  cosmovisión y espiritualidad.

Eusebio Sisa, Secretario de la Juventud del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) y parte del Grupo de Interés Jóvenes, señaló que al inicio de la agenda se realizará una ceremonia ancestral como pueblos indígenas y afros.

Leslie Sánchez, integrante del Grupo de Interés Jóvenes del Parlamento Gente, señaló que como representante afrodescendiente, lo que espera del evento es visibilizar nuestras raíces, en Tungurahua el 4.1% de la población es afro.

Se espera contar con la participación mayoritaria de ambateños y tungurahuenses, niños, jóvenes, empresarios y público en general a que conozcan las tradiciones que poseen las comunidades indígenas y el pueblo afro que vive en Tungurahua.

Rogelio Durán, Coordinador del Grupo de Interés Jóvenes del Parlamento Gente, reiteró la invitación cordial a la ciudadanía a participar del evento cultural: “Sumak Uhuru”.

Lo que se espera es la predisposición del público de asistir al evento.

En ella la población conocerá las distintas culturas, luego el tema será visible para diferenciar a los pueblos milenarios de los sectores indígenas y afroecuatorianos.

La agenda programada para el evento cultural Sumak Uhuru esta determinada de la siguiente manera:

Presentación del vestuario de los pueblos milenarios de Tungurahua y pueblo Afro:

  • Pueblo Afro: Vestimenta del Chota
  • Pueblo Kisapincha
  • Pueblo Afro: Vestimenta Esmeraldas- Marimba
  • Pueblo Chibuleo
  • Pueblos afro: Vestimenta Esmeraldas-Chocolate
  • Comunidades Indígenas de Martínez
  • Pueblo Salasaka
  • Santa Rosa

Presentación de Música y Danzas

  1. Grupo de Santa Rosa
  1. Danza Música cultural Misquilli
  1. Danza Angahuana
  1. Décima
  1. Inti Rawa (Chibuleo)
  1. Baile Afro – Marimba y Bomba
  1. Grupo de Salasaka
  1. Danza de Kisapincha Guayanas
  1. Presentación musical Abigail Lagua
  1. Coro “Jesuspak Willaykuna”
  1. Décima Me gritaron Negra
  1. El albazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambato, 16 de agosto del 2018

 

El Gobierno Provincial de Tungurahua, con la coordinación de su Dirección de Desarrollo Humano y Cultura, durante los meses de julio y agosto, llevó adelante los talleres vacacionales, como un espacio para el aprendizaje, entretenimiento y recreación de niños, jóvenes y también de adultos, incentivando  de esta manera a ocupar de la mejor manera el tiempo libre durante el tiempo de vacaciones.

1.200 personas, entre niños, jóvenes y adultos el 15 de agosto terminan las clases, para el efecto el Gobierno Provincial de Tungurahua,  ha  organizado eventos especiales  de clausura los mismos que se desarrollarán durante los días jueves 16, viernes 17 y domingo  19 de agosto.

Los  cursos vacacionales que  se organizaron en este año fueron: Inglés, Ajedrez, Canto, Guitarra, Danza y Ballet, talleres para Personas con Discapacidad, Computación, Ciencias Divertidas,  Dibujo y Defensa Personal.

De acuerdo a información de la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Provincial de Tungurahua, se ha establecido la siguiente agenda de culminación de los talleres que duraron 2 meses:

BIBLIOTECA DE LA CIUDAD Y LA PROVINCIA

09H00 Y 15H00  JUEVES 16  Y VIERNES 17 DE AGOSTO

 Clausura de los talleres del aérea de Informática.

AUDITORIO  GOBIERNO PROVINCIAL

09H00  DOMINGO 19  DE AGOSTO 

Clausura del taller de Defensa Personal.

MUSEO PROVINCIAL CASA DEL PORTAL

10 H00: DOMINGO 19 DE AGOSTO

Clausura de los talleres de: Ajjedrés Inglés, Guitarra, Dibujo y taller para Personas con Discapacidad.

AUDITORIO  GOBIERNO PROVINCIAL

16H00: DOMINGO 19 DE AGOSTO   

Clausura  del taller de Danza y Ballet, que en este año contó con la participación  de personas con discapacidad.  

Cada uno de los talleres estuvo a cargo de profesionales de alta experiencia entre ellos: Lic. Karina Gallegos, Lic. Genaro Rodríguez,  Lic. César Viera, Lic. Carlos Erazo,  Wilma Díaz,  Erick Gudiño; Lcdo. Mauricio Naranjo, Maestro Fausto Villagómez, Elizabeth Hernández, Jairo Jarrín,  Elena Tiche,  Ing. Patricio González e Ing. Jacqueline López.

Ambato, 15 de agosto del 2018

El Gobierno Provincial, en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, viene apoyando el buen desarrollo de la Feria “Biogranjas, que se realiza con la participación de 67 productores de la provincia.

La feria se realiza los días  jueves en la Plaza  12 de Noviembre del cantón Pelileo, a partir de las  07H00.

Entre los productos que se comercializan están: legumbres, frutas y hortalizas cultivas agroecológicamente para aportar con la salud de la población. 

El Gobierno Provincial de Tungurahua, al  promocionar esta feria  pretende  que los agricultores  de la provincia oferten  a la ciudadanía   productos  de  buena calidad y directamente del productor al consumidor y sin intermediarios. 

Salud, seguridad y soberanía alimentaria,  se quiere  trasmitir con el desarrollo de la feria y de esta manera  evitar  enfermedades y mal nutrición;  además de impedir  la destrucción de  la biodiversidad y más bien fomentar la fertilidad de la tierra.

Con la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, se aporta a los agricultores para el libre comercio de alimentos y  lograr que sus sistemas de producción  entren en mercados de comercialización provincial  además de  proteger   la economía de las familias

Las iniciativas que cada vez se van implementado en la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, hacen viable y factible avanzar hacia un modelo más Agroecológico en nuestra provincia. En ese sentido, la provincia de Tungurahua con el Nuevo Modelo de Gestión  cuenta con  políticas específicas de producción y comercialización asociativa que se lo lleva adelante a través de la cooperación de los GADS Cantonales y Parroquiales para impulsar experiencias agroecológicas, que amplíen y generalicen la escala de producción y comercialización de alimentos agroecológicos.

Ambato, 15 de agosto del 2018

El Comité de la Feria Expo Muebles Huambaló 2018 realizó la entrega de un reconocimiento al Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, por su importante gestión para potenciar desarrollo de los artesanos de la mueble y la madera en la provincia.

En representación del Prefecto, la Lcda. Cecilia Chacón, prefecta subrogante, recibió el reconocimiento de manos del señor Ludwin Zúñiga, artesano del mueble y miembro del Comité de Feria.

La Feria Expo Muebles Huambaló 2018 se realizó del 10 al 12 de agosto en las instalaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de esta parroquia, como un ejercicio por consolidar este  espacio de comercialización directo del artesano al consumidor.

En su intervención el señor Ludwin Zúñiga, representante de los artesanos del mueble de Huambaló, aprovechó la oportunidad para destacar este justo homenaje al Gobierno Provincial de Tungurahua, a sus autoridades y funcionarios, quienes han impulsado el fomento productivo de este conglomerado artesanal. “La feria del mueble consolida nuestra idea y visión por transformarnos productivamente; aquí en Humbaló los negocios son familiares y si trabajamos unidos vamos a alcanzar mejores cosas y mejores días”, concluyó Zúñiga.

Por su parte, la Lcda. Cecilia Chacón, prefecta subrogante, en nombre de la provincia resaltó que “Huambaló es una vitrina abierta a la provincia y al país”. Añadió que es motivo de orgullo para los tungurahuenses que Pelileo se desarrolle y mueva su economía también gracias a la artesanía, en las manos de sus hombres y mujeres. “Quiero agradecerles a todos ustedes por el reconocimiento al Gobierno de la Provincia no con placas, sino con cariño y con aquellas cosas buenas que poseen los tungurahuenses” dijo la autoridad.

Recordó que esta población mantiene el deseo permanente por salir adelante y prosperar, pese a las fuerzas de la naturaleza a las que ha debido enfrentar; eso demuestra realmente el espíritu pujante de los pelileños y huambaleños.

La Prefecta subrogante informó también que hace  pocos días, Tungurahua realizó el lanzamiento de las Rutas Agroturísticas, Artesanales, Cantonales y Provinciales, rutas que se presentaron al país y al mundo. “Nos da gusto colocar dentro de estas 9 rutas también a la gestión emprendida por ustedes para que Huambaló se convierta y promueva como destino turístico, gastronómico y artesanal de la provincia y el país”, mencionó.

La Lcda. Cecilia Chacón, ratificó que el Gobierno Provincial de Tungurahua, liderado por el prefecto Fernando Naranjo Lalama, va a continuar en este proceso de gestionar y promover el valor agregado, la cultura del detalle, crear condiciones para mejorar la productividad y promover las Rutas Turísticas; “no se lo hará solos, sino en conjunto con la ciudadanía, como es la característica de nuestra institución”, concluyó la Prefecta subrogante.

Ambato, 15 de agosto del 2018

Página 1 de 7

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua