Noticias Principales

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, el 16 de noviembre recibió la visita de la Sra. Patricia Terán, Parlamentaria Andina, quien invitó a la autoridad provincial a participar en la Sesión del Pleno del Parlamento Andino, mismo que se  llevará  a cabo el 1 de diciembre a las 10H00 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Indoamérica sede Ambato.

Patricia Terán, manifestó que  la provincia de Tungurahua, es una tierra de emprendedores y productores, por eso se tomó la decisión de realizar la sesión solemne del pleno del Parlamento Andino, para que estudiantes, emprendedores y autoridades conozcan sobre  la gestión que cumple este organismo.

En el marco de la sesión dijo, la Parlamentaria se llevará a cabo el taller dirigido a los jóvenes, donde se destacará temáticas relacionadas al emprendimiento, innovación y tecnología para fortalecer las capacidades que poseen los jóvenes.

El Prefecto Fernando Naranjo Lalama, agradeció  la invitación y comentó que el trabajo mancomunado que realizan las instituciones es fundamental para el desarrollo del sector urbano y rural  y mejorar la calidad de vida de la población tungurahuense.

Fernando Naranjo manifestó que es un orgullo como Prefecto de Tungurahua,  participar en esta reunión para que se ratifique a la provincia  como un ejemplo de desarrollo a nivel del Ecuador y de América Latina, felicito además por organizar  la sesión plenaria del Parlamento Andino en esta provincia, actividad que trae consigo destacar el potencial económico y productivo de Tungurahua.    

Luego de la Sesión del Parlamento Andino se organizará una feria en donde el Gobierno Provincial de Tungurahua expondrá en un stand  varios emprendimientos generados en la provincia para que los jóvenes se motiven y puedan ellos también ser parte de nuevos negocios con innovación  y mucha creatividad como se lo vienen haciendo en  Tungurahua.

El Parlamento Andino permanentemente  sesiona en la ciudad de Quito pero se decidió ser un organismo itinerante y sesionar en cada una de las provincias,  hasta la fecha ya  se han realizado en las provincias de Chimborazo, Santo Domingo,  Ibarra y en el mes de diciembre se lo hará en la provincia de Tungurahua

Para el Parlamento Andino  que trabaja en el tema de emprendimiento, tecnología e innovación; Tungurahua actualmente cuenta con muchos emprendimiento generados por jóvenes fueron a estudiar en otros lugares pero por el amor que sienten a su tierra natal  regresan a poner en práctica los conocimientos adquiridos en otros países y esto es lo que se quiere destacar.

Una actividad complementaria que cumplirán  los Parlamentarios Andinos y autoridades es  visitar la parroquia San Fernando, un ícono turístico, productivo y gastronómico. Además en este lugar se reunirán con niños de dos establecimientos educativos para ofrecer un afectuoso homenaje.     

Ambato,  17  de Noviembre, 2017 

 

 

Con el propósito de armonizar, coordinar y aprobar políticas públicas  de producción  e industria, el Prefecto de la provincia, Ing. Fernando Naranjo Lalama, por invitación del Ministerio de Productividad y Competitividad, el martes 21 de noviembre de 2017 participó en la Mesa de “Competitividad en la provincia de Tungurahua”. El Prefecto Naranjo  expuso ampliamente sobre la “Visión del Fomento Productivo en Tungurahua”.

Como expositores estuvieron presentes además: Ing. Carlos Villareal, Ministro  de Industrias y Productividad Subrogante; Ing. Santiago Vargas, Presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua; Ing. Gustavo Camelos, Coordinador Zonal 3 del Ministerio de Productividad;  Doctor Franklin Tapia,  Rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

La mesa de diálogo sobre la “Competitividad en la provincia de Tungurahua” se desarrolló en el auditorio del Campus de Arquitectura e Ingeniería  de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Las Mesas  de Competitividad Provinciales, son espacios a través de los cuales se trata  temas de agroindustrias, turismo, comercio, industria, transporte  y logística que permitirán  aunar esfuerzos entre el sector público, privado y la academia para alcanzar objetivos productivos y sociales  que la provincia y el país requieren.

Fernando Naranjo, inició su participación anunciando que en el marco del Nuevo Modelo de Gestión, la provincia ha logrado generar varios espacios  para conocer las reales necesidades y con esa perspectiva iniciar un trabajo conjunto entre el sector público, privado y la academia y escuchar  las necesidades y requerimientos  de cada uno de los sectores-

Con el Nuevo Modelo de Gestión, se han generado políticas  y acciones de fomento productivo de manera participativa como resultado de ello tenemos: la Estrategia Agropecuaria, la Estrategia de Turismo y la Agenda de Productividad y Competitividad, que orientan a la inversión del sector público y la corresponsabilidad en el logro de objetivos comunes creados con aportes ciudadanos  logrando resultados halagadores dijo, el Prefecto Fernando Naranjo.

La autoridad enfocó ampliamente sobre  la situación actual de la provincia con la implementación de la Estrategia Agropecuaria, Estrategia de Turismo y Agenda de Competitividad a través de las cuales se ha incorporado una serie de acciones de fomento productivo, se han generado fuentes de trabajo, nuevos emprendimientos y se está capacitando permanentemente al sector productivo y artesanal.

La visión integradora de provincia nos ha permitido realizar propuestas argumentadas  para potenciar la estructura productiva de Tungurahua y generar una economía dinámica orientada al conocimiento  y a la innovación sostenible, diversificada  en incluyente  para alcanzar el desarrollo  equitativo de la provincia  y la reducción de la pobreza,  enfrentando con valentía los fenómenos naturales que han afectado a la provincia, enfatizó el Prefecto de la provincia.  

Al enfocar sobre los problemas observados en el diagnóstico del sector primario, señaló que  en el sector agropecuario es necesario contar con un seguro agrícola  y calificación  de registros sanitarios; en el sector artesanal  es importante una reforma a la ley  de seguridad  social; en el sector turístico es menester contar con la certificación  de productos turísticos pero para lograr todo ello es muy importante que el  Gobierno Nacional escuche nuestras conversaciones para que desde estos espacios de diálogo se incorpore una política que satisfaga las necesidades y lograr un verdadero desarrollo productivo a nivel local y nacional.

En cuanto a los problemas del sector secundario  como son el sector cuero y calzado aseveró  que  es menester el control  y calidad  de origen de las pieles, regulación  ambiental  de las descargas  líquidas  de la industria curtiembre, control del SRI  y SENAE  y que el Estado adquiera productos nacionales.

En cuanto al sector carrocero  indicó que  se debe considerar el Plan Renova, una política fiscal de importación de buses, devolución  del IVA al sector. Mientras que en el sector Industrial se debe   considerar el impuesto a la renta, impuestos a la salida de divisas, pago del impuesto al valor agregado, incentivos en el código orgánico  de la producción y el fondo de garantía crediticia.

El Prefecto Fernando Naranjo, hizo un breve resumen sobre las Estrategia Agropecuaria, Estrategia de Turismo y Agenda de Productividad y Competitividad, su objetivo, sus líneas estratégicas y enfatizó en la participación de sus actores. Además se refirió a la conformación del Comité de Competitividad, Comité Agropecuario de Tungurahua   y al Comité Provincial de Turismo. 

Ambato, 21 de noviembre, 2017.

En la Quinta Juan León Mera (Atocha), el martes 21 de noviembre, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, y de justicia se presentó la “Ruta de Acceso al Sistema de Justicia en casos de violencia de género en la provincia de Tungurahua”.

La Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de Tungurahua presentó la Ruta de Acceso en casos de violencia de género y  señaló que ante los alarmantes datos de violencia que se da en Tungurahua hizo que la provincia tome decisiones de carácter político porque si nuestras autoridades no están sensibilizadas y asumen  estos temas que son de índole social, difícilmente pueden haber respuestas que generen alternativas diferenciadas en un territorio.

La violencia está en todos los estratos sociales y no hay ningún motivo para decir que no hay violencia, los sectores donde mayor violencia existe en Ambato son  en los sectores de Huachi Loreto y Atocha – Ficoa,  esta realidad  no  nos debe asustar.  

La ruta, es el resultado del esfuerzo, dedicación de todas las instituciones que han comprendido que si no trabajamos juntos y si no resolvemos juntos este problema difícilmente veremos resueltos los índices que nos afecta y afean como provincia.

El trabajo inició a finales del mes de septiembre del 2016, esta ruta no fue impuesta sino fue trabajada  con la voluntad política de autoridades para contar con una ruta que permita reducir los índices de violencia de género e intrafamiliar.

Durante los meses de octubre y noviembre del 2016 se realizaron talleres de sensibilización sobre violencia contra las mujeres en los cantones de Ambato, Baños y Pelileo,  proceso que tuvo amplia acogida.

Los Concejos Cantonales de Baños inició a construir la ruta;  en diciembre 2016, Ambato y Pelileo en enero del 2017.

La ruta no solo será de 3 cantones sino debe ser una ruta provincial,  para el año 2018 se  implementará  la ruta  en los cantones Patate y Píllaro, cuya propuesta tiene el respaldo de alcaldes.

Confiamos en el trabajo que realizan los jueces multicompetentes de familia, pero es decisión de la ciudadanía que recabemos la gestión de las autoridades al trabajar en unidad de todo, causa común dijo Cecilia Chacón.

Esta ruta es para los (las) usuarias mujeres niños y niñas que son el 50% más 1. El trabajo es eficaz cuando  se cuente con peritos profesionales a fin de que no sea solo una persona el que realice el peritaje en la provincia.

La ruta cumple varios pasos fundamentales, involucramiento institucional, acceso, oportunidad, ahorro de tiempo celeridad, sobre todo reducir la impunidad y promover que la violencia no sea un tema solo de mujeres sino de toda la sociedad.

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, en su intervención dio  a conocer la política de acción en contra de la violencia a las mujeres con el aporte colaborativo de instituciones de Tungurahua; señaló que establecer una política es haber escuchado lo que la gente quería y eso es lo que ha hecho el Gobierno Provincial promover los derechos ciudadanos  y erradicar los altos índices de la violencia de género.

El Prefecto Naranjo, manifestó que una de las pautas para reducir los índices de violencia será mejorar los niveles de educación, cambiar el concepto machista de nuestra sociedad,  pero también establecer mecanismos para  quien haya sido atacado pueda defenderse adecuadamente, y para ello  está  la ruta de acceso que inició hace dos años a través de AC Democracia  y el Gobierno Provincial de Tungurahua a la que se unieron  los GADS  cantonales   de Ambato, Pelileo y Baños y varias  instituciones de la provincia.

Ambato, 21 de noviembre , 2017

Por invitación del GAD del Municipio de Tisaleo,  la Viceprefecta de Tungurahua, Lcda. Cecilia Chacón estuvo presente en la Sesión Solemne del Trigésimo Aniversario del cantón, en donde en su intervención ratificó el compromiso de continuar trabajando unidos, porque ello ha marcado el desarrollo que vive Tungurahua, un territorio que es un ejemplo de progreso permanente.

En este evento que marca un hito histórico para el cantón, el Vicealcalde de Tisaleo  Lcdo.  Patricio Bonilla hizo público el  reconocimiento al Gobierno Provincial y entregó una Placa a la Viceprefecta de la Provincial Lcda. Cecilia Chacón por la loable labor y gestión que durante la administración del Prefecto Fernando Naranjo ha recibido el cantón, principalmente en el ámbito vial, turístico, productivo y de  infraestructura sanitaria

Cecilia Chacón, en nombre del Prefecto de la provincia, Ing. Fernando Naranjo Lalama, señaló que es orgullo como Viceprefecta de Tungurahua felicitar al cantón Tisaleo al celebrar sus 30 años de fundación, tiempo en el que sus autoridades y comunidad han demostrado trabajo para ofrecer  un mejor futuro para los habitantes;  auguró el mejor de los éxitos para que todas sus propuestas de desarrollo que cristalicen en unidad y participación de todos los habitantes.

Yo pienso,  que la comunidad tisaleña en  este día debe estar orgullosa,  porque después  de 30 años le ven a su cantón muy cambiado y fortalecido económicamente, esto es un ejemplo de unidad, trabajo y perseverancia, estos sentimientos deben persistir porque solo así las futuras generaciones podrán gozar de una mejor calidad de vida

Esta sesión solemne me siento orgullosa, porque se ha reconocido a la juventud por su esfuerzo y dedicación, a destacados deportistas y principalmente a los productores, agricultores, porque todos se han unido con calidad humana a ver crecer a su cantón., producción, infraestructura, pero sobre todo se reconoció la calidad humana

 A nombre del Gobierno Provincial de Tungurahua reiteró la felicitación al Alcalde, Concejales y a toda la población que han logrado que el cantón Tisaleo sea reconocido  como un pueblo altivo que no le teme a las adversidades, sino que siempre está unido buscando  lograr el bienestar para su gente.

Ambato, 20  de Noviembre, 2017 

El viernes 17 de noviembre de año en curso en el Teatro Lalama, a las 19h00 la Banda Sinfónica del Gobierno Provincial de Tungurahua ofreció el concierto de aniversario para celebrar los 25 años de creación. Al evento asistió gran cantidad de público que disfrutó de  una noche  llena de música  la interpretación de melodías a través de sus 30 integrantes que pusieron en escena la sonoridad de los instrumentos musicales en  hermosas composiciones.

Jhonny Arméndariz, Director de la Banda Sinfónica señaló que la banda nació el año 1992 proyecto que se ha sostenido en el tiempo convirtiéndose durante estos 25 años en un referente cultural en el ámbito musical y sinfónico a nivel de la ciudad y la provincia. 

El Maestro Jonny Armendariz agradeció el total respaldo y apoyo que ha entregado la administración  del Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, quien desde el momento en que asumió la Prefectura asignó los recursos necesarios para que la Banda Sinfónica continúe  trabajando  con ahínco y con gran responsabilidad y fomente el arte de la música.

Armendariz, en su intervención resaltó que la Sinfónica del Gobierno Provincial es un referente cultural  con una  historia que marca el inicio y los logros alcanzados en los 25 años de trabajo musical de 30 músicos que ha demostrado dedicación y amor por el arte musical sinfónico.

En el Concierto de los 25 años de Creación de la Banda Sinfónica del Gobierno Provincial de Tungurahua, sus integrantes bajo la dirección del Maestro Jhonny Armendariz deleitaron al público con temas clásicos de grandes maestros; temas de películas, entre los que se destaca: Guerra de las Galaxias, Festival 1812, La risa de los instrumentos, Star Wars. Así también interpretaron hermosos tangos y para cerrar la noche entonaron la hermosa canción Altivo Ambateño, que fue muy aplaudida por los asistentes.

Como parte de los conciertos por los 25 años de creación, la Banda Sinfónica del Gobierno Provincial  tienen programado dos conciertos, “Ecuador Sinfónico“ que se realizará el miércoles 29 de noviembre 19H00 en el Teatro Lalama y el sábado 9 de diciembre a las 15H00 en el Teatro al aire libre Ernesto Albán el concierto “Clásicos del Rock”.

Ambato,  20  de Noviembre, 2017 

Página 1 de 18

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua