Es por ello que este próximo lunes 4 de Julio a partir de las 17H00, en el salón auditorio del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, se desarrollará la Sesión Solemne de conmemoración del centésimo quincuagésimo sexto aniversario de provincialización, evento que contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, cantonales, parroquiales, civiles, militares y eclesiásticas.

Durante este evento solemne se reconocerá los años de servicios ininterrumpidos a empleados y trabajadores de la entidad provincial que cumplen 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de labores en beneficio de la provincia.

De acuerdo a lo que dispone la Ordenanza de condecoración al Mérito Cívico se entregará la Distinción “Provincia de Tungurahua” que esta destinada a reconocer al ciudadano y /o instituciones, que a través de la vida se han distinguido por su civismo, que hayan prestado eminentes servicios y que su trayectoria de servicio a la provincia y el país, sean ejemplos y estímulos para la colectividad.

Por ello en los 156 años de provincialización, el H. Gobierno Provincial de Tungurahua concede en nombre de la provincia el máximo galardón a :

- Misión Médica Ecuador, por sus operaciones médicas solidarias para los tungurahuenses de

escasos recursos económicos.

- Lcda. María Helena Barrera, por su trayectoria como escritora a nivel local, nacional e

internacional; y

- Lcdo. Wilfrido Acosta, destacado pintor.

La Misión Médica Ecuador, fue fundada hace 24 años por los ambateños Doctores Henry, Luis y Beatriz Vásconez y el Dr. Alfonso Yonfá, quienes con un espíritu solidario decidieron apoyar a la niñez ecuatoriana, quienes sufrían mucho por no tener acceso fácilmente a operaciones quirúrugicas y un cuidado médico especializado.

Con ayuda del Club Rotario se fromó un grupo médico con 80 voluntarios norteamericanos denominado Misión Médica Ecuador (MME) conformado por profesionales calificados en el campo médico de las Universidades de Kentucky, Alabama, Wisconsin y de otras partes de los Estados Unidos; así como cirujanos en diferentes especialidades, anestesiólogos, médicos, pediatras, enfermeras, farmacéuticos, mecánicos de equipos médicos, terapistas físicos y ocupacionales, ortopédicos. La misión médica ha estado viajando al Ecuador una vez al año por 24 años consecutivos.

Más de 10.000 pacientes han recibido atención médica; 2.500 cirugías en niños, adolescentes y mujeres de escasos recursos económicos de Tungurahua y la zona centro del país. Adicionalmente 3.000 pacientes con necesidades especiales han recibido tratamientos, terapias físicas y entrega de prótesis.

La Misión Médica Ecuador, viene capacitando a través de conferencias gratuitas a personal médico ecuatoriano, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos a través de nuevas técnicas y tecnología que aporten a que los ciudadanos cuenten con un buen estado de salud.

Lcda. María Elena Barrera – (escritora), tungurahuense con una larga trayectoria literaria, quien a través de las letras ha dado la vuelta al mundo llevando muy en alto el nombre de la provincia.

Cuenta con más de trescientos artículos y ensayos publicados en diversos medios electrónicos y tradicionales de América Latina como México, Perú, Colombia, Ecuador y España, sobre temas basados en literatura, artes visuales e historia.

Su gestión literaria ha sido reconocida con premios y distinciones, así:

- Presea Benjamín Carrión, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua

- Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinoza Pólit

- Primer Premio, Juegos Florales de la Fiesta de las Flores y las Frutas

Es parte de importantes instituciones que se dedican al quehacer cultural como: La Academia Nacional de Historia del Ecuador, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua, India International Centre (India), Pen American Center y National Book Critics (Estados Unidos); Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica; y Latin American Studies Asssociation.

Como parte de su producción literaria resaltamos la publicación de los siguientes libros:

- Dolores Veintimilla, más allá de los mitos

- Anatomía de una traición: la venta de la bandera

- Nazrul – prosa y poemas selectos

- Mejía secreto: facetas insospechadas de José Mejía Lequerica

- León americano: La última gran polémica de Juan León Mera

- Merton y Ecuador, la búsqueda del país secreto

- Jornadas y talentos, ilustres ecuatorianos en los Estados Unidos

- La Flama y el Eco, ensayos sobre literatura

- Canción que brota leve

Lcdo. Wilfrido Acosta – (Pintor), baneño que a logrado trazar su historia a través del lienzo, el pincel y la magia del color.

Su trayectoria inicia en el año 1977 siendo parte de 74 grandes exposiciones colectivas en el mundo, entre las que detallamos:

- IX Festival Mundial de la juventud y los estudiantes - La habana – Cuba

- Inter Grafik – República Democrática Alemana

- Mini Print International – España

- Universidad de Costa Rica – San José de Costa Rica

- Casa de la Cultura de Nariño – Colombia

- Cuarta Bienal Internacional de Grabado – Taipie – China

- Grabado Ecuatoriano – Canada

- Bienal internacional de arte en miniatura – Quebec

- Primer Bienal Internacional de Grabado – El Cairo – Egipto

23 exposiciones individuales son parte de su larga trayectoria artística, en las cuales los ecuatorianos han podido apreciar el arte en su más intima expresión; entre las que resaltamos:

- Provocaciones

- Incógnitas y sensaciones de la piel

- Desde los espacios y el silencio

- Reminicencias

- Los Aparecidos

Adicionalmente el artista plástico ha publicado dos libros: “provocaciones en el año 2013 y “Travesías” en el 2014.

Su experiencia docente de más de 40 años ha sido un pedestal fundamental en el desarrollo artístico del pintor, quien ha sabido combinar y fusionar el amor por la docencia y el arte, tal cual como combinaría colores en uno de sus grabados.

En estos 156 años de vida, la historia no puede negar el importante peso que para la patria significa la provincia de Tungurahua, simiente de trabajo indoblegable, tierra de promisión y oportunidades, cuna de hombres notables que han contribuido de manera significante con la patria toda.

Desde ahí, la indómita voluntad de sus habitantes, la hizo crecer, la hizo próspera; en esta empresa ha sido capital la decisión de sus instituciones y con ellas o en ellas la actitud constructiva de sus hombres y mujeres.

El Gobierno Provincial a pesar de su corta vida en el lapso de existencia de la provincia, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo cualitativo y cuantitativo de su jurisdicción, cumpliendo un aporte fundamental y decisivo en hacer de Tungurahua, una tierra de oportunidades.

Ambato, 30 de junio del 2016

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua