El Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua, en las instalaciones de la Unidad Educativa Llangahua de la parroquia Pilahuín , el jueves 9 de marzo del año en curso, realizó una reunión de trabajo con el fin de socializar sobre aspectos y mecanismos para la presentación de los “informes de rendición de cuentas” que cada entidad y organización debe presentar de acuerdo a lo que dispone la ley,  de acuerdo al Art. 208, numeral 2 que establece  que las instituciones y entidades del sector público deben cumplir con la presentación de informes de gestión para  coadyuvar a los  procesos de veeduría ciudadana y control social.

En esta reunión estuvieron presentes directivos de: Corporación de Organizaciones Cristóbal Pajuña (COCAP); asociaciones Rumipata, Escorzoneras, 30 de Diciembre, Cochapamba, Llangahua, 13 de Junio, San Emilio, Mushuc Ñan, Pucutahua, Mandana; Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT) y de los planes de manejo de páramos de la provincia.

Oswaldo Sánchez, técnico del Instituto de Ecología y Desarrollo para las Comunidades Andinas (IEDECA) y a la vez encargado de los planes de manejo de páramos de la parroquia Pilahuin, señaló que los procesos de capacitación acerca de la rendición de cuentas, es parte fundamental dentro de las organizaciones campesinas, porque permiten conocer el manejo administrativo y contable de la gestión que cumplen los directivos en beneficio de su organización.

En representación de la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua,  el Ing. Hernán Toala,  señaló  que al ser la Corporación de organizaciones campesinas Cristóbal Pajuña (COCAP), parte de los planes de manejo de páramos,  tienen la responsabilidad de acuerdo a lo que determina la ley de presentar un informe final  para dar a conocer sobre el  trabajo que han desarrollado en cuanto a la organización de talleres y jornadas de capacitación.  

Lida Aliaga, responsable de los procesos de capacitación,  destacó  que la “rendición de cuentas” es un proceso mediante el cual, quienes toman decisiones sobre la gestión de la institución u organización deben explicar y responder ante la ciudadanía sobre su labor y los  resultados logrados y que sea la comunidad  la que  evalúe  la  gestión cumplida.

En este taller se destacó que las condiciones para la efectiva rendición de cuentas, es la voluntad política para presentar ante la ciudadanía la gestión y los resultados de la labor, transparencia y acceso a la información pública, accesibilidad a los comentarios y sugerencias de la ciudadanía, voluntad para ser partícipe activo de los procesos de rendición de cuentas y sobre todo tener la capacidad para emitir juicios fundados en resultados de la gestión.

El Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua, está abierto a compartir importantes aspectos para que las organizaciones de Segundo Grado de la provincia informen sobre los logros alcanzados como un mecanismo importante para transparentar la gestión y contar con el respaldo ciudadano y fortalecer el desarrollo provincial que Tungurahua está logrando  con el Nuevo Modelo de Gestión.

Ambato, 15 de marzo del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua