Para celebrar los 180 años de parroquialización, este domingo 14 de mayo de 10H00 a 15H00  en el Centro Parroquial se realizará la “Tercera Expoferia Agropecuaria, Artesanal y Turística San Antonio de Pasa”, la misma que reunirá a productores y artesanos de diferentes  zonas de la jurisdicción.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, ha brindado todo el apoyo para el desarrollo de la feria, cuyo objetivo central  es difundir a Pasa como  ícono productivo, turístico y artesanal, que a través de las manos laboriosas de sus habitantes se ha convertido en un centro abastecedor de productos que se comercializan en los diferentes mercados de la provincia  y el país.

En la feria el público podrá encontrar variedad de verduras, hortalizas, gramíneas, tubérculos; especies menores como  el cuy, gallinas, conejos además de  frutas de la zona, principalmente manzanas, que son producidos por los agricultores que a través de sus diferentes asociaciones han participado activamente en los proyectos y programas que se van  implementando con la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

La parroquia Pasa, se caracteriza por la producción de totora, sus pequeños artesanos estarán ofreciendo este día diferentes modelos y tamaños de canastas, novedosos aventadores y variedad de adornos.

La elaboración de shigras, es otra actividad a la que se dedican las mujeres de las comunidades altas de la parroquia  variedad  de tamaños y el buen gusto en la combinación de vistosos colores se ofrecerán al público como un buen recuerdo de su visita.

La  producción de camisas de variados modelos y colores, es otra de las potencialidades  de la parroquia que se estará promoviendo en la feria, varias familias se dedican a la comercialización dentro y fuera de la provincia.

La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Pasa  con  a través de sus diferentes de asociaciones estarán ofreciendo productos como manjar de leche, quesos, yogurt y novedosos emprendimientos que se elaboran en su centro de acopio.

Como parte de los atractivos que tienen la parroquia, en el marco de la Feria, el público asistente podrá visitar la Iglesia, el Museo y además disfrutar de un paseo a caballo por los hermosos páramos de la parroquia.

La gastronomía propia de la parroquia estará lista para que la ciudadanía saboree los más deliciosos platos típicos que estarán acompañados de dulces y postres preparados  especialmente para este día de feria.

PRIMER CICLO PASEO:

Como parte de la celebración se ha organizado el “Primer Ciclo Paseo San Antonio de Pasa”, un evento  gratuito. A las personas que no tengan bicicleta se les prestará para que  disfruten de un interesante recorrido.

Las inscripciones se receptaran el mismo día  a partir  de las  07h00 en la  carpa que estará ubicada en la vía Flores.

La ruta del ciclo paseo es: Vía Flores - Aguaján – Pasa. Los participantes al llegar a la parroquia Pasa recibirán un refrigerio y además podrán visitar la Feria.

Ambato, 10 de mayo del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua