El Gobierno Provincial de Tungurahua por intermedio de la Viceprefecta de la provincia, Licenciada Cecilia Chacón y en coordinación con la organización Acción Ciudadana por la Democracia (ACDemocracia), institución que se encarga de trabajar en temas de protección de los derechos de las mujeres violentadas, organizó un  taller dirigido a los  Comunicadores Sociales de los diferentes Medios de Comunicación de la provincia, para difundir sobre el “Tratamiento de la información de la violencia contra la mujer mediante las Rutas de Protección de Violencia de Género”.

El objetivo del diálogo fue concienciar y analizar el manejo adecuado de la información en temas de violencia contra la mujer.

La Lcda. Cecilia Chacón, resaltó que este tipo de eventos permite que los comunicadores conozcan como se constituyó la ruta de acceso a la justicia para mujeres que son víctimas de violencia. Dijo, “que el trabajo de acceso a la justicia es mancomunado, porque se cuenta con la participación de varias instituciones para que ellas sean entes de sensibilización institucional y que los Medios de Comunicación  a través de la importante labor de difusión que tienen a su cargo promuevan el trabajo que se va desarrollando con miras a lograr una sociedad  libre de violencia y cumplidora de los deberes y derechos. 

Este proceso de sensibilización que se organizó, se consideró muy valioso, porque los comunicadores sociales deben estar armonizados con herramientas de comunicación, discurso sensibilizado en los temas de género pero sobre todo ser actores y protagonistas de la reducción de la violencia en la provincia.

“Tungurahua, cuenta con los más altos índices de visibilización de violencia en el país, solo el año 2016 la provincia registró 300 casos de abuso sexual a niños y niñas, por lo que nos hemos propuesto reducir estos índices de violencia, recalcó Cecilia Chacón”.

Adicionalmente sostuvo que por más de un año y medio se viene trabajando  en el “Proyecto de cuidado y protección de derechos” en los cantones Ambato Baños y Pelileo ya que tienen acentuado este problema, ventajosamente se cuenta con la voluntad política de las   autoridades, quienes están comprometidas a contribuir a la reducción de la violencia y ser garantistas de los derechos.

Finalmente enfatizó que las autoridades mantienen firme el compromiso de  promover el Sistema Provincial de Protección de Derechos  y con  esta gran responsabilidad  erradicar la

Ambato, 14 de mayo de 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua