Con la participación de 180 representantes de las Estrategias Agropecuaria, Turismo y Agenda de Competitividad en las instalaciones del Salón Tungurahua del Gobierno Provincial, el miércoles 10 de mayo se llevó a cabo la Asamblea del Parlamento Trabajo, en la cual se dio a conocer las diferentes acciones desarrolladas para el fortalecimiento productivo  así como para apoyar  a los emprendedores de los nueve cantones de la provincia.

Paúl Pinto, delegado del Parlamento presentó a la asamblea el trabajo que conjuntamente con las autoridades se implementaron en la provincia, especialmente con el Gobierno Provincial a través de su Prefecto, el Ing. Fernando Naranjo Lalama, quien incondicionalmente está apoyando a los emprendedores de los nueve cantones de la provincia. 

En la reunión los representantes de las Estrategias Agropecuaria, Turismo y Agenda de Competitividad  detallaron cada una de las actividades implementadas en el año 2016 y además presentaron  las propuestas  de nuevos programas y proyectos para el periodo 2017 – 2019.

Ivonne Águilar, Coordinadora de la Estrategia Agropecuaria presentó las actividades cumplidas en el  2016  en las áreas de fortalecimiento organizativo, agricultura limpia, capacitación y asistencia técnica, comercialización y valor agregado con los siguientes logros:

COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING AGROPECUARIO:

  • Implementación de Centro de Acopio y Mercado de Transferencia  que estuvo acompañado de jornadas de capacitación y promoción para los  productores y consumidores.
  • Comercialización al por mayor  en el Mercado Mayorista  en coordinación con el  Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato (GADMA).
  • Implementación de cinco centros de comercialización directa  de mora, fresa, cebolla, zanahoria frutales caducifólios, mandarina, maíz y aguacate en los cantones Cevallos, Quero, Tisaleo, Patate y Píllaro.
  • Comercialización directa del productor al consumidor con la implementación de ferias productivas.
  • Difusión de la campaña “Comer sano es vivir saludable” para fomentar el consumo de productos sanos y nutricionales.

VALOR AGREGADO:

  • Acompañamiento y asistencia técnica a emprendedores de la provincia para la obtención del permiso de funcionamiento, notificación de buenas prácticas de manufactura; obteniendo como resultado 80 notificaciones sanitarias en la provincia.
  • Fortalecimiento a los emprendimientos

CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO:

  • Programa de Especialización Agropecuaria Tungurahua  con mallas y manuales curriculares, logrando desde el 2014 hasta el 2017 capacitar a 2.790 agricultores de la provincia en el manejo productivo de: cuyes, mora, aguacate, tomate de árbol,  papa, ganadería  de  la leche, mandarina y apicultura.

FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO E INSTITUCIONAL:

  • Suscripción de convenios entre  los 9 municipios de la provincia, Conagopare, MAGAP y Swissaid y la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua  y el Gobierno Provincial de Tungurahua, institución que  aportó  con  180.000 dólares.

PROYECCIONES DE LA ESTRATEGIA AGROPECUARIA

PARA EL PERÍODO 2017 -2019

  • Implementación del Centro de Fomento Productivo Agropecuario para la innovación y mejoramiento tecnológico de la agricultura y ganadería de Tungurahua.
  • Comercialización Agropecuaria
  • Implementación de la normativa para el cambio de envases en el Mercado Mayorista
  • Implementación de los centros de comercialización con los Municipios de Cevallos, Píllaro, Patate y Mocha.
  • Programa de Especialización Agropecuaria en los 9 cantones de la provincia de Tungurahua.
  • Programa de formación de jóvenes agropecuarios  con la participación  de  los hijos de los regantes
  • Marca Tungurahua para promocionar más en nuestra provincia.
  • Sostenibilidad Ambiental y de protección de recursos naturales

ESTRATEGIA DE TURISMO:

El Ing. Danilo Aróstegui,  Coordinador del Comité Provincial de Turismo, expuso todas las actividades cumplidas en el año 2016 y enfocó las 4 áreas de trabajo, entre ellas: desarrollo de  productos turísticos, planificación y coordinación turística; marketing y promoción turística e formación y capacitación turística que permitieron:  

  • Fortalecimiento de las 9 rutas agroturísticas artesanales y cantonales de la provincia con la  asistencia técnica e  incluyendo a nuevos prestadores de servicio con un total de 378 actores.
  • Asistencia técnica en la que se incluye a nuevos prestadores de servicio en las 4 rutas provinciales: ruta cultural, ruta sin límites, ruta gastronómica y ruta de aventura.

MARKETING Y PROMOCIÓN TURÍSTICA:

  • PRESS TRIP VIVE TUNGURAHUA, un programa que contó  con participación de periodistas de diferentes medios de comunicación del país, quienes  visitando 23 sectores turísticos de cada uno de los 9 cantones de la provincia.
  • Se realizó el Spot Promocional de  las potencialidades productivas de la provincia  y  se elaboró un  material  de promoción  para difundir las potencialidades de las parroquias rurales: San Bartolomé de Pinllo y Atahualpa del cantón Ambato;  Río Negro del cantón Baños  y Emilio María Terán del cantón Píllaro.
  • Acompañamiento y asistencia técnica en la organización de Expo Ferias en las parroquias de la provincia.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TURÍSTICA:

  • Programa de Especialización Turística con 5 perfiles de competencias con sus respectivas mallas curriculares  de acuerdo a las necesidades  priorizadas por los servidores turísticos de cada cantón de la provincia con temas relacionados a: Cultura del Detalle; Comercialización y Gestión de Ventas; Buenas Prácticas de Turismo; Inglés para el Turismo y Decoración y Diseño de Interiores para Establecimientos Turísticos.
  • Campaña de sensibilización turística “conoce tú provincia, parroquia y tu cantón vive Tungurahua” con la participación de docentes y estudiantes de diferentes establecimientos educativos de los nueve cantones de la provincia.

PROYECCIONES DE LA ESTRATEGIA DE TURISMO

  • Implementar herramientas digitales de posicionamiento de Tungurahua como destino turístico.
  • Participación en ferias nacionales.
  • Coordinar con medios locales, regionales, nacionales de radio, prensa y televisión para la difusión de los diferentes emprendimientos que son parte de las Rutas Turísticas.
  • Coordinar con el Comité de Turismo el diseño de la página web de Turismo de la provincia.
  • Formación y Capacitación Turística.
  • Planificación y coordinación turísticas

AGENDA DE COMPETITIVIDAD:

El Ing. Mario Mora, Coordinador de la Agenda de Competitividad   presentó el Informe de Rendición de Cuentas  correspondiente al año 2016  y señaló como logros alcanzados los siguientes:  

 PROMOCIÓN Y MARKETING:

  • Administración de la página web Vitrina de promoción turística de Tungurahua   con el ingreso de 23 nuevas empresas; 35 empresas en proceso de aprobación y además la página se promociona en redes sociales.

 CAMPAÑA EN REDES SOCIALES:

  • Para promocionar este proyecto se recibió 6775 visitas.
  • Producción del video promocional de la feria artesanal de los parques de la Familia Ambato y Baños de Agua Santa para redes sociales:28.943 personas alcanzadas y 9.708 reproducciones de video.
  • Desarrollo de Competencias.
  • Creación del Sílabo de uso de redes sociales en su negocio (10 personas).

PROYECCIONES  DE LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD

PARA EL PERIODO 2017 . 2019

Fortalecer la promoción de productos, servicios y el acceso a nuevos mercados mediante:

  • La  participación en ferias locales y nacionales.
  • Promoción de la vitrina productiva y redes sociales.
  • Capacitación  en comercialización y ventas.
  • Gestión empresarial.
  • Manejo de redes sociales.

Ambato, 12 de mayo del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua