Con la presencia de la Viceprefecta de la ´Provincia, Cecilia Chacón; Paulo Rodríguez, delegado del rector de la Universidad Técnica de Ambato; Edmundo Cepeda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos del cantón Patate; representantes de organizaciones sociales y Grupos de Interés: Niñez y Adolescencia, Jóvenes, Mujer y Género, Transporte, Adultos Mayores y Barrios, en el salón Tungurahua del Gobierno Provincial el jueves 11 de mayo se llevó a cabo la reunión del Parlamento Gente con el fin  informar sobre  proyectos y programas cumplidos  y  emprender nuevas  propuestas de trabajo que serán presentadas el próximo 02 de junio en la XIV Asamblea Provincial.

En la asamblea del Parlamento Gente se analizó ampliamente el tema “violencia hacia la mujer y se expuso los avances del trabajo y  las propuestas de cara a la nueva Agenda Tungurahua 2017-2019.

En representación del prefecto de Tungurahua asistió al evento la vice prefecta  Cecilia Chacón, quien menciono: que el “día de hoy son los ciudadano los que proponemos y definiremos nuestras prioridades y las autoridades debemos cumplirlo; esto ante la iniciativa de las autoridades para con los ciudadanos que con sus sugerencias se encuentran trabajando para el desarrollo de la provincia”.

“Los derechos son una conquista y por tal motivo la vice-Prefecta de Tungurahua Celia Chacón, enfatizó que se ejerce un camino independiente, que no está cortado, que se auto determina, solo así puede existir la participación ciudadana”.

El  encargado de rendir el informe fue Edmundo Cepeda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos del cantón Patate, sobre la violencia hacia la mujer, señaló que “la violencia es  tanto física como sicológica, ejercido en contra de cualquier persona o grupo de personas”. Destacó que  en Tungurahua según datos del INEC, el 70.9 % de mujeres son maltratadas solo en nuestra provincia, convirtiéndonos en la segunda a nivel nacional en violencia contra la mujer y recalcó que el país posee 1600 leyes y se defienden muy pocos derechos.

INFORME DE GESTIÓN 2017

SALUD:

  • Diagnóstico, intervención, evaluación y seguimiento de la condición física dirigido a los socios de las cooperativas de transporte de taxis: Río Marañón, El Sagrario, Hospital Regional”. Beneficiarios: 122 personas fueron evaluadas y  diagnosticados de enfermedades musculo esqueléticas.
  • Una segunda esta prevista a para realizar un tratamiento preventivo, en trabajo conjunto con estudiantes universitarios de la UTA, Facultad de Salud, como parte del proceso de vinculación con la comunidad.
  • Tratamiento odontológico mediante prótesis total a pacientes adultos mayores del cantón Cevallos y la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato”, en el marco de los proyectos de vinculación con la colectividad con la Universidad Regional Autónoma de los Andes con la clínica de odontología. Beneficiarios: 60 personas de Cevallos, 50 personas de Santa Rosa, 50 personas de la asociación de adultos mayores de  nuestra señora de la elevación.
  • Mejora de las condiciones de salud oral en los cantones Cevallos, Pelileo y parroquia Santa Rosa” en el marco de los proyectos de vinculación con la colectividad con  la Universidad Regional Autónoma de los Andes con la clínica  de odontología. Beneficiarios: 100 personas de Cevallos, 200 personas de Pelileo, 100 personas de Santa Rosa.
  • Reducción del índice de caries con tratamientos preventivos como profilaxis y aplicación de flúor en las escuelas de Cevallos, Pelileo y Santa Rosa. En el marco de los proyectos de vinculación con la colectividad con la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Clínica de odontología. Beneficiarios 334 personas de Cevallos, 163 personas de Tisaleo y 282 personas de Santa Rosa.
  • Integración de todos los lideres barriales para tener un trabajo integral provincial, barrios saludables, ciclo paseo, rumba terapia, jornadas médicas (odontología, medicina general, oftalmología) con el apoyo de la cámara de barrios, Federación Deportiva de Tungurahua, Gobernación de Tungurahua, Ministerio del Deporte, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de Educación, ESFORSE. Beneficiarios: 800 personas (hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos  mayores del Cantón  Ambato fueron atendidos en las jornadas de la salud.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN CIUDADANA

  • Capacitación en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, procedimiento parlamentario y buen trato al cliente, en acuerdo con  el Centro de Formación Ciudadana del HGPT, estos procesos cuentan con  el aval de la uta
  • Procesos de capacitación a transportistas y a líderes de las organizaciones de adultos mayores en computación básica como herramienta para facilitar sus gestiones.
  • En trabajo conjunto con docentes y estudiantes universitarios de la Universidad Tecnológica Indoamérica UTI y la Universidad Técnica de Ambato, UTA como parte del proceso de vinculación con la comunidad.
  • Talleres de sensibilización  sobre violencia intrafamiliar a 60 mujeres transportistas  y 20 presidentes y gerentes de taxis y transporte urbano, en el marco de la campaña  “Tungurahua dice no a la violencia contra las mujeres”, en apoyo con el Comité Provincial de Mujeres de Tungurahua, CPMT y la sala de primera acogida del Hospital Regional Ambato.
  • Convenio con la Corporación Americana, institución de capacitación social cuya intervención y prácticas están ya implementándose en algunos centros grupos de adultos mayores.
  • Acuerdo para implementar el Parlamento Andino Juvenil en Tungurahua instancia deliberante de la comunidad andina que  busca la renovación de la clase política de los países andinos y potencializar el liderazgo.
  • Formación y fortalecimiento de capacidades de gestión, liderazgo y ciudadanía a los jóvenes en Tungurahua. Beneficiarios 80 personas (hombres y mujeres del grupo de interés jóvenes).
  • Fortalecimiento de las capacidades a los líderes juveniles de las Asociaciones de Scouts, distrito Tungurahua en las rutas turísticas-artesanales de la provincia.
  • Previo a la participación en el JAMCAM panamericano, realizado en el Parque Los Samanes en la ciudad de Guayaquil, diciembre 2016- enero2017.

INCLUSION ECONÓMICA Y SOCIAL

  • Acuerdo para la capacitación sobre la formación y fomento de pequeñas empresas de capital solidario con un enfoque para la formación del banco comunitario “corazones y capitales dorados”.
  • Las organizaciones de adultos mayores de la provincia a través de sus representantes han logrado incidir a través de la participación y comunicación en la toma de decisiones de los distintos ámbitos sociales y políticos.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes en temas de  emprendimientos.
  • En coordinación con la cámara de barrios de Ambato 20 sectores participaron activamente en el proyecto una foto para Ambato.
  • Líderes barriales participaron en tarimas zonales efectuadas en los sectores barriales populares: Segunda Constituyente, Mercado América, City Bank, Huachi Chico, Miñarica I y Ciudadela Presidencial..
  • 10 barrios del cantón Ambato en coordinación con la secretaria de la política disponen de la actualización y registro en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda  y obtuvieron su  personería jurídica.
  • 30 líderes barriales fueron sensibilizados por la Facultad de Jurisprudencia de la PUCESA en la legalización de  los comités para la personería jurídica.

SEGURIDAD

  • En coordinación con la policía nacional se ha participado en talleres de seguridad ciudadana en temas como violencia intrafamiliar, prevención del uso y consumo de sustancias estupefacientes, botón de seguridad y chat comunitario en los barrios Miñarica I, Los Sauces, Atocha, Miñarica II, Floresta I, Ciudadela Oriente, San Juan de Bellavista y El Recreo.
  • El Grupo de Interés Mujer y Género, el HGPT y la GIZ elaboraron un video contra la violencia de genero para compartir en redes y otros canales y sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención de la violencia contra la mujer .
  • Diseño y diagramación de la campaña “Tungurahua por una movilidad solidario y segura”, en trabajo conjunto con docentes y estudiantes universitarios de la UTI, como parte del proceso de vinculación con la comunidad.
  • Diseño y diagramación de la campaña “Historias de vida, Historias de Super Mujeres” en trabajo conjunto con la Cooperación Internacional GIZ.

PROYECCIONES PARA EL DIÁLOGO SOCIAL PROVINCIAL  2017 – 2019

GRUPO DE INTERÉS NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

  • Fortalecer la gestión, organización y liderazgo de los consejos estudiantiles de la provincia.
  • Promoción de la salud de los y las adolescentes mejorando el acceso y la oferta de servicios diferenciados en la provincia.
  • Fortalecer espacios para la participación, el debate y la actuación de niños, niñas y adolescentes como ejes fundamentales para ejercer la ciudadanía.
  • Orientar a niños, niñas y adolescentes en el conocimiento de sus derechos.

JOVENES

  • Construir colectivamente capacidades y competencias de los jóvenes de la provincia de Tungurahua.
  • Promoción de la salud a través de la educación sexual y la promoción de una cultura de paz.
  • Fortalecimiento de la organización social y económica de los jóvenes.
  • Fomento a la educación en artes, deportes, música, artesanía, producción audiovisual, artes escénicas.
  • Fomento de la participación, investigación, debate y acción en temas ambientales de las personas jóvenes.

ADULTO MAYOR

  • Lograr la participación organizada de los adultos mayores en la instancia del Parlamento Gente.
  • Promocionar la protección y garantía de los derechos de los adultos mayores.
  • Ampliar la cobertura de servicios de oferta pública en especial de salud en los diferentes cantones para personas adultas mayores.
  • Participar y proponer políticas para las personas mayores, programas y financiamiento.
  • Promover la formación y educación  de los adultos mayores en temas ocupacionales, profesionales y universitarios.
  • Creación de un banco comunitario para adultos mayores.
  • Continuar con las jornadas deportivas que cada año aglutinan a adultos mayores de la provincia  con un alcance interprovincial.
  • Promoción de la práctica artística a través del programa fama, festival de artísticos de adultos mayores, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura del HGPT.
  • Llegar acuerdos de cooperación técnica con la academia para apoyar el desarrollo del talento artístico de los adultos mayores.

MUJER Y GÉNERO

  • Aplicación de acciones afirmativas en el sistema productivo y de comercialización provincial.
  • Fortalecer el acceso de las mujeres al sector productivo para potenciar su autonomía económica.
  • Fortalecer redes que trabajan en la prevención y sensibilización contra la violencia de género.
  • Generación de información permanente y adecuada por parte de las instituciones involucradas en la ruta de atención integral para víctimas de violencias de género.
  • Implementar la ruta con carácter de aplicación obligatoria, elevada a política pública a través de los consejos de protección de derechos y las comisiones de igualdad de género de los GAD Municipales con el apoyo del sistema de protección de derechos humanos.
  • Participar y proponer políticas para mujeres sus programas y respectivo financiamiento.
  • Plan de sensibilización y prevención de violencia de género.

BARRIOS

  • Fomentar la participación organizada de los barrios urbanos y rurales en la instancia del Parlamento Gente.
  • Promover la ejecución de obras de interés público mediante mecanismos de participación comunitaria.
  • Impulsar mecanismos y propuestas efectivas que garanticen la vigencia plena de los derechos humanos y ciudadanos, la preservación del medio ambiente y el fomento de la capacitación, educación y cultura locales de los barrios.
  • Fortalecer las brigadas de seguridad de los barrios.

TRANSPORTE

  • Fortalecer la organización del transporte a través de la Cámara de Transporte de Tungurahua.
  • Continuar con los procesos de formación ciudadana con el resto de cooperativas de transporte.
  • Formar una red de trabajo para ejecutar acciones en sensibilización y educación vial.
  • Promover la participación de la empresa pública de mancomunidad de tránsito en campañas de sensibilización y educación vial.
  • Promover el conocimiento y aplicación de las ordenadas de tránsito y transporte de la provincia.
  • Promover y participar en campañas de prevención de las enfermedades dirigido a los socios de las organizaciones de transporte.
  • Continuar con la campaña por una movilidad universal “Tungurahua por una movilidad solidaria y segura”

Ambato, 15 de mayo del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua