La Prefecta Subrogante de Tungurahua, Licenciada Cecilia Chacón participó en el acto de INAUGURACIÓN  DEL PRIMER CHACCU EN EL ECUADOR, evento que se desarrolló el miércoles 06 de septiembre de 2017 en las instalaciones de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo (que integran los territorios de las provincias de  Tungurahua, Chimbrazo y Bolívar).

Cabe indicar que  “Chaccu”, es un vocablo quichua que significa recoger a las vicuñas y proceder a esquilarlas o a cortar su lana.

Este evento contó con la presencia del Ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo; representante de la FAO, John Preissing, Viceprefecta de Chimborazo, Tránsito LLUCO;  Prefecta Subrogante de Tungurahua, Lic. Cecilia Chacón; Prefecto del Gobierno Provincial de Bolívar, Vinicio Coloma; Subsecretario de Patrimonio Natural (MAE), Zack Romo y el Director Nacional de Biodiversidad (MAE) Santiago Silva. Así como representantes de Senagua, Empresas Publicas de Agua Potable, Secretaría de Riesgos, ONGS, prestadores de servicios turísticos, la academia  y líderes de las comunidades de las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Bolívar. 

Es importante  destacar que el proceso de reintroducción de vicuñas en el Ecuador  inició  con la suscripción  del  Convenio  para la conservación  y Manejo de la Vicuña  en la ciudad de Lima  el 20 de diciembre de 1979  entre Argentina Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; a través de este convenio, los países signatarios  reconocen que la conservación de la vicuña constituye una alternativa de producción económica en beneficio del poblador  andino y por lo tanto hay la necesidad de asumir un compromiso para su protección  y aprovechamiento gradual bajo control del Estado.

En el 1985 en Bolivia durante la reunión  de la comisión técnico-administradora del convenio, los países signatarios acuerdan apoyar a Ecuador en su programa de reintroducción  de vicuñas, para este fin se crea  en 1987  la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo con el registro oficial No. 806 como un espacio donde se fomente la crianza de diferentes especies de camélidos sudamericanos.

En el año de 1987 se crea la Reserva de Fauna y Producción de Chimborazo, cuyo espacio sirve para la crianza de diferentes especies de las cuales la reserva actualmente cuenta con 7.000 vicuñas en la cual se reconoce que la conservación de la vicuña constituye una alternativa de producción económica en beneficio de la población por lo tanto hay la necesidad de asumir un compromiso para su aprovechamiento gradual bajo control del Estado.

Tránsito Lluco, Viceprefecta de Chimborazo, resaltó sobre  la importancia  el contingente y la participación  de cada uno de los actores por contar con el proyecto de conservación del páramo y el ambiente a través del aprovechamiento de las vicuñas y además dijo que “Es un orgullo para las provincias de Bolívar, Chimborazo y Tungurahua que no han sembrado en terreno desértico, estamos cosechando las semillas, esto va  a la par  con el tema ambiental y productivo, ahora la población debe tomar la posta para el seguimiento a esta iniciativa productiva”

El Prefecto de Bolívar, Vinicio Coloma en su intervención manifestó el deseo de  fortalecer la integración, un sistema de unidad y el cuidado y la conservación de los páramos a través del aprovechamiento de las vicuñas, fortaleciendo así  las capacidades de los beneficiarios del proyecto.

La Prefecta Subrogante de Tungurahua, Cecilia Chacón, hizo hincapié en la decisión fundamental de preservar y conservar el páramo, no solo porque tenemos un páramo distinto y el más hermoso, sino porque allí  habitan gente que conviven con el páramo y de manera especial en Tungurahua, que es  parte de la reserva faunística Chimborazo.

Cecilia Chacón, acotó en su intervención que el contar con una zona faunística conduce a tener  mejores condiciones de vida y garantiza el ingreso de recursos económicos que favorecen  a los sectores más desprotegidos. “Han tenido que pasar 3 décadas para contar con 7.000 vicuñas que hoy ofrecen condiciones para la esquila; estamos seguros que favorecerá a quienes son dueños de esta parte hermosa de nuestro país”.

Adicionalmente recalcó la autoridad de Tungurahua que se espera ver beneficios concretos para nuestras comunidades, hay más de 500 personas que viven en la reserva faunística Chimborazo, quienes  son dueños de estas tierras e hizo un llamado a los comuneros a que tengan mayor compromiso para que el Estado cumpla con sus responsabilidades y obligaciones y poder implementar alternativas productivas que solucionen y mitiguen la condición de pobreza extrema en las comunidades. Involucradas en este proyecto

“Es un compromiso de ética y responsabilidad entre las instituciones para que estos esfuerzos generen recursos económicos,  mejoren  la calidad de vida y sobre todo sean un medio fundamental para la conservación de los páramos, por lo tanto es fundamental que  los comuneros tomen conciencia  y contribuyan a  conservar la única fuente de sus recursos que es el agua para una mejor calidad de vida de la zona urbana y rural.”

Tarsicio Granizo, Ministro de Ambiente,  manifestó que el contar con la zona faunística de Chimborazo, es un ejemplo para toda Latinoamérica y el mundo, porque no es fácil encontrar una reserva faunística en donde hay campesinos y campesinas que viven en estos sectores y están comprometidos con la conservación de  del eco sistema páramo

Remarcó que es “La única reserva que cuenta con vicuñas en el país, que además recibe  80.000 turistas al año en todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas; por lo tanto es un logro al haber  alcanzado  una  reproducción de 7.000 vicuñas”.

En el Ecuador hay 7.000 vicuñas y para el Ministerio de Ambiente es un éxito ya que los únicos beneficiarios son las personas que viven en las zonas protegidas.

Finalmente el Ministro enfatizó es compromiso de todos  contar con mejores niveles de vida, intercambiando conocimientos para aprovechar de mejor manera el cuidado y aprovechamiento del trasquilado de las vicuñas porque al ejecutar el trasquilado de las vicuñas o sea el corte de la lana se venderá en el país para el aprovechamiento de la rama del tejido y así mejorar la calidad de vida de los comuneros de las zona faunística que une a Bolívar. Chimborazo y Tungurahua.

Ambato, 07 de septiembre del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua