Los productores de parroquia Benítez del cantón Pelileo, recibirán el miércoles 15 de septiembre del 2017 un certificado de especialistas en la producción, valor agregado y comercialización de cuy, que impulsa el Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco de  la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, este cuenta con el apoyo del GAD Parroquial  y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En el programa de especialización participaron 31 productores, quienes asistieron a la jornada de capacitación durante el período abril a septiembre de 2017. Se dictaron 92 horas de clases totalmente prácticas para que el productor del cuy  sea competente para diseñar la cuyera de acuerdo a las condiciones del medio, número de animales; seleccionando: equipos, materiales y registros para  el manejo  integral del criadero.

A través de esta jornada los técnicos responsables intercambiaron  conocimientos con los  participantes para generar un ingreso adicional que servirá para el sustento familiar, generando  valor agregado a la producción del cuy.

La capacitación está contemplada en el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua, que impulsa el Gobierno Provincial como una demanda del sector agropecuario de los nueve cantones de la provincia para el fortalecimiento productivo de la provincia, priorizando la tecnología agropecuaria, para atender las demandas de los agricultores.

De acuerdo a los módulos que se establecieron para la capacitación, los productores conocieron sobre: la instalación adecuada del galpón para los cuyes, alimentación, mejoramiento genético y bioseguridad, etc. En comercialización aprendieron a dar valor agregado al cuy preparando  medallones, ceviche, bolas con chicharrón y las tradicionales papas con cuy.

Ambato, 11 de septiembre del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua