El Gobierno Provincial de Tungurahua (HGPT) difunde continuamente los atractivos naturales y servicios de los 9 cantones en diversas plataformas mediáticas para atraer a los turistas locales, nacionales y extranjeros.

Esto es posible con la ayuda de acciones coordinadas y técnicas del  Centro de Fomento e Innovación Turística en el contexto del Parlamento Trabajo del Nuevo Modelo de Gestión.

Según Manuel Ullauri, director de Producción del HGPT,  desde hace dos años se practica en esta provincia el ‘edu-turismo’ con las campañas 'Conoce tu provincia’, ‘Conoce tu cantón’, ‘Conoce tu parroquia’ y ‘Vive Tungurahua’.

La meta es elevar cuantitativamente la cifra de turistas de otras provincias y países hacia Tungurahua e incentivar a los 550.000 tungurahuenses para que recorran, pernocten y consuman en los 9 cantones, especialmente los fines de semana y en los feriados.

“Este trabajo es parte de los cuatro componentes que guían el trabajo del Centro de Fomento e Innovación Turística. Buscamos generar  estadísticas actualizadas para establecer el perfil del visitante y así conocer sus necesidades, sitios de origen, sugerencias, nivel de gasto, gastronomía preferida, entre otros.

Queremos conseguir que vengan dos o tres veces al año a nuestra provincia y enfocar nuestra estrategia de mercadeo,  promoción y marketing en las provincias de donde más visitan Tungurahua”, explicó Ullauri.

Para conseguir estadísticas se unieron en un trabajo coordinado entre el Gobierno Provincial con los 9 municipios,  Cámara de Turismo, Comité Permanente de Fiesta de la Fruta y de las Flores, Ministerio de Turismo y las universidades Uniandes, Indoamérica, Técnica de Ambato y Católica.

A la par, los prestadores de servicios y actores públicos y privados que son parte de las Nueve Rutas Agroturísticas y Artesanales se siguen especializando de acuerdo con cinco mallas curriculares: inglés, buenas prácticas,  decoración y diseño de locales y establecimientos, cultura y comercialización y venta de productos turísticos.

“En la actualidad se están capacitando 540 prestadores de servicios y el año pasado fueron 725. Vamos a implementar otra malla curricular en estos meses sobre Técnicas de Guianza para Turismo; Además trabajamos con los cinco distritos zonales del Ministerio de Educación para que los estudiantes de escuelas y colegios motiven a sus padres para visitar en familia las 9 rutas. Los resultados son alentadores, pues se han convertido en nuestros promotores turísticos en los niveles primario y secundario con apoyo universitario”, aseguró Ullauri.

Ambato 27 de septiembre 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua