La prevención de enfermedades es la estrategia que desde hace 15 años se difunde con la campaña solidaria el ‘Furgón de la Salud’.

Esta acción humanitaria se realiza con el apoyo del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua (HGPT),  a través del Patronato Provincial. La última campaña del 2017 se desarrolló el domingo 1 de octubre en la parroquia rural Mariano Benítez del cantón Pelileo.

La atención médica empezó con melodías locales que fueron interpretadas por 20 músicos de la Banda Municipal de Pelileo. Desde las 08:00, decenas de personas arribaron al patio posterior y a las oficinas del GAD Parroquial que fueron adecuadas para recibir a los pacientes. Se preveía atender a 350 personas con 10 médicos de diversas especialidades como oftalmología, medicina general, clínica, ginecología, traumatología, otorrinolaringología, pediatría, furgón de Solca, entre otras.

Iván Coca, presidente del Gobierno Parroquial de Benítez, agradeció la gestión del Ing. Fernando Naranjo Lalama, prefecto provincial, para que esta campaña llegara a la parroquia. “Con dos semana de anticipación trabajamos en la difusión. Gracias a eso llegaron habitantes de los barrios El Carmen, Bellavista, Laureles, Mirador, La Unión, El Centro, San Blas, Los Tres Juanes,  de las comunidades Pintag y San Francisco e incluso de Guamanloma de la parroquia vecina Salasaca”.

Benítez es una zona agrícola en la que predominan los sembrados de papas, fresas, maíz, arveja y algo de ganadería. En los últimos años en ese territorio se ha desarrollado empresas de jeans y de pantuflas que producen alrededor de 10.000 unidades mensuales. Cuenta con vías de primer orden gracias al apoyo del HGPT. La autovía a Pelileo y la intercantonal benefician  directamente a los 2.300 habitantes de Mariano Benítez.

Entre las personas que hacían fila para recibir su tiquete de atención había mujeres de la tercera edad que recibían instrucciones afectuosas de Paulina Holguín, presidenta del Patronato Provincial de Tungurahua. “Estamos felices de estar en este sitio en donde hay gente que necesita realmente de la atención médica. La prevención de cáncer es nuestra misión fundamental.

También les ofrecemos medicinas gratuitas y mensualmente invertimos unos $ 2.000 en medicamentos. La gente no deben olvidar que si no alcanzan a atenderse en el Furgón contamos con las oficinas del Patronato Provincial junto a la Terminal Terrestre de Ambato, de lunes a viernes, con precios módicos y pensando siempre en ser solidarios”.

María Masaquiza, oriunda de Salasaca, se benefició con un examen de papanicolau en el Furgón de Solca. “En un consultorio privado este chequeo es caro, pero aquí no pagué nada solo tuve que madrugar un poco”.

La campaña avanzó hasta las 14:00 y empezó con un día soleado y caluroso. 35 voluntarios participaron en Benítez incluidos los médicos y personal de Solca, HGPT y del GAD Parroquial.

Juan Manuel Armendáriz, coordinador, tampoco perdía detalles de todo lo que se hacía en la edificación. “El Furgón de la Salud es una labor tradicional del Patronado con más de 15 años de acciones en los sectores más vulnerables y en los 9 cantones.

En Benítez detectamos que hay altos índices de artritis, hipertensión, cáncer cérvico uterino y de ojos por causa del polvo por el trabajo en el campo. Más que curar tratamos de buscar la prevención para evitar que se agraven las dolencias”.  

Ambato, 04 de octubre del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua