Con el fin de socializar las Reformas al Código Orgánico Integral Penal “COIP” en materia de tránsito, el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Viceprefecta de la provincia Licenciada Cecilia Chacón y la Asambleísta por Tungurahua Dra. Lira Villalva, miembro de la Comisión  de Justicia  y Estructuración del Estado  y el Parlamento Gente  organizaron un taller de socialización para que el sector de transporte de la provincia conozca las nuevas reformas y  Tungurahua aporten   con propuestas,  las mismas que serán consideradas  en la mesa de diálogo. 

William Benítez, Coordinador del sector Transporte en la provincia, felicito por esta gran iniciativa de reunir a los transportistas de los diferentes cantones para que conozcan las nuevas reformas en materia de transito, “sabremos acoger toda ley pero, es necesario que se considere las peticiones de la clase del volante con equidad y justicia social”. 

Cecilia Chacón, como Viceprefecta provincial,  manifestó la importancia de mantener un diálogo abierto para que los miembros del sector transporte conozcan sobre las leyes que se van a reformar  y que  Tungurahua sea participe de un cambio de beneficio colectivo.

La autoridad destacó además sobre el apoyo que el Gobierno de la provincia viene entregando al sector trasporte en materia de capacitación, todo porque sabemos que es un sector muy importante dentro del desarrollo provincial así como en el ámbito turístico.

La presentación del proyecto  a  las reformas del COIP  en materia de tránsito presentó, la Dra. Lira Villalva,  miembro de la Comisión  de Justicia  y Estructuración del Estado  quien amplia y detalladamente hizo conocer la artículos vigentes y los cambios que en cada uno se están considerando por lo que es necesario socializarlo y “si es necesario modificarlo deberá contar  con la participación ciudadana porque la mejor ley es la que se construye con la gente” dijo.

Informó que actualmente existen altos índices de accidentes de tránsito, es decir 28.000 muertos por cada 100.000 habitantes  aumentando el siniestro en el año 2016 y 2017 esto es alarmante por ello es menester que la clase del volante se concientice y acaten las leyes que son para proteger a los transportistas y a la colectividad.

La Asambleísta,  hizo conocer  el tratamiento actual de la Comisión  en lo que se relaciona al COIP  con las aristas de las propuestas  de los Asambleísta, miembros de la comisión.

En su participación destacó las reformas a los artículos 383, 386, 387,388, 389,390  391 y 392  que se  proponen reformar.

Varios transportistas de diferentes asociaciones de la provincia  entregaron a la Asambleísta Villalva varias propuestas como provincia para que sean consideradas en incluidas en el  Proyecto de Ley en el primer debate.

Ambato, 31 de octubre, 2017 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua