El Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); hace 6 meses iniciaron con varios trabajos en el Canal de Riego Mocha- Quero- Ladrillos a fin de reestructurar el funcionamiento de este canal.

Como primeras gestiones se definió el número de usuarios y hectáreas que corresponden a los cantones Quero y Pelileo  para luego proceder a la entrega equitativa del agua de riego.

Actualmente ya se procedió a georreferenciar cada uno de los 52 módulos que pertenecen al canal de riego Mocha – Quero – Ladrillos, mismo que beneficia a 2.624 usuarios con la dotación de 229 litros por segundo con 24 horas cada 7 días desde el módulo 1 que pertenece al sector de Cacahuango del cantón Quero hasta el sector de Quitocucho de Pelileo que es el último módulo que riega el canal.

El canal Mocha – Quero – Ladrillos tiene una extensión de 25.7 kilómetros  y abastece de agua de riego a varias acequias del cantón Quero y Pelileo.

El canal de riego Mocha - Quero – Ladrillos, cuenta con 2.469 hectáreas regables de las cuales 1.252, 16 pertenecen a Quero  y 1.216,89 es parte de Pelileo.

Las diferentes obras que se ejecutan se realizan por módulos para conocer  las hectáreas de cada uno y determinar cuáles no poseen agua y de allí proceder a la repartición equitativa.  

Al inicio el caudal para Mocha- Quero- Ladrillos fue de 475l litros por segundo, actualmente está casi por la mitad que representan 229 litros por segundo  todo este caudal se reparte para todas las áreas regables del Mocha- Quero – Ladrillos por lo que es importantes para las instituciones que trabajan en este proyecto tanto para Quero como Pelileo y reestructurar el abastecimiento de agua  del  canal de riego  Mocha – Quero – Ladrillos.

Este trabajo de campo se realiza con todos los usuarios del canal, mientras que  personal técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua y del Ministerio de Agricultura y Ganadería desarrollan talleres  de  socialización del proyecto  para que la comunidad se involucre y se comprometa a contribuir con el  posterior mantenimiento.

Los trabajos de restructuración total del canal concluirán aproximadamente en dos meses y se entregará la información con el número total de regantes y área neta de riego a los directivos del canal Mocha- Quero – Ladrillos  para proceder estructurar un riego eficiente. 

Ambato,  7 de Noviembre,2017 

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua