El Patronato Provincial de Tungurahua conjuntamente con la Municipalidad del cantón Baños de Agua Santa y la empresa Familia Sancela y su marca Pequeñín, el miércoles 08 de noviembre dieron inicio en este cantón con el programa denominado “Baby Shower” a través de la cual se ofreció una “charla de nutrición en el embarazo y la lactancia” a varias madres embarazadas que coparon las instalaciones del salón de uso múltiple del GAD cantonal. Al conversatorio asistieron gran cantidad de mujeres embarazadas y madres que  están cumpliendo su período de lactancia que fueron invitadas a ser parte de este programa.   

Este evento  se desarrolló  a  partir de las 15H00  y contó con la presencia de las damas del Patronato Provincial de Tungurahua presididas por Paulina Holguín de Naranjo; Gabriela Santamaría Jefa Política del cantón Baños de Agua Santa, y representantes de la empresa Familia Sancela y su marca Pequeñín.

Paulina Holguín de Naranjo, a nombre del Patronato Provincial de Tungurahua, agradeció a las madres presentes por su presencia y dijo que “el ser madre es  un regalo de Dios, es una felicidad grande” y como institución hemos visto importante desarrollar actividades de apoyo a la mujer embarazada, porque merece un espacio especial en el cuidado de su hijo. Con estas charlas queremos que las madres estén bien informadas y sepan cuidarse en los nueve meses y durante el periodo de lactancia. Estas charlas de nutrición en el embarazo y lactancia se realizaran en los diferentes cantones de la provincia porque queremos que las futuras madres mantengan una dieta y control médico adecuado.

El Dr. Ángel Cahuasqui, médico tratante del Patronato Provincial, estuvo a cargo  de la charla, quien con amplio conocimiento en el tema compartió varios aspectos que la madre debe tomar en cuenta entre ellos: control médico periódico, dieta para el peso adecuado, grupos de alimentos, peso, talla, vitaminas, minerales esenciales durante el embarazo.  

El galeno  puso énfasis  en situaciones especiales  como en las dietas esenciales  la seguridad de los alimentos, obesidad, diabetes, preclamsia y recalcó que alimentarse bien durante los meses de embarazo garantiza una buena salud  para la madre como para el niño.

La Ing. Gabriela Santamaría, Jefa Política del Cantón Baños de Agua Santa, felicitó a la  Presidenta del Patronato Provincial por esta gran iniciativa dirigida a quienes en contados meses van a ser madres. Es hermoso ver la aceptación que ha tenido esta charla, esto  da como respuesta la responsabilidad que han asumido este grupo de madres  que demuestran su interés por saber que deben hacer por ellas y por sus hijos que están por llegar.

Las madres presentes recibieron un refrigerio que brindó el Patronato Provincial de Tungurahua y posteriormente participaron de una dinámica de grupo que estuvo a cargo de la empresa auspiciante Familia Sancela y su marca Pequeñín que con sus delegados prepararon  juegos grupales, pancitas pintadas, charla con tips de estimulación  y cuidados del recién nacido.

Al término del evento  se entregaron  kits de cuidado para el bebé y pañales.

La charla de Nutrición en el embarazo y lactancia continuará cumpliéndose semanalmente  en los diferentes cantones de la provincia.

Ambato,  10 de Noviembre, 2017 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua