A través de  una Rueda de Prensa en la que estuvieron presentes diferentes representantes de los Medios de Comunicación, la Viceprefecta de la Provincia Lcda. Cecilia Chacón,  presentó oficialmente el  “Encuentro Zonal  de Parteras y Parteras, mismo que se cumplirá el miércoles 15 de noviembre de 10H00 a 14H00 en el Llinkakama  del Pueblo de Salasaca.  En este dialogó participaron  además el Ab. Eduardo Gualán, Director Zona 3 de Salud y Rosa Masabalín, representante de los Movimientos Indígenas de Tungurahua.

Dentro de este conversatorio, la Viceprefecta, Cecilia Chacón, señaló que uno de los principales objetivos que en la actualidad persiguen las parteras y parteros de la provincia y de la zona central del país, es buscar los puentes más adecuados para mantener alianzas respetuosas y horizontales entre los servicios de salud, mediante el diálogo  de saberes y la interculturalidad en salud.

Con este propósito se ha visto necesario abrir mesas de diálogo para organizar y ejecutar procesos de intercambio de experiencias, prácticas, actitudes de las parteras y parteros comunitarios y fortalecer los conocimientos de la partería para mejorar la calidad y calidez de prestación de servicios en  lo que a salud comunitaria se refiere, dijo  Cecilia Chacón. 

Adicionalmente en este conversatorio se hizo hincapié en la importancia de intercambiar saberes de los parteros y parteras en las prácticas de parto, uso de plantas medicinales ancestrales, alimentación y nutrición comunitario; dilatación y alumbramiento, entre otros.

En el marco de este Encuentro Zonal que contará con la participación de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza se informó que durante esta jornada estarán  abiertos stands para  dar a conocer el trabajo tanto de las parteras y parteros así como de las  áreas de  salud de las provincias participantes.

Esta reunión zonal estuvo bajo la coordinación de  la Viceprefectura del Gobierno Provincial de Tungurahua, Ministerio de Salud Pública, la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT).

Ambato,  14 de Noviembre, 2017 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua