En el Segundo Foro Ambiental “Tungurahua“, que organizó el Gobierno Provincial, CIAUTO y la Universidad  Indoamérica, la Dra. Marina Pérez, Coordinadora de Proyectos de Investigación de de la  UTI  al referirse a la eficiencia energética con enfoque de cambio climático, señaló que debe haber una transformación en nuestras actividades cotidianas.

La catedrática universitaria, mencionó que en las labores del día a día “somos los mayores generadores de gases de efecto invernadero, según el informe 2014 sobre el cambio climático ya que llegan como emisiones directas al 6.4% y emisiones indirectas al 12%; por ello el rol de la universidad en los temas de mitigación y cambio climático se hace relevante porque se da el impulso a las acciones para reducir el impacto del medio ambiente desde la actividad docente formado actores que generen tendencias y centros de investigación”.

El contar la academia con centros de investigación ello permitirá que los resultados no solo se difundan a nivel de revistas científicas que son de mucha ayuda sino  y que a través de los gobiernos seccionales se implementen políticas que sean de ayuda para llegar al usuario con el  cuidado y preservación de nuestro ambiente.

Los cambios van con pequeñas acciones cotidianas, esas acciones cuando se trasladan al campo de la universidad surge la necesidad de destacar la tarea generadora de cambios que van desde la calidad y deficiencia en sus edificaciones hasta la inserción de los contenidos curriculares que generen la formación de estudiantes en aspectos técnicos y medio ambientales de calidad.

La Dra. Pérez, manifestó que es importante la información y ahora que contamos con las redes sociales o medios tecnológicos, hay que aprovechar al máximo el formar profesionales con mayor capacidad de respuesta a las demandas de confort que sean necesidades reales de los usuarios que dan como resultado iniciativas comprometidas y participativas  e  innovadoras.

La Agencia Internacional de Eficiencia nos dice que “la eficiencia energética nos proporciona el 56% de las reducciones necesarias de bióxido de carbono, reconocemos esta importancia desde que los principios de sostenibilidad sean medioambiental, económico, social o cultural todos se aúnan al pro de la eficiencia energética si se utiliza fuentes de energía renovables”.

“Como representantes de la Universidad Indoamérica, nuestra lucha es constante contra el cambio climático sumando esfuerzos principalmente en la práctica de la arquitectura y el urbanismo de bajo consumo energético a través de los proyectos de investigación, por ello  los parámetros que se dan a los estudiantes va desde esa perspectiva” recalcó la docente universitaria.

Como centro de estudios superiores, el objetivo será siempre trabajar en una creciente sensibilidad en temas ecológicos y medio ambientales, cada uno de nosotros conocemos los objetivos del desarrollo sostenible y hay que poner en práctica, por eso la  universidad fomenta los principios de eficiencia energética para que estén presentes como un hábito y no como una excepción, fomentando las buenas prácticas porque solo  de esa manera es posible que las decisiones  de quienes trabajan en la en la arquitectura, urbanismo y la construcción contribuyan eficientemente.

Ambato, 28 de noviembre, 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua