En la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Tungurahua Gobierno Provincial conjuntamente con el Parlamento Gente, AC Democracia y la Asociación Femenina Universitaria (AFU), organizaron el evento denominado “Café Diálogo no a la violencia a la mujer” mismo que contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales de la ciudad y la provincia.

Fernando Cerón, Presidente de la Casa de la Cultura, en su intervención dijo, que es un honor contar con la presencia de varios líderes de organizaciones sociales para analizar el tema de la violencia contra la mujer, porque es necesario reflexionar este tema que compromete a todos a trabajar para reducir los altos índices de violencia de género que existe en el país y particularmente en la provincia de Tungurahua.

María José Terán, médico perito de la sala de acogida del Hospital Provincial Docente Ambato, por su parte dio a conocer el trabajo que cumple esta área de salud. La delegada  enfatizó en la atención de calidad que ofrece el hospital a todas las personas que  sufren cualquier tipo de violencia física, psicológica o sexual. La atención es individual e integral de acuerdo al grado de violencia manifestó. Así también informó que todos los casos que se presentan son notificados al departamento de asesoría jurídica para  seguir con el  trámite legal y posible pena privativa del agresor.

La representante de Acdemocracia, Amada Valencia, hizo conocer las diferentes acciones que conjuntamente con el Gobierno Provincial de Tungurahua se desarrollaron a partir del año 2016 para  implementar el Proyecto Integral, el mismo que  garantiza el acceso de mujeres víctimas de violencia de género al sistema de justicia. Recalcó que ahora es el  momento de erradicar la violencia en contra de la mujer.

Adicionalmente Amada Valencia informó sobre los pasos que se deben seguir para solicitar apoyo aquí, dijo que como primer paso hay que llamar al ECU 911, Policía Nacional y la Red de Salud para obtener el certificado médico, luego denunciar en unidades Judiciales o Fiscalía y con la denuncia de  la persona violentada seguir o no el proceso para  la reparación psicológica, de salud y económica.

Ambato, 29 de noviembre, 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua