A través de un arduo trabajo del Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua  y del personal de la Dirección Financiera de la institución se desarrolló varias  reuniones de trabajo para analizar cómo distribuir los recursos económicos en  el marco del Proyecto de Proforma Presupuestaria 2018 para luego de un análisis amplio varios análisis determinar que el monto del presupuesto para el próximo año 2018 asciende a 63´ 758.652,83 dólares.

Una vez determinado el presupuesto para el 2018, el pasado martes 28 de noviembre en el salón Tungurahua  se reunió la Junta de Gobierno de Tungurahua, misma que estuvo presidida  por el Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto Provincial y además contó con la  presencia de los Delegados y Coordinadores de los Parlamentos Agua, Trabajo y Gente  quienes a través del Ing. Naranjo, Presidente de la Junta de Gobierno para    conocer el Proyecto del Presupuesto para el año 2018.

El Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto de Tungurahua, señaló que  con  la unidad,  esfuerzos y participación ciudadana se discute  y se determinan las necesidades y se establecen acuerdos y compromisos  que permitan   fortalecer el Nuevo Modelo de Gestión que desde hace 17 años Tungurahua viene para mejorar la calidad y condiciones de vida de los tungurahuenses.

Fernando Naranjo destacó que hay que seguir trabajando unidos  porque  el Modelo de Gestión,  es un ejemplo para las demás provincias del Ecuador, porque  un país se desarrolla cuando trabajan mancomunadamente todos los actores con un solo enfoque.

El Presidente de la Junta de Gobierno Ing. Fernando Naranjo, mencionó que la Agenda de Desarrollo Tungurahua,  prioriza los proyectos determinados con la participación de los actores sociales, públicos privados y la comunidad en general y saber  que requiere la provincia  para continuar realizando acciones  y  sumar  recursos para  hacer  una serie de proyectos.

La Agenda  de Desarrollo Tungurahua, es un instrumento válido de planificación donde los actores sociales,  públicos, privados, colectivos definen las principales líneas de gestión para trabajar en mancomunidad para alcanzar los objetivos estratégicos de la provincia.

El Prefecto Naranjo dijo, que en estos años se ha logrado ser un gobierno con representatividad  que encamine a todos los actores y  habitantes de la provincia y así tener corresponsabilidad de gobernabilidad con espacios para discutir los temas de desarrollo  para  expresar nuestras ideas y compartir nuestras experiencias a nivel local e internacional con espíritu de  solidaridad que tiene la provincia.

La autoridad enfatizó en que cuando se  habla de gobernabilidad lo  resolvemos entre todos y así lo hemos elaborado la Agenda Tungurahua, es acatando  lo que la gente quiere de sus autoridades.

Tungurahua es la  única provincia de América Latina en que los ciudadanos tienen un espacio para expresar  sus pedidos, convirtiéndose en  un verdadero espacio de diálogo donde además  se comparten problemas.

La provincia  tiene un Gobierno Provincial que genera un poder Provincial,  que no está concentrado en las autoridades sino que  aquí se suman criterios para poder atender  los pedidos en todo nivel, evitando la burocracia y enmarcándonos en la participación ciudadana para ser una provincia unida  y ratificar con trabajo de desarrollo que hemos logrado en estos 17 años.

Ente los grandes proyectos mencionó a la red vial de Tungurahua que no se la ejecutó con aportes especiales de nadie sino que ha sido mejorada con eficiencia,  honestidad y manejando adecuadamente los recursos que  por ley nos corresponde por lo tanto hay que   mantener nuestros proyectos de vialidad, riego, optimización del recurso hídrico   y principalmente trabajar en la preservación del medio ambiente.

Adicionalmente el Prefecto de Tungurahua  dio a conocer de manera detallada los rubros correspondientes al proyecto de proforma presupuestaria 2018  a la Junta de Gobierno el mismo que alcanza  los  63´´ 758.652,83 de dólares. Posteriormente el jueves 30 de noviembre se realizó la sesión ordinaria del Consejo Provincial en pleno   en donde se  aprobó  en primera la proforma presupuestaria 2018.

La aprobación en primera de la proforma presupuestaria 2018 del Gobierno Provincial  pasa a la Comisión de Finanzas y Presupuesto para ser analizada. Posteriormente el miércoles 6 de diciembre los señores consejeros aprobaran  en segunda y definitiva el presupuesto del Gobierno Provincial para el próximo año.

Ambato, 01 de Diciembre del 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua