El Consejo en pleno se reunió el miércoles 06 de diciembre del año en curso en sesión extraordinaria, cuyo único punto del orden del día fue aprobar en Segunda y Definitiva el Presupuesto para el año 2018 el mismo que alcanza los 63´758.652.83 de dólares que están distribuidos de la siguiente manera: ingresos corrientes tributarios 2´752.235,80 dólares; ingresos corrientes no tributarios 8´398.747,18 dólares; ingresos de capital 27¨484.930,72 dólares e ingresos de financiamiento 25´122.739,23 dólares.

Previo a la aprobación,  la Comisión de Finanzas y Presupuesto conformada por  los señores consejeros: Milton Martínez, Dr. Patricio Sarabia  y Dr. Manuel Caizabanda  mantuvieron una reunión este mismo día, a fin de analizar ampliamente los rubros que se invertirán el próximo año de acuerdo a las prioridades establecidas con la participación ciudadana  y así  continuar trabajando en el mejoramiento de la Red Vial Tungurahua, fomento productivo,  turismo, planes de manejo de páramos, infraestructura sanitaria y en grandes proyectos enmarcados en la Agenda de Desarrollo de Tungurahua.   

El Prefecto  de la provincia, Fernando Naranjo  Lalama, manifestó a los señores consejeros  que el Gobierno Provincial en este año nuevamente mantendrá firme sus objetivos  orientados a lograr el desarrollo de la provincia y el bienestar de la población.

La autoridad recalcó que la participación ciudadana será el eje fundamental de las acciones  del Gobierno Provincial encaminada a cumplir  las demandas enmarcadas en los Ejes Agua, Gente y Trabajo.

El Gobierno Provincial de Tungurahua contará con un presupuesto institucional de 63´758.652.83 dólares para mejorar las vías intercomunitarias de acuerdo a los planteamientos de las parroquias y Municipios. Se continuará trabajando en el plan de recapeo provincial; en la preservación de fuentes de agua;  competencia ambiental; en los planes de manejo de páramos; en la construcción de reservorios comunales para el riego tecnificado y en el revestimiento de canales de riego.

En mancomunidad de esfuerzos y compartiendo recursos económicos y responsabilidades   con los Municipio, Juntas Parroquiales y Juntas de Agua Potable Rural  se mejorará la calidad de agua de consumo humano. Además se dará gran impulso a la implementación de los centros de fomento productivo en Píllaro y Catiglata y en la  puesta en marcha de la  Marca Tungurahua.

El Gobierno Provincial de Tungurahua en el 2018  continuará gestionando el apoyo ante el Gobierno Nacional para  que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas establezca como prioridad el mejoramiento de la Panamericana en los tramos Yambo-Ambato; Ambato-  Riobamba;  recuperación de la vía Baños - Riobamba  sector Cusúa  y Faldas de Tungurahua.

Esta gestión también se enmarcará en el apoyo económico para  contar con la construcción del reservorio Chiquicahua y unificación  de los canales Chiquicahua – Casimiro  Pazmiño  - Cununyacu  -San Carlos; Proyectos Pampas de Salasaca, estudios definitivos del proyecto del río Alajua – Casahuala con la intervención de la Secretaria del Agua (SENAGUA).

Como otros proyectos fundamentales de gestión ante el Gobierno Nacional están la concesion del aval para el crédito del KFW del Gobierno Alemán y las gestiones inmobiliarias para los parques de Ambato y Baños.    

Ambato, 7 de diciembre de 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua