Como un homenaje a la celebración de la Sexagésima Séptima Edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, el Gobierno Provincial de Tungurahua a partir del jueves 8 de febrero del 2018, en el Museo Provincial Casa del Portal INAUGURARÁ varias exposiciones itinerantes de artistas que en este año  estarán presentes para difundir su trabajo artístico durante los días de la fiesta mayor de los ambateños.

Entre los artistas que expondrán sus obras está: Cristóbal Ortega Maila, un pintor y escultor quiteño,  que nace el 24 de octubre de 1965  en el seno de una humilde familia, descendientes de la cultura Kitu Kara. Es el cuarto  de siete hermanos,, quien  más tarde revolucionaria el arte de la dactilopintura, convirtiéndose en uno de los artistas ecuatorianos más representativos del siglo XXI.

Obras pictóricas y escultóricas, y de  las colecciones “Rostros y ancestros y el Despertar de los espíritus”, son parte de los trabajos que se expondrán y trasmitirán toda  esa fuerza energética del Padre Sol y que dan la vida con gran intensidad,. En sus cuadros de destaca a animales  como el cóndor de los andes que representa la libertad, la serpiente la sabiduría, el puma la fuerza, la rana la fertilidad, que luego se transforman en personas y seres especiales, como el hombre guerreando la vida eterna.

Desde pequeño Ortega Maila visibilizó el arte en casa, por abuelo paterno quien realizaba trabajos en orfebrería, cerámica y dibujo y,  por su padre,  quien diseñaba planos de casas.

Al pasar de los años  Ortega  Maila, comprendió  la forma de vida de las personas de la calle, por lo que se inclinó  a practicar el arte de pintar. Años más tarde viaja a Estados Unidos y Europa, nutriéndose de los saberes culturales, e investigando las secuelas sociales que deja los conflictos bélicos, y las guerras mundiales, hechos  que lo llenaron de gran sensibilidad, plasmando así la colección “Peligro de extinción”. Tras investigar sobre sus orígenes  plasma los saberes de las culturas ancestrales de Ecuador a través de sus obras pictóricas y escultóricas, las colecciones “Rostros y ancestros y el Despertar de los espíritus”. 

En el año 2000 puso a disposición de todo el público, su obra cumbre el  Museo “Templo del sol” y nuevos proyectos que recibieron la felicitación e incentivaron al artistas a continuar plasmando  sus experiencias  en sus obras.

En sus obras utiliza los colores rojos, amarillos y ocres, que representan la luz de la vida, los sentimientos de paz, con caras de bronce y de piedra y máscaras unidas al Tumi el portador de la unión de los cuatro vientos que se nutre el yachac que es el médico milenario para adentrarse a la gran fiesta ceremonial donde unidas las tres fuerzas se convive en la eternidad.'

Las colecciones  de Cristóbal Ortega Maila se han expuestos en Museos de Cuba, Estados Unidos Alemania, España, Ecuador y otros países.

También ha participado en  exposiciones individuales  en varios países y  además cuenta  con la exposición permanente “Despertar de los Espíritus” que está  en el Museo Templo del Sol de la ciudad de Quito.

En las exposiciones colectivas están las que presentó junto a GUAYASAMÍN, KINGMAN y ENDARA CROWN, en Perú, Colombia  así como en las ciudades de Quevedo, Ambato, Cuenca  y Guayaquil.

Ambato, 22 de enero de 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua