Con un acto especial que se llevó a cabo el jueves 18 de enero de 2018, el Gobierno Provincial entregó los CERTIFICADOS a 14 productores de mora y 26 productores de papa que participaron en el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” enfocado a mejorar la calidad y cantidad de la producción a buscar mercados seguros para  comercialización y además  generar valor agregado.

El acto de graduación contó con la presencia de representantes del Gobierno Provincial, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Frente Sur Occidental, Universidad Técnica de Ambato y delegados de instituciones que son parte de la Estrategia Agropecuaria.

La capacitación se realizó durante los meses de septiembre del 2017 a enero del 2018 con 92 horas de clases que fueron totalmente prácticas.

Los participantes de la  jornada de capacitación a través de Jesús Sánchez, miembro de la  Asociación de productores de uvilla Tierra Productiva, agradeció  a las autoridades por preocuparse de mejorar el conocimiento de los agricultores y manifestó que su interés al participar fue mejorar la producción de mora para ofertar un producto de calidad. “Ahora  el grupo de productores vamos a garantizar un producto muy bueno para que tenga preferencia en el mercado”.

Además en su intervención dio a conocer que aprendieron a generar valor agregado con la elaboración de vino de mora, arrope,  mermelada, helados,  néctar  y pulpa.

Mientras que Margarita Palacios, productora de papa, señaló que  la capacitación fue positiva, porque se va a producir con calidad, sin utilizar químicos y sobre todo se ofertará un producto en las mejores condiciones al consumidor.

Los productores de papa ara generar valor agregado aprendieron a preparar: torta de papa,  papas chips, harina y papa rellena.

El Lcdo. Rafael Mera, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato, señaló la decisión de trabajar junto al Gobierno Provincial para fortalecer la producción y mejorar la calidad de vida y la economía de los agricultores además  ratificó que se continuará apoyando al sector productivo de la provincia. 

En representación del Gobierno Provincial, el Ing. Santiago Marcial a nombre del Prefecto de la provincia, Ing. Fernando Naranjo Lalama,  felicitó al grupo de productores y reafirmó que la formación es importante para el desarrollo, por eso nunca se debe  dejar  de aprender.

Marcial señaló que el Gobierno Provincial de Tungurahua continuará apoyando para que los productores generen valor agregado con asistencia técnica permanente y mediante procesos de formación.

Ambato, 22 de enero de 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua