El Gobierno Provincial de Tungurahua, representado por la Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta  de la provincia  conjuntamente con  los actores del Sistema de Protección de Derechos de la provincia; Consejo de Protección de Derechos de los cantones Ambato, Baños de Agua Santa y Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional de la zona 3;  el  7 de mayo del año en curso en la ciudad de Quito, mantuvo una de trabajo con la Ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, Viceministra del ramo, Rocío Rosero y el Viceministro de Gobernanza de Salud, Dr. Carlos Cisneros, con el fin de avanzar en el proceso de articulación de la Ruta de Acceso a la Justicia en la provincia de Tungurahua.

En esta sesión de trabajo se acordó que el Ministerio de Salud a través de sus representantes visitaran la provincia de Tungurahua el próximo 23 de mayo para mantener un diálogo y consolidar la alianza estratégica con el Municipio de Ambato y además concretar la provisión del Kit de retrovirales al GAD Ambato, como un elemento fundamental de atención en servicios que faciliten y articulen con la sociedad civil que necesita este tipo de medicación, cuando son víctimas de violencia sexual.

En tanto que el Viceministro de Salud, conoció ampliamente del Modelo de Gestión de Tungurahua, especialmente en salud que permite dar atención en casos de violencia intrafamiliar. Además  se hizo conocer al representante nacional  las ideas y propuestas que tiene la provincia en función de la Ruta de Acceso a la Justicia.

La Viceprefecta de Tungurahua, señaló que es grato compartir dos experiencias  implementadas en la provincia  para ajustar en el formulario que prevé el Ministerio de Salud Pública y mancomunadamente articular lo que realmente se requiere para el reconocimiento de lo que son medidas de amparo, reconocimiento e identificación de delitos que se lo  hace mediante el certificado de salud que emite el Ministerio.

La representante del Gobierno Provincial, informó en la reunión con autoridades nacionales,  “que el proceso de articulación de la Ruta de Acceso a la Justicia en la provincia de Tungurahua, no solo es importante para los tungurahuenses, sino para el país en general  porque es una de las base fundamental donde el estado a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) debe responder y garantizar los derechos de mujeres, niñas y niños en situación de riesgo y violencia intrafamiliar”.

Ambato, 11 de mayo del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua