El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, recibió la visita de Franklin Caballero, Director y Creador del Museo Salasaka; quien hizo la entrega del diseño del “Sagrado Tahuantinsuyo” que refleja la laboriosidad artesanal del pueblo de Salasaka.

El diseño del Sagrado Tahuantinsuyo, más conocido como: “Las insignias del pueblo de Salasaka;  se caracteriza por llevar en  la parte superior  un  sol  que significa energía y vida, en la parte inferior se ubica la luna que representa la hija de la madre tierra mientras que  las figuras ajetreadas se relacionan al calendario solar y lunar. En la parte baja está la chacana que significa el puente que conecta a otros mundos.

Franklin Caballero, dijo que cada 21 de junio se celebra la fiesta del sol en la población, en las que se dan muestras  que “nuestros antepasados eran grandes astrónomos, que median la distancia de la tierra con el sol, la tierra con la luna para determinar las 4 estaciones del tiempo remarcó el representante del Museo Salasaka que con gran orgullo comparte  grandes logros alcanzados por la comunidad a la que representa dentro y fuera del Ecuador.   

Al comentar sobre la actividad del Museo, Caballero,  remarcó que el trabajo es organizado artísticamente con el objetivo de promocionar el arte textil y revivir la cultura Salasaka en el Museo  Ancestral porque lo valioso “es respetar nuestros ancestros, la religión, gastronomía,  tradiciones y principalmente nuestra vestimenta que representa respeto al mismo tiempo  tristeza por las extinción de los Incas como un patrimonio intangible”.

El Prefecto de la provincia, Fernando Naranjo Lalama, con gran beneplácito recibió este símbolo de la cultura Salasaka y felicitó a los habitantes por dar muestras de progreso, adelanto y gran trabajo, especialmente en el arte, cultura y tradiciones que  permite conocer las raíces de nuestros antepasados.

La autoridad de la provincia ubicó en el Diseño del “Sagrado Tahuantinsuyo en un lugar especial de la Prefectura de la provincia como un recuerdo del pueblo de Salasaka.

Ambato, 15 de mayo del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua