El Programa de Becas de Cooperación Horizontal República de Chile Convocatoria 2018 y el  Gobierno Provincial a través del Centro de Coordinación de Proyectos de Tungurahua (CCPT), impulsa la coordinación y difusión de la información sobre ayudas económicas, convocatorias a fondos para proyectos y becas para el desarrollo social y profesional.

La Cooperación Horizontal que ejecuta la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) se refiere a la cooperación que se realiza entre países con un grado similar de desarrollo, principalmente entre países en vías de desarrollo.

Pueden ser parte del programa funcionarios públicos, académicos de universidades oficialmente reconocidas por el respectivo país  que se enmarquen dentro de los Programas de Magíster Acreditados.

El propósito del Programa de Becas de AGCID, es contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos y del Caribe en programas de Magíster impartidos por Universidades o instituciones de educación superior chilena, acreditadas con un alto nivel de excelencia.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) ofrece a partir del año académico 2019, becas para llevar a cabo estudios de Magíster acreditados en Universidades u otras instituciones chilenas de educación superior. Las becas son ofrecidas a los y las profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, entre otros.

El Tipo de beca es presencial y para Maestrías. Tiene una duración de 24 meses. Los estudios para los cuales se otorgan las becas iniciaran entre el 1 de Marzo del año 2019 y el 30 de Septiembre del mismo año.

La fecha máxima de postulación en la ciudad de Quito: es el 05 de octubre de 2018 y en el resto del país el 03 de octubre de 2018.

El  idioma es español y las áreas  de estudios son: Educación; Ciencias sociales; Periodismo; Información y derecho; Administración;  Ciencias naturales; Matemáticas y estadística;

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Ingeniería, industria y construcción; Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria y  Salud y bienestar.

La beca cubrirá: arancel, matrícula y costos de titulación que cobre la respectiva Institución de Educación Superior, por el tiempo que dure el programa de postgrado, con un tope de cuatro semestres o seis trimestres académicos. Entregará la asignación mensual de quinientos mil pesos chilenos equivalente a 490 dólares; cubrirá el seguro de vida, salud y accidentes por hechos que ocurran dentro de territorio chilena mientras la beca esté vigente. Además se asignarán recursos económicos para textos y materiales de estudio.

En cuanto a los requisitos solicitados por la SENESCYT son: formulario de postulación a la beca, copia de cédula y certificado de votación de las últimas elecciones, título y experiencia laboral, certificado laboral actualizado y Mecanizado del IESS, documento que indique el nivel de ingresos del postulante, lugar de residencia record académico en el cual deberá acreditar un mínimo de 7.5/10 o su equivalente y certificado de encontrarse en el 25% mejor puntuado de su promoción en el título habilitante para la obtención de la beca.

Los interesados en las becas deberán realizar directamente los trámites  para la admisión en el programa de estudios respectivo, en la universidad u otra institución de educación superior chilena, y contar con la aceptación incondicional de la misma, para poder iniciar su postulación.

El interesado deberá verificar si la universidad de su interés consta en el listado de universidades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para reconocimiento automático de títulos; de lo contrario deberá cumplir con el procedimiento correspondiente.

Para mayor información sobre asistencia técnica para aplicar a este y otras becas puede dirigirse al Centro de Coordinación de Proyectos, ubicado en el Centro de Promoción y Servicios de Tungurahua (calles Castillo y Sucre, segundo piso:), Telf: 0984675338/ 033730220 ext. 117.

Ambato, 29 de mayo del 2018

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua