En las instalaciones del salón Tungurahua, con la presencia de autoridades del Gobierno Provincial, misma que estuvo presidida por la Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de la provincia, representantes del Ministerio de Salud, Child Found, Unidad de Movimientos Indígenas y varios actores sociales de la provincia, el 28 de mayo se  presentó el “Rol y Trabajo de las y los Parteros en Tungurahua”.  

En este evento las parteras y parteros de la provincia, recibieron el Certificado de participación en el  proceso de formación sobre  “Saberes Ancestrales y salud de la mujer rural”.

A través de la presentación, el compromiso es articular para promover de manera inter - institucional e intersectorial el apoyo a la capacitación y vinculación al sistema de salud de las parteras tradicionales de la provincia y de esta manera  reducir la muerte materno – infantil en el sector rural; eliminar la violencia obstétrica y, apoyar para que la experiencia de mujeres rurales de la provincia  sea reconocida como un aporte verdadero de salud y bienestar para otras mujeres.

Joel Díaz, Director zonal de Promoción del Ministerio de  Salud,  informó que se trabaja desde la universalización de la salud para   generar  derecho a la salud como un bien común, en el cual la ciudadanía  contará  con una rectoría más cercana a los pueblos, nacionalidades y culturas.

El Ministerio de Salud Pública, enfatizó Díaz cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua para generar expectativas a nivel de toda la sociedad y de manera especial para las parteras,  que son parte del cuidado de la salud de la madre y del nuevo ser que está por nacer.

La Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de la provincia, señaló que el éxito de este proyecto de las parteras, se dio porque las autoridades han entendido, comprendido y se han empoderado de la protección y amparo que debe tener la vida de las madres y del recién nacido.

La representante del Gobierno Provincial remarcó que “se está en la misma vereda, porque todos estamos comprometidos en trabajar de manera conjunta para recuperar los saberes ancestrales de las parteras”. Adicionalmente informó que hace 4 años nació el proyecto a través del proceso “Saberes ancestrales” para  recoger de manera respetuosa la memoria de las parteras y tener un acompañamiento de los saberes que han aprendido  y que en la actualidad tiene una buena aceptación.

El Ministerio de Salud, tiene una nueva óptica de lo que son las parteras; actualmente es una política Pública Nacional el reconocimiento al trabajo de las parteras,  porque nadie les paga, es una  labor comunitaria de confianza. En la  actualidad ya se cuenta con el apoyo   del Ministerio de Salud para que las parteras y parteros  brinden  atención en compañía de un médico, manifestó la Viceprefecta, Cecilia Chacón.

En cuanto a las acciones que se han desarrollado, indicó que las parteras están preparadas para reconocer los riesgos y que en el Hospital de la Ciudadela Simón Bolívar del Distrito 18 D02, se trabajó en la capacitación a las parteras para dar atención a la madre y al futuro bebé, aseveró la representante del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Cecilia Chacón, además mencionó que la elaboración del documento “Saberes que curan”, difunde  el trabajo y dedicación del Gobierno Provincial, Ministerio de Salud Pública, Child Found para la articulación de intercambio de experiencias y saberes entre parteras y comunidad y reducir la muerte infantil en la provincia.

Tungurahua, cuenta con 53 personas reconocidas de confianza de la comunidad para que sean parteros y parteras; la partera más antigua ha asistido a 2000 niños y la partera más joven a 193 niños que han nacido vivos. Las parteras son necesarias en la vida comunitaria, antes y después  del parto recalcó Cecilia Chacón.

Rosa Jérez, representante del Movimiento Indígena de Tungurahua, dio a conocer que la iniciativa de las parteras ha sido una lucha ardua y por eso “no queremos perder nuestra identidad cultural y trabajaremos para rescatar nuestra identidad como sector indígena”.

En el tema de parteras, “hemos tenido acogida con varios organismos y pedimos que se integren más instituciones, ya que ha sido un proceso y es necesario que a todas las mujeres nos traten por igual,  con derechos y obligaciones por lo tanto es importante que nos traten con dignidad, acotó Rosa Jerez.

Ambato, 31 de mayo del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua