El 31 de mayo en el salón Tungurahua con la presencia de funcionarios del Gobierno Provincial de Tungurahua, directivos de la Junta de Defensa del Artesano, Federación de Artesanos de Tungurahua, Asociación Crear Futuro; se entregó  los certificados a quienes  fueron parte de los procesos de capacitación en de “Economía Popular y Solidaria - Organización y Control de la Producción”, el mismo que es parte del programa denominado Produciendo con Solidaridad.

Los dos procesos de capacitación contaron con la presencia de 44 artesanos, quienes durante el taller demostraron total interés y para mejorar sus capacidades y conocimiento.  

El proceso de Economía Popular y Solidaria contó con la presencia de 21  artesanos.

Los módulos que se prepararon para compartir en el proceso de formación abordaron temas como: Desarrollo Humano, Fortalecimiento Organizativo, Economía Popular y Solidaria Resolución de Conflictos y Procedimiento Parlamentario.

La jornada se desarrollo  durante el período abril a  mayo con  40 horas de clases.

Mientras que el  proceso de “Organización y Control de la Producción”,  se realizó en los meses de febrero a marzo con  40 horas y los siguientes temas: Proceso Productivo; Sistemas y Normas de Calidad y Costos de Producción.

El Ing. Jorge Luis Barrios, técnico del Gobierno Provincial,  hizo  una breve  presentación del Programa de Especialización en Mipymes y destacó que la innovación y el desarrollo tecnológico tienden a mejorar la productividad, valor agregado y ofertar nuevos productos de los clústers: cuero y calzado; textil y confecciones; metalmecánico – Carrocero; madera - muebles y artesanal.

El Presidente de la Federación de Artesanos de Tungurahua y Delegado del Clúster Artesanal, Ing. Medardo Navarrete, enfatizó en el trabajo que cumple El Gobierno Provincial  al capacitar al sector artesanal para  contar con artesanos capacitados y con  habilidades para su labor.

Guadalupe Velasco, en representación de los participantes dijo, “que una buena preparación es una garantía para el progreso económico y social, porque se  aprende haciendo, priorizando siempre la práctica”.

“Los conocimientos adquiridos van a ser de utilidad porque  recibimos herramientas válidas para un mejor trabajo del sector artesanal”, manifestó Héctor Supe, otro participante que agradeció al Gobierno Provincial de Tungurahua por apoyar a que la producción de la provincia cada vez mejore y se innove.

La Junta de Defensa del Artesano de Tungurahua, a través del Presidente  Carlos Herrera,  resaltó que es notorio y cierto que la capacitación “nos permitió compartir experiencias para innovarnos, pero es importante aplicar los conocimientos aprendidos en Economía Popular y Solidaria,  tomando como punto de partida  la  ética   y  la preparación   para la competencia.

El Gobierno ´Provincial de Tungurahua, representado por Cecilia Chacón, como Viceprefecta, manifestó  sentirse orgullosa, porque los artesanos están comprometidos y decididos a participar en procesos de capacitación de calidad además tienen la convicción de cada día ser mejores productores y contribuir con el desarrollo provincial.

La Viceprefecta de Tungurahua,  recalcó  que debe existir en los  artesanos,  una actitud de responder y asumir el reto, porque  son emprendedores  que tienen  marcada  la fe,  la esperanza, el progreso, la transparencia pero, sobre todo la capacidad de ir mejorando  con esfuerzo y dedicación.

Ambato, 05 de junio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua