De conformidad con lo establecido en el contrato del Fideicomiso del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha  contra la Pobreza, su Directorio presidido por el Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de la Provincia, se reunió con el fin de evaluar las acciones que se han desarrollado durante el segundo  trimestre del 2018 en relación a los 14 planes de Manejo de Páramos que se  han implementado en la provincia.

En la reunión estuvieron presentes delegados de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Ambato EP.EMAPA-A, Empresa Eléctrica Ambato, Movimientos Indígenas de Tungurahua,  CELEC - Hidroagoyán y Corporación Financiera Nacional. 

A través del Secretario del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, Ing. Oscar Rojas, se presentó el “Informe de la Implementación del Plan de Gestión 2018” y además se realizó la presentación, conocimiento y aprobación de las oportunidades de inversión del patrimonio creciente de fideicomiso.

Hay que destacar que el Secretario Técnico está en la obligación de presentar al Directorio un informe semestral de la asignación y ejecución de planes y programas en las reuniones trimestrales del Directorio.

El Ing., Rojas, hizo conocer detalladamente el informe de gestión de la Secretaría Técnica correspondiente a los meses de abril y mayo del 2018, que incluye el avance de las actividades previstas en el Plan de Gestión del presente año a través de la capitalización financiera, Financiamiento y Gestión Administrativa.

En su intervención Oscar Rojas, mencionó que la Gestión de la Secretaría obedece a lo establecido en el Nuevo Modelo de Gestión, por lo tanto las acciones se orientan a la Agenda de Desarrollo y Planes de Manejo de Paramos, elaborados colectivamente por los actores sociales involucrados con la conservación del ecosistema páramos y la lucha contra la pobreza, a través de los Grupos de Interés del Parlamento Agua con la validación y aprobación del Directorio del Fideicomiso     

Al referirse a la capitalización financiera informó que el 60% del aporte ordinario en lo que va del 2018 es de 240.720 dólares que se destinó al patrimonio corriente y el 40% equivale a 160.480 dólares que está previsto para inversión operativa. 

En relación a inversiones y rendimientos se informó que el 60% de los aportes que se reciba servirá exclusivamente para la capitalización del patrimonio autónomo del fideicomiso Fondo de Paramos Tungurahua desee realizar en el futuro.

En cuanto al Financiamiento se manifestó que el rol fundamental del Fondo de Páramos en el cofinanciamiento de la implementación de los Planes de Manejo de Páramos de la provincia de Tungurahua, es la suscripción de 12 convenios con una transferencia de 74.000 dólares en el plan de gestión del 2018. Adicionalmente se destacó a la vez que el apoyo técnico y financiero de todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales, entre ellas el Gobierno Provincial de Tungurahua, que ha permitiendo aportar para la asistencia técnica y de esta manera cumplir con las propuestas de trabajo en base al componente económico- productivo, socio organizativo establecidas en el plan operativo anual.

En la reunión del Directorio se planteó la necesidad de   buscar aportes  de otros cantones. Además se manifestó  la importancia de dar a conocer  los logros alcanzados en los diez años de haber implementado el Fideicomiso del Fondo de Páramos, logrando en este tiempo mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de intervención  con acciones para la conservación y preservación de los páramos de la provincia.

El Presidente del Directorio, Ing. Fernando Naranjo señaló que el Fideicomiso Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha contra la pobreza, es una garantía económica  que  permite ir evaluando  las asignaciones económicas necesarias, por lo tanto es valioso poner énfasis en los logros alcanzados para de ahí continuar con la intervención y apoyo a las comunidades que han decidido trabajar mancomunadamente

Como Gobierno Provincial de Tungurahua dijo, el Prefecto Naranjo, hay que dar alternativas a nuestra gente que habita en los páramos y citó como ejemplo  los  proyectos turísticos, los centros de acopio y el funcionamiento de una panadería que han generado fuentes de trabajo seguras con la implementación de los Planes de Manejo de Páramos de Tungurahua.  

Fernando Naranjo  recalcó que hay que continuar trabajando en los planes de manejo de páramos y en los nuevos planes de acuerdo a la operatividad establecida en  este año y dar buen uso a los recursos económicos asignados para los 14 planes de manejo de páramos  por lo que es importante dar seguimiento, evaluar y monitorear permanente los resultados y logros alcanzados durante el tiempo de ejecución.

Finalmente el  Presidente del Directorio recalcó que  los planes de manejo de páramos  se orientan a trabajar en defensa de la vida a través de una plataforma   de participación ciudadana que confluya con las autoridades en la construcción colectiva de los grandes objetivos provinciales y felicitó la activa participación de los Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, y las organizaciones de base de la provincia para la implementación de los planes de manejo de páramos en la provincia.

Ambato, 06 de junio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua