En la  Sesión Solemne Conmemorativa del Centésimo Quincuagésimo Octavo Aniversario de Provincialización,  que se llevará a cabo  el martes 3 de julio a las 17H00 en el Auditorio institucional, el Gobierno Provincial de Tungurahua, representado por  el Prefecto de la Provincia, Ing. Fernando Naranjo Lalama, entregará la “Condecoración Provincia de Tungurahua al Mérito Cívico” al Diario el Heraldo Compañía Anónima, en consideración a su valioso aporte a la provincia a través de la labor periodística desarrollada durante sesenta años interrumpidos.

Es meritorio al  celebrar Tungurahua los 158 años de Provincialización,  reconocer  al Diario El Heraldo públicamente  por su trabajo desarrollado  durante  seis  décadas;  que la mitad  de la historia del siglo XX  está recogida  en sus páginas.

Durante este tiempo Diario el Heraldo se ha convertido en un ícono de la comunicación que ha sabido  ganarse el aprecio  en la comunidad entera,  levantándose  airoso  todos los días  para saludar a hombres y mujeres  que siguen haciendo historia  desde el trabajo y la vida.  

EL DIARIO EL HERALDO, PROFUNDIDAD COMUNICACIONAL EN LA  HISTORIA.

La historia del Diario El Heraldo se ha tejido entre el blanco, negro, magenta, amarillo, en sus albores surgió como semanario, actualmente es el rotativo que recoge los acontecimientos de la ciudad y la provincia en el día a día.

El 15 de marzo de 1958 en las calles de nuestra ciudad circuló por primera vez el semanario El Heraldo, acontecimiento inesperado pero recibido por la gente citadina con júbilo  

Al amparo de la Editorial Pio XII comenzó su caminar bajo la filosofía comunicacional de Francisco de Asís personaje que expresó “que la comunicación es amor”.

Su creación se debe a Monseñor Bernardino Echeverría, primer Obispo de Ambato, quien compartió su sueño e ideal  con ambateños que se involucraron  con el corazón  y con propósitos  llenos de vitalidad.

La iniciativa de Monseñor Bernardino Echeverría tuvo la respuesta favorable de los sacerdotes  José Arellano,  Gonzalo Espinoza, y Alfredo  Pazmiño  y cuatro laicos  Homero, Cobo, Isaac  Aguilera, Luis Torres Carrasco y Luis Felipe Borja que enfrentaron los complejos retos de hacer un medio de comunicación  serio, veraz y confiable que, pequeño al comienzo, ha crecido  a lo que es, en la actualidad, al cumplir  el sexagésimo  año de vida  fructífera e ininterrumpida .   

Es importante recordar que a la motivación de este grupo de grandes personajes encabezados por Monseñor Bernardino Echeverría se complementó con la fuerza de Homero Cobo Arias, Alfredo Coloma, Ricardo Castillo, Milton Sánchez, Víctor Hugo Jurado, Ángel Albán, Alfredo Pazmiño, José Arellano, Ludovico Grimaldi, entre otros, que en su momento se fueron deslindando por varias razones.

El  paso a paso  seguía entre visicitudes y esperanza. El equipo humano que perseveró  vio surgir cambios alentadores y sintieron la satisfacción de las transformaciones técnicas, tecnológicas y desarrollo humano.

El Heraldo en sus páginas editadas durante 60 años recoge el trabajo periodístico y comunicacional  orientado a grandes  proyectos, trasmitiendo la voz  del pueblo, apadrinó causas sociales, lleva los pedidos y reclamos, las exigencias de los conglomerados, la información de las entidades públicas y privadas, el mensaje de los gobiernos de turno;  enmarcándose en el periódico: pluralista, independiente, cosmopolita  y ecuménico.

El esfuerzo diario está presente desde sus ejecutivos  hasta el  personal  de servicios  pasando por los periodistas y comunicadores y el talento humano de diagramación, prensa, contabilidad y ventas.

Ambato, 28 de junio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua