La Corporación Civil para el Desarrollo Económico de Ambato y Tungurahua  “Corpoambato”, en coordinación con la Secretaria de Innovación de la  SENESCYT,  en  el salón Tungurahua realizaron el taller para emprendedores de diferente sectores productivos de la provincia bajo la temática “Modelo Lean Canvas”, el mismo que  permite implementar una estructura para cada emprendimiento.

La jornada se realizó el 27 de junio con la participación de 36 emprendedores de las ramas: textil, artesanal, alimentos y  otros.

Lida Chávez, técnica de Corpoambato, señaló que el taller está dirigido a emprendedores de diferentes áreas productivas que quieren desenvolverse de mejor manera en sus negocios con innovadoras técnicas de  comercialización.

La representante informó, que CORPOAMBATO, suscribió un convenio de cooperación con la SENESCYT, para  permanentemente organizar talleres relacionados a temas de innovación y  mejoramiento administrativo de diferentes emprendimientos que se están generando en la provincia

Para  desarrollar el taller, se realizó un diagnóstico para definir la participación y la temática y con una metodología adecuada transmitir herramientas importantes e innovadoras y que los participantes aprovechen al máximo en la práctica de los emprendimientos.

El método “Lean Canvas”, es una herramienta estratégica empresarial que permite analizar de manera visual el modelo de negocio para aumentar sus probabilidades de éxito basándose en 9 pilares fundamentales entre ellos:

  • Definición de clientes y objetivos
  • Identificar los problemas que tiene el cliente y que nuestro productor puede solucionar.
  • Proposición del valor único para solucionar problemas
  • Características principales de solución del problema
  • Identificar los canales para conocer la empresa
  • Definir las vías de ingresos que podrán utilizar nuestros clientes,
  • Analizar los principales costos que se pueden encontrar 
  • Establecer las métricas clave que nos estamos desarrollando correctamente nuestro modelo de ingreso y
  • Expresar aquello que hace especial frente a la  competencia.

La facilitadora del proceso fue   la Ing. Margarita Chávez, analista de transferencia tecnológica de la SENESCYT.

Ambato, 29 de junio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua