El 3 de julio el Gobierno Provincial representado por el Ing. Fernando Naranjo Lalama, realizó la sesión solemne Conmemorativa de los 158 años de Provincialización.

En el marco del evento, la Viceprefecta de la Provincia, Lcda. Cecilia Chacón,  hizo público el  reconocimiento a empleados y trabajadores que cumplieron 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio en la institución.  

En esta celebración de los 158 años de Provincialización, el Prefecto Fernando Naranjo Lalama, entregó la “Condecoración al Mérito Cívico Provincia de Tungurahua” al Diario El Heraldo  Compañía Anónima, un medio de comunicación tungurahuense con un gran camino en el periodismo escrito por más de 60 años. Sus accionistas y colaboradores durante su labor diaria llevan el orgullo tungurahuense de trabajar por una prensa  libre. Al referirse al Grupo Folclórico Tungurahua, señaló que es una agrupación con gran trayectoria; un referente mundial que trasmite el arte y la cultura a nivel mundial, reflejando un arte lleno de vida, proyectando la alegría propia de los tungurahuenses y en la diversidad de sus coreografías reviven las costumbres  y tradiciones de nuestra esencia ancestral.

En su discurso el Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto de Tungurahua, dijo que al conmemorar los 158 años provincialización y al ser la última sesión de Provincialización que preside,  expresó  “la inmensa gratitud al pueblo de Tungurahua por la responsabilidad que  le dieron de representarles por 18 años y ser el  portavoz de sus inquietudes y necesidades.

“Los tungurahuenses somos especiales, todos vamos empeñados en construir un futuro mejor para nuestros habitantes sin distinciones de ninguna naturaleza, respondiendo con responsabilidad al reto de plantearnos un desarrollo sostenible y armónico, reduciendo sustancialmente la pobreza extrema y generando un marco de equidad basado en la tierra de oportunidades”, manifestó el Prefecto .

Las decisiones de los tungurahuenses se encauzaron en un trabajo conjunto con Municipios, Juntas Parroquiales y con todos los sectores sociales, haciendo realidad la verdadera participación ciudadana,  porque  así nació el Nuevo Modelo de Gestión de manera original y sencilla, fundamentado en la recopilación de los objetivos comunes del territorio; estableciendo la representatividad de los líderes de colectivos y  la responsabilidad de todos los actores de participar en el desarrollo , la gobernabilidad  con el criterio que todos decidimos y acatamos, enfatizó el Prefecto Provincial.

En su intervención la autoridad  mencionó, que a través de la aplicación de los principios de sinergia, se ha  conseguido optimizar el recurso hídrico preservando el entorno ambiental de páramos, construyendo reservorios, revestimiento de canales y acequias e iniciando un proceso de tecnificación de riego para  que nuestros campos sean cada vez más productivos.

El Prefecto Fernando Naranjo, se refirió a la falta de inversión gubernamental porque  la provincia necesita concluir proyectos que son fundamentales para el desarrollo social y productivo como  obras de salud, la carretera Panamericana Yambo – Ambato - Riobamba; ampliación a 4 carriles  de  la Vía Pelileo – Baños; construcción de la vía Ambato – El Corazón; Presa Pampas de Salasaca; represa Chiquicahua, tecnificación de riego y unificación de canales, para garantizar la productividad de nuestra provincia, la movilización y la comercialización de  los  productos en beneficio de todo el Ecuador.

“En nombre de la provincia proponemos al Gobierno Nacional, incluir conceptos en la necesaria evaluación de ordenamiento jurídico nacional, en un marco de equidad y descentralización adecuado a la realidad de cada uno de sus pueblos de la Patria, derechos fundamentales de sus habitantes, sin menoscabo alguno a la capacidad de cada uno de ellos reconociendo el desarrollo, étnica y cultural de nuestra sociedad”, señaló Naranjo.

Para finalizar su intervención remarcó que entendemos las dificultades económicas que enfrenta el país, que justifican el diferimiento temporal de obras, pero apelamos al criterio del señor Presidente para generar un desarrollo armónico del Ecuador sin preferencias y por ello debemos insistir en el reiterado pedido al Gobierno Nacional, para atender a los proyectos y obras fundamentales que han sido postergadas en nuestra provincia.  Ratificó el compromiso a los Ilustres Municipios, Juntas Parroquiales, a quienes hacemos el Gobierno Provincial de Tungurahua para aunar esfuerzos y recursos y continuar trabajado con la participación ciudadana en atención a los sectores más necesitados para luchar juntos contra la pobreza, generando riqueza, buscando la equidad y un desarrollo económico sustentable y sostenible de nuestra provincia.

Ambato, 05 de julio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua