En la sala de Sesiones del Gobierno Provincial de Cotopaxi, el 05 de julio se realizó la sesión extraordinaria del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), cuyo único punto a tratarse fue analizar la deuda que mantiene el Gobierno Central con los GADS Provinciales del país.

La reunión estuvo presidida por el Dr. Rafael Dávila, Prefecto de Loja y a la vez Vicepresidente del CONGOPE; contó con la presencia del Dr. Edwin Miño, Director Ejecutivo del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador; Prefecto de Tungurahua, Ing. Fernando Naranjo Lalama y Prefectos de las provincias de Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Sucumbíos, Azuay, Loja, Carchi, El Oro, Guayas, Morona Santiago y Manabí.

En representación del Gobierno Nacional, asistieron funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de la Secretaria de Gestión de la Política, quienes explicaron acerca de los recursos económicos que adeuda el régimen a los 24 Gobiernos Provinciales.

Rafael Dávila, Prefecto de Loja, en representación del CONGOPE dio a conocer sobre la deuda que mantiene el gobierno central, rubros que corresponden a:

  • Competencia de Riego, Drenaje y Dragado, correspondiente a los años 2015 – 2016, 2017 y 2018.
  • Devolución del IVA,  monto que supera  los 34 millones de dólares a junio del 2018.
  • Deuda que se mantiene desde el 2015 de acuerdo a lo expide la ley del sector eléctrico a través de la cual el Ministerio de Electricidad debe adquirir las acciones que mantienen las Prefecturas del país en las empresas eléctricas del país.
  • Acuerdo Ministerial expedido hace pocos días, en el que se señala   el  retraso  de las asignaciones del año 2018 para los GADs. Provinciales.

Se explicó a los Prefectos presentes “que hay una liquidación del 2017 de 72 millones de dólares que se restan a los GADs Provinciales que no tienen ninguna justificación, lo que llamó la atención a los Prefectos presentes.”.

La provincia de Tungurahua, representada por el Prefecto Fernando Naranjo. La autoridad se refirió a los retrasos en cuanto a la entrega de recursos por la competencia riego y dijo que “son 9 provincias entre ellas Bolívar, Cañar, Carchi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo, Zamora Chinchipe y Tungurahua que el gobierno nacional mantiene una deuda que viene desde el 2014, es decir el pago que debían hacer en el 2013 hicieron el 2014, pero lo consideraron que era pago del 2014”.

Fernando Naranjo fue enfático en señalar, que en definitiva no llegaron a pagar cerca de un millón de dólares, “yo reclame y  quedó allí, por lo tanto creo yo que lo primero que hay que hacer es establecer con claridad cuáles son los detalles de las deudas que tiene el gobierno con los GADs provinciales y exigir el pago porque son recursos del pueblo y no de los mandatarios”

Es entendible que el gobierno nacional con el  Ministerio de Economía y Finanzas, no cuente con dinero en efectivo , pero vale la pena llegar a acuerdos para que poco a poco se vaya cancelando  la deuda, buscando alguna manera viable  por lo  que es importante mantener urgente una reunión de trabajo con el Ministro de Finanzas para plantear propuestas concretas y funcionar de  una manera correcta en el sistema del financiamiento de los gobiernos provinciales., manifestó el Prefecto de Tungurahua.

Luego de varias participaciones los Prefectos y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Secretaria de Gestión de la Política, confirmaron una comisión, la misma que está presidida por el Ing. Fernando Naranjo, Prefecto de Tungurahua; Paúl Carrasco de Azuay; El Oro Esteban Quirola; Cotopaxi Jorge Guamán, los delegados  se  reunirán el lunes 9 de julio a las 12H00 en  la sede de los Gobierno Provinciales del país para trabajar “en una propuesta concreta y presentar a las autoridades del Ministerio de Economía y Secretaria de Gestión de la Política que nos lleve a superar la deuda  que  el régimen  tiene con  los gobiernos provinciales”.

MARTES 10 DE JULIO

El martes 10 de julio a las 11H00 en la sede del CONGOPE mantendrán una reunión ampliada los 24 Prefectos del Ecuador, para definir los parámetros  a seguir y delinear los mecanismos   para dar solución a los problemas económicos  que tienen las Prefecturas del país.  

Posteriormente a las 16H00 en las instalaciones del Consorcio de se reunirán con el Eco. Richard Martínez, Ministro de Economía y, el Dr. Paúl Granda, Ministro de la Secretaria de Gestión de la Política para acordar propuestas claras a corto, mediano y largo plazo y llegar a solucionar los problemas económicos que tiene el Gobierno Nacional.

Ambato, 09 de julio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua