Para los Gobierno Provinciales del país la deuda continúa, se ha vuelto a retrasar las transferencias correspondientes a los años  2016 y 2017 en lo que corresponde a riego y drenaje; devoluciones del IVA, acumulándose las deudas, lo que está causando malestar a los  prefectos de las 24 provincias, quienes aspiran buscar los propuestas más  viables  de solución que permitan servir a la ciudadanía a la cual representan.

La no transferencia de recursos afecta a las zonas rurales, que en su mayoría está poblada por gente de escasos recursos económicos, sectores que necesitan ser atendidos en el tema de vialidad, riego y drenaje, fomento productivo y gestión ambiental.

“La deuda va desde el año 2014 en riego para algunas Prefecturas, el monto total de la deuda  en este tema alcanza los  214 millones; mientras que 26.508 dólares con las prefecturas del país,  a lo  que hay que agregar 116 millones de dólares que corresponde a las acciones que mantienen las Prefecturas con las Empresas Eléctricas, es decir  que  la deuda sobrepasa más de los 330 millones de dólares”.

Las Prefecturas, exigen porque este dinero no es para los Prefectos de turno,  sino  para la población de la zona rural, estos  valores  tienen que ser transferidos de acuerdo a mandatos legales, y  de obligatorio cumplimiento.

Todos los Prefectos del país quieren contar con mecanismos de pago cuando, es decir mediante pagos parciales, Títulos del Banco Central (TBC), financiamiento a través de papeles que se puede dar uso, líneas de créditos con organismos mundiales, etc.

En caso de incumplimiento del régimen como CONGOPE se iniciaría acciones legales ante la Corte Constitucional y, en caso de no contar con respuestas claras y precisas se tomarán otras acciones.

Guillermo Herrera,  Prefecto del Carchi, manifestó que por parte del régimen se espera soluciones viables para la entrega de recursos que pertenecen a las provincias  y de no ser así en el norte del país  se tomaran decisiones,  “ya no podemos esperar recursos que se adeudan por más de dos años;  los Ministros de Estado no hacen nada para solucionar el problema”, son recursos que por ley les pertenecen a los gobiernos provinciales  por  lo que es gran el impacto social que vive la zona norte  y todo el país.

La deuda sigue incrementándose en las Prefecturas de las 24 provincias con el pretexto de que no hay recursos y a los ciudadanos de la zona rural los ponen en segundo plano “no vamos a permitir eso, “si  el martes 10 de julio no se da una solución satisfactoria y favorable la provincia de Carchi tomará  otras medidas  aseveró su representante.

Ambato, 09 de julio del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua