El pasado 27 de julio en las instalaciones del Complejo Judicial de Ambato, la Lcda. Cecilia Chacón Viceprefecta de Tungurahua, se reunió con la Dra. Zobeida Aragundi Vocal del Consejo Nacional de la Judicatura de Transición cuyo objetivo de este encuentro fue conocer acerca del trabajo que cumple la provincia en cuanto a la prevención y  erradicación de violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes.

La Lcda. Cecilia Chacón Viceprefecta de la provincia señaló, que desde hace varios años tiene la política de prevención y erradicación de la violencia, sustentándonos en el Artículo 598 del COOTAD que es el único artículo que nos da facultades a los Gobiernos seccionales para intervenir en los procesos de generación de derechos.

Un aspecto importante que destacar que como provincia entendimos que: “ promover” es comunicar y fortalecer talento humano, promover información, y articular el trabajo de manera conjunta en el Sistema de Protección de Derechos a nivel de la provincia.

En Tungurahua se trabaja de manera conjunta desde la Prefectura con los 9 cantones, 9 alcaldes y los 9 Consejos de Protección de Derechos, 9 Juntas de Protección de Derechos, Comisiones de Igualdad y Género incluyendo inclusive la capacitación a la zona 3.

La provincia ha trabajado en el eje de capacitación a través del Centro de Formación que ha dado el sustento a la capacitación y actualización de conocimientos de los servidores públicos del MIES, Ministerio de Educación, Tenientes y Jefes Políticos, Juntas de Protección a la luz de la Ley y el Reglamento.

Se aprovecho la oportunidad para hacer la entrega de una documentación de voluntades de las autoridades en acciones de erradicación de la violencia basada en género en Tungurahua. Este es un pacto de trabajo firmada por las Naciones Unidas con los municipios y sus alcaldes promoviendo realmente que vamos a ponernos de acuerdo a la erradicación y prevención de la violencia.

La Viceprefecta de la provincia Cecilia Chacón destacó acerca del trabajo de elaboración de la Ruta de Atención en casos de violencia a la mujer, niños, niñas y adolescentes ruta que se trabajó por 9 meses con todas las instituciones donde se explica y reconoce a que instancias acudir en casos de violencia, como enfrentar el caso sobre todo haya agilidad, rapidez, cero impunidad, calidez en los servicios, adecuada información.

La capacitación es formal avalada por la Universidad Técnica de Ambato a todos los servidores públicos que participan del Sistema de Protección de Derechos, que se ha constituido un sistema de seguimiento para el buen desempeño de actores e instituciones.

La Dra. Zobeida Aragundi Vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) encargada del área de género señaló que cada vez se convence que la visita a territorio es tan importante y prueba de ello es Tungurahua mi felicitación, reconocimiento y agradecimiento a ustedes mujeres de Tungurahua y especial a usted señora Viceprefecta haya hecho un gran trabajo en el tema de prevención de violencia de género.

Nos comprometemos como Consejo de la Judicatura de Transición a trabajar en la propuesta de la provincia por reducir y bajar los índices de violencia de género como  alternativa de pilotaje en Tungurahua.

Ambato, 03 de agosto del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua