Con la presencia de más de 150 personas, representantes del sector público, privado, educativo, Consejos de Protección de Derechos de los cantones de la provincia así como delegadas de los Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua y autoridades de la provincia, se realizó el Quinto Encuentro Provincial “Actuando junto a las Mujeres”; en el cual se reconoció a la Provincia de Tungurahua, como pionera en la defensa de los drechos  de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En este evento la Viceprefecta de Tungurahua, Licenciada Cecilia Chacón, hizo conocer el trabajo que se ha realizado para erradicar la violencia de género en la provincia, pero destacó que es importante continuar con la lucha junto a los organismos del estado para exigir el cumplimiento de la ley que garantice los derechos, brinden seguridad y protección a las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Los Asambleístas  Abogada Lira Villalva, Integrante de la Comisión de Justicia  y Estructura del Estado  y de la Comisión  de Fiscalización; Ing. Mónica Alemán, Presidenta de la Comisión Ocasional  de la Ley Orgánica  Integral  para la prevención  y erradicación de la violencia  de género contra las mujeres,  y el Dr. Pavel Muñoz, Presidente de la Comisión de Régimen  Económico, expusieron sobre las acciones que se han realizado  en cada una de las comisiones en lo que se refiere a la aplicación del Reglamento y Ley Orgánica para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las Mujeres.

Los Legisladores señalaron que los planteamientos que presentó la provincia de Tungurahua constan en la Ley Orgánica Integral para la prevención y erradicación  de la violencia de Género contra las mujeres; constituyéndose en un importante y valioso aporte  para la aplicación de la defensa de los derechos de las mujeres y felicitaron al Prefecto Fernando Naranjo y a la Viceprefecta Lcda. Cecilia Chacón por trabajar con toda responsabilidad  para erradicar los altos índices de violencia de género que existe en la provincia. Adicionalmente manifestaron que “Tungurahua es un provincia ejemplo porque ha dado muestras claras de un trabajo amplio y responsables. Destacaron dentro de los logros:  la  implementación  de  Consejos  de Protección de Derechos  en los cantones Ambato, Pelileo, Baños y en el Frente Sur Occidental, así como la ejecución de  Ruta de atención en casos de violencia de Género,  pero este trabajo debe ser fortalecido con el apoyo de otros organismos públicos, al respecto añadieron que las otras provincias del país deberían seguir el ejemplo de la Provincia de Tungurahua,  no solo en la defensa de los derechos de las mujeres, sino en su nuevo modelo de gestión que involucra lo social,  productivo , cultural  y otros al dar muestras de desarrollo incluyente”.

Entre otro aspecto  se debatió y se decidió  los caminos a tomar en  las rutas  de la Agenda  Provincial  de Tungurahua en los ejes:  económico - productivo;  participación y justicia;  capacitación y  formación ciudadana para las mujeres de Tungurahua.

EJE PARTICIPACIÓN, CONVIVENCIA  Y JUSTICIA.

 Suscripción de convenios  anclados al Parlamento Gente.

Diseñar un Plan  para la ejecución  de campañas.

Desarrollo de Competencias  de Mujeres.

Elevar pronunciamientos  ciudadanos de apoyo  a las propuestas que se planteen.

Presentar ante  la Junta de Gobierno  el compromiso para elaborar la propuesta  

EJE ECONOMICO  PRODUCTIVO

  • Contar con un  mapeo  de organizaciones  Productivas  de mujeres para  organizarlas.
  • Fortalecer la capacitación  en atención al cliente, investigación de mercados  y tributación.
  • Capacitación a mujeres emprendedoras  o agricultoras  en autoestima  y motivación empresarial
  • Fortalecimiento de Ferias locales  con nuevos grupos  de mujeres  con coordinación  interinstitucional.
  • Intercambio de ferias interparroquiales y  su participación  de emprendimientos.
  • Gestionar con los GADS Municipales y Parroquiales espacios para mujeres  productoras
  • Estudio de  Proyecto  Feria.
  • Vinculación  a mujeres a Directivas  en Juntas  de Agua.
  •  Capacitación en  Agricultura Limpia.

 CAPACITACIÓN. Y FORMACIÓN CIUDADANA

  • Fortalecer las capacidades de los líderes de las organizaciones comunitarias  a cabildos, comités de salud, comités de organizaciones de mujeres y otros.
  • Fortalecer las capacidades de  todos  los  distritos  educativos de la provincia
  • Conformación de las Defensorías Comunitarias.
  • Fortalecer las capacidades de los integrantes  de las Defensorías Comunitarias.
  • Establecer una planificación.

COMUNIDAD  LGBT (agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género)

  • Hacer  un mapeo  de propuestas  productivas con las  organizaciones  GLBT.
  • Diseñar planes de marca y negocio.
  • Capacitación  en temas  de desarrollo.

PARTICIPACIÓN  CONVIVENCIA Y JUSTICIA 

  • Fortalecer  la Casa de Acogida  del cantón Ambato.
  • Fomentar  la asociatividad mediante redes productivas.
  • Capacitación en temas de desarrollo, emprendimiento y  comunicación.
  • Capacitación virtual.

Una vez más Tungurahua asumió responsabilidad  y el compromiso de gestión  de la lucha  constante contra la violencia, discriminación y toda  forma de vulneración que atente la dignidad  y vida de niños, niñas  y mujeres trabajando en espacios  abiertos  y de integración dirigidos a mejorar su calidad de vida de las mujeres tungurahuense y defender sus derechos como parte activa dentro de la sociedad. 

Ambato, 03 de agosto del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua