En las instalaciones del Salón Auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Pelileo, se realizó un programa especial con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebra cada 5 de septiembre, el acto contó con la presencia de la Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta Provincial, delegados del Municipio de Pelileo, representantes de las mujeres de la provincia e invitados especiales.

Este acontecimiento del Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebra el 5 de septiembre inició desde 1983 y actualmente son 35 años que valerosas  mujeres liderezas dieron su vida por el respecto a los derechos de la mujer indígena.

El acto de rememoración del Día Internacional de la Mujer Indígena inició con un ritual que reunió a autoridades y comunidades  indígenas. Juntos agradecieron a la “pacha mama” por el aire, agua, fuego y tierra; a través de la unidad de todos se renueva la energía  para toda la población.

Posteriormente se llevo a cabo el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en el cual la bienvenida estuvo a cargo del Dr. Gabriel Moreno, Vicealcalde de Pelileo, quien relievó el compromiso que posee la mujer indígena en favor de su comunidad que en base a esfuerzo, dedicación y amor por los suyos siempre encamina a ser parte del desarrollo.

La edil Martha Chango, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de la municipalidad de Pelileo, describió que como mujeres indígenas han tenido que superar varias barreras para que sus derechos se cumplan.

Destacó que actualmente se trabaja en unidad con las autoridades y en especial a la Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de la Provincia, por ser parte del trabajo en beneficio de mejores condiciones de vida de la mujer indígena.

Según la agenda de trabajo se realizó charlas magistrales de varias profesionales que hablaron acerca de la lucha y aplicación de los derechos de las mujeres indígenas en el Ecuador.

En la primera charla, la Dra. Mariana Yambay, Directora del Instituto Pacari, fue la encargada de dar a conocer acerca de la temática: “Día Internacional de la Mujer Indígena y los procesos de lucha” que se celebra cada 5 de septiembre fecha en que se recuerda a Bartolina Sisa, guerrera y lidereza, quien organizó batallas y luchas por el respeto a los derechos de las mujeres indígenas.

Para concluir dijo:

“Nos queda mucho por hacer porque según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) se cuenta con el 67.2% de casos de violencia en el país, por ello el trabajo es arduo y el compromiso es mayor para llegar a concienciar en todos por erradicar la violencia en niños, niñas, adolescentes y mujeres”.

En la segunda charla, La Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de Tungurahua, disertó acerca del tema “Derechos de la Mujer” en la cual resaltó acerca de la vida de Tránsito Amaguaña a quien dedicó su vida  trabajar por los derechos de las mujeres y en  una de sus experiencias enseñó que las mujeres no se deben dejar maltratar y deben respetarse mutuamente hombre y mujer.

Una de las múltiples experiencias de Tránsito Amaguaña es la comparación que hizo  a la mujer con el maíz  ya que  unidas como la mazorca representan una fuerza invencible.

Hay que erradicar el miedo y el temor, todo eso se consigue con esfuerzo, voluntad  y cambiar.

La Viceprefecta continuó diciendo: “Hoy  contamos con una actitud de aprendizaje,  porque todos los ciudadanos somos iguales   y  debemos recordar que él Día Internacional de la Mujer Indígena se debe recordar no como un hecho histórico, sino como  vivencias de quienes fueron parte del cumplimiento de los derechos de  las  mujeres de la zonas rurales y campesinas”.

 La  Dra. Sandra Cabrera, Ex Vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral, destacó que en base a la unidad en el país, vendrán mejores días para ellas; se cumplirán los derechos  de ellas pero  todo en base al trabajo de autoridades  y ciudadanía.

Para culminar el evento se realizó la entrega de Propuesta de Erradicación de Violencia de Género para el cantón Pelileo. Y se propuso también los nombres de GAD Municipal de Pelileo por el de Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad Intercultural de Pelileo.

Ambato, 06 de septiembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua