Con el propósito de fortalecer la Producción del Centro de Acopio de Procesamiento de Frutas, “Productos del Páramo Quigualag”, que está conformado por  pequeños productores de mora, fresa y uvilla de la Unión de Organizaciones del Nor. Occidente de Tungurahua (UNOCANT); el Gobierno Provincial, como actor de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua está apoyando para que mejoren la calidad de producción y comercialicen hacia diferentes mercados locales y nacionales.

El Centro de Acopio “Productos del Páramo Quigualag”  está conformado por 162 socios de la UNOCANT,  quienes comercializan  120.000 kilos de mora, fresa y uvilla con un monto de inversión de 192.000 dólares.

Productos del Páramo (QUIGUALAG), ha logrado ubicarse en sitios de preferencia por la comercialización directa que mantienen con varias industrias al ofertar productos industrializados así como por la comercialización directa que mantienen con varias industrias  y ciudadanía del país. 

La fruta procesada  en el Centro de Acopio, es comercializada  a las principales heladerías del país como Tutofredo, Montevianco, la cadena Hotelera Lupupa, cadena de restaurantes Carlos Moscoso, Almacenes Tía,  tiendas industriales, y otras empresas agroindustriales de provincia de Tungurahua y del país.

Entre los productos que ofrecen están fresas de la variedad  fresa decoración, fresa pulpa, fresa topín y fresa pastelera que se comercializa en jabas de 10 kilos y en tarrinas de 500 gramos.

Más 90 productores de la mora, fresa y uvilla de las comunidades Calhua Grande, Llantatoma, Angahuana entre otras que son parte de la UNOCANT, participaron en el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” para mejorar el cultivo, la producción, generar valor agregado y asegurar la comercialización a nivel nacional.

Con este apoyo, el Gobierno Provincial en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, busca aportar al desarrollo sostenible, implementando nuevas tendencias de desarrollo agropecuario; porque en la actualidad en la provincia tiene gran impulso la comercialización  del productor a la industria que permite que los productos comercialicen sin intermediarios y a  buenos precios.  

En la provincia los agricultores la comercialización realizando asociativamente y  para  el  efecto el Gobierno Provincial de Tungurahua acompaña con asistencia técnica y capacitación de manera continúa con el fin de facilitar la comercialización generado una importante conexión en el mercado local y nacional.

Ambato, 06 de septiembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua