En  las instalaciones del Parque de la Familia Baños de Agua Santa el  viernes 07 de septiembre, el Prefecto de la provincia, Ing. Fernando Naranjo Lalama, en representación del Gobierno Provincial de Tungurahua;  Ing. Javier Callejas Iturralde,  en calidad de Gerente de la Unidad de Negocio Hidroagoyán y la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC E.P, y el Alcalde del GAD Municipal del Cantón Baños de Agua Santa  Mcs. Marlon Guevara, suscribieron el Segundo Convenio de Coordinación Institucional y  Contrato de Comodato a través del cual ratifican el compromiso de trabajar mancomunadamente mediante el aporte económico y asumiendo  responsabilidades.

En  la suscripción de la firma de alcance al convenio de Coordinación  Institucional  estuvieron presentes: la señora Presidenta del Patronato Provincial de Tungurahua, Señora Paulina Holguín de Naranjo, Dra. Rocio Tabarez Notaria Pública del Cantón Baños de Agua Santa,  Directores Departamentales de la corporación provincial, funcionarios de CELEC – Hidroagoyan, trabajadores y personal que labora en el Parque de la Familia Baños de Agua Santa.

Con  este segundo  convenio de cooperación se trabajará hasta el año 2030  y  ofrecer a los  visitantes  un lugar  de recreación  familiar que  promueve  el cuidado a la naturaleza  y el manejo de cuencas hidrográficas.

Esta cooperación interinstitucional tiene como fin  continuar con  la atención y servicios que ofrece el Parque de la Familia Baños de Agua Santa a la vez de  mejorar las diferentes áreas para ofrecer la mejor estadía a los visitantes.

El Alcalde de Baños, Mcs. Marlon Guevara, en su intervención manifestó el gran trabajo que el Prefecto de Tungurahua ha impulsado durante su administración, muestra de ello es la implementación del Parque   de la   Familia Baños  Agua Santa, una obra que ha aportado al turismo cantonal y ha generado fuentes de trabajo   en el área gastronómica en la parroquia Ulba y muchos proyectos  más que se han construido a nivel de los cantones de la provincia.

El representante del cabildo de Baños de  Agua Santa, expresó el agradecimiento a nombre de todo el cantón al Prefecto Naranjo porque ha trabajado con gran cariño, transparencia y gran responsabilidad dejando en alto el nombre de la provincia.

“Este día hay que festejar los logros alcanzados” señaló  el  Ing. Javier Callejas Iturralde, Gerente CELEC EP.- Unidad de Negocio Hidroagoyán, al tiempo de hacer conocer el apoyo incondicional que la institución ha realizado con el fin de contribuir con la implementación de diferentes espacios  en el Parque de la Familia Baños de Agua Santa;  enfatizando  que con  la firma del segundo convenio se ratifica la gran voluntad  de trabajar  junto al Gobierno Provincial de Tungurahua y a la Ilustre Municipalidad de Baños. Manifestó que CELEC E.-  Unidad de Negocio Hidroagoyán a través de este compromiso de trabajo facilita  3 hectáreas de terreno para la implementación de nuevas obras que se complementaran a la diversidad de espacios que posee el Parque.

El Prefecto de la Provincia  Ing. Fernando Naranjo Lalama, en su intervención  resaltó la unidad de trabajo que existe en la provincia, la misma que  ha permitido cumplir con las aspiraciones que como autoridad he soñado entregar a  la comunidad  tungurahuense, el     Parque de la Familia Baños de Agua Santa,  una obra que fue trabajada   en conjunto.  Felicitó  al personal técnico, administrativo y al personal de trabajadores  que con cariño cuidan cada uno de los espacios  para que los turistas que visitan pasen momentos de descanso junto a la naturaleza.

La autoridad provincial,  agradeció al Alcalde de Baños por la gestión que realiza  para promover el desarrollo y bienestar de los habitantes  de su cantón así como al  Gerente  de CELEC EP-  Unidad de Negocios Hidroagoyan, porque ha dado muestras claras de un trabajo fructífero de beneficio social;  estas acciones  institucionales una vez  nos conducen a continuar emprendiendo un trabajo conjunto hasta el año 2030.

Finalmente  hizo un llamado al sector productivo de la parroquia Ulba a que continúen demostrando la capacidad emprendedora, trabajadora, solidaria y la gran voluntad de ser parte importante del desarrollo que se fomenta en la provincia de Tungurahua con la participación de todos sus habitantes.  

En este evento el Presidente del GAD Parroquial de Ulba Jovanny Silva y Luis Orden, representante del los emprendedores que comercializan en el Parque de la Familia Baños  las ferias de los fines  agradecieron a las autoridades por fomentar el desarrollo parroquial y mejorar la calidad de vida  de lo habitantes al potencializar    el progreso económico y productivo.

EL COMPROMISO DE LAS TRES INSTITUCIONES QUE SUSCRIBEN EL CONVENIO SON IMPLEMENTAR 

  • Un Centro de Interpretación Hidrológico y Educación Ambiental.
  • Una Sala de capacitaciones y centro de convenciones.
  • Y destinar dos mil trescientos cuarenta y cinco metros cuadrados con setenta centímetros (2.345,70) para canchas de juegos populares en el  barrio La Ciénega, que es parte del Parque de Familia Baños de Agua de Agua.

En cuanto a las obligaciones, la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC E.P. - Unidad de Negocio Hidroagoyán,  continuará realizando el aporte anual fijo de USD 50.000,00 al Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, que se ha venido entregando desde la suscripción del convenio principal, hasta el año 2030, a fin de que se constituya como un aporte para el mantenimiento y administración del Proyecto Parque Agroecoturístico Baños.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Baños de Agua Santa, efectuará un aporte anual fijo de USD 50.000,00 al Honorable  Gobierno Provincial de Tungurahua, hasta la terminación del plazo establecido  como aporte para el mantenimiento y administración del Proyecto Parque Agroturístico de Baños.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, se responsabilizará de la construcción de un sistema independiente de captación, potabilización y conducción de agua para funcionar en caso de mantenimiento del sistema principal, que permita solventar la utilización de los tanques de reserva de agua; construcción, adecuación y mantenimiento de las canchas, graderíos y baterías sanitarias y otras obras de arte dentro del espacio destinado a las canchas de juegos populares.

El 11 de agosto de 2010, se suscribió el primer convenio para la puesta en marcha del Proyecto del Parque de la Familia Baños de Agua Santa; durante estos años se han implementado diferentes zonas, áreas y servicios, logrando que en el mes de octubre del 2013 se abran las puertas al público, llegado a recibir a más de un millón de turistas  hasta la actualidad.

 El Próximo mes de Octubre el Parque Baños de Agua Santa cumple 5 años de funcionamiento durante estos años ha recibido a 1´092.848 turistas de la provincia y del país.

RECORRIDO POR R EL LUGAR EN DONDE SE IMPLEMENTARÁN LAS NUEVAS ÁREAS

 El Prefecto Fernando Naranjo, junto a las autoridades e invitados recorrió por el sitio en donde se implementaran las nuevas obras.

Ambato, 10 de septiembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua