En el mes de octubre el Parque de la Familia Baños de Agua Santa, cumple 5 años de servicio a la colectividad; durante este tiempo ha recibido a 1092.848 visitantes a nivel provincial, nacional y de varios países.

En el año 2013, el Parque abrió sus puertas como un espació turístico  implementado para el descanso familiar junto a la naturaleza y para fomentar la cultura de manejo integral y sustentable de los recursos naturales, ofreciendo múltiples alternativas de distracción, aprendizaje interactivo y el disfrute de la belleza paisajística.

Su propósito es ser el mejor Parque de descanso familiar junto a la naturaleza con enfoque agroecológico y de manejo de cuencas hidrográficas para los visitantes del mundo que llegan a Baños de Agua Santa, el principal destino turístico de Ecuador continental. 

La puesta en marcha de este proyecto fue gracias a la iniciativa del Prefecto de la Provincia Ing. Fernando Naranjo  Lalama y que  fue respaldada y apoyada  por la  Unidad de Negocios  Hidroagoyan - Empresa Pública Estratégica Corporación  Eléctrica  del Ecuador  CELEC  EP,  y  la Ilustre Municipalidad del Cantón Baños de Agua Santa.

El Parque cuenta con una superficie aproximada de 16 hectáreas; se caracteriza por presentar un clima agradable, con una temperatura promedio anual de 22 grados centígrados y una precipitación que oscila entre los 2000 a 3000 mm por año.  Su vegetación es típica de la zona de vida Bosque Siempre Verde.

Es un Parque temático Agroecológico, lleno de coloridos senderos a través del cual se puede apreciar una diversidad biológica en cada uno de sus espacios.

Entre sus principales zonas están:

Zona 1: Se ha implementado  el Centro de atención al visitante que cuenta con un amplio y seguro parqueadero; un Centro de información turística; Mirador al Embalse de la Represa Agoyán y un sitio  para el cumplimiento de la Feria Artesanal .También se puede apreciar un área  para crianza de animales menores, un acuario, observación  de aves y un  mini camping

Zona2: Está la Granja Agroecológica: que cuenta con Centro de interpretación Agroecológico, Vivero demostrativo,  Terrazas de cultivos subtropicales,  Crianza de Truchas, Sala de capacitación.

Zona 3:   Se encuentra un área de Camping, El Puente Santa Rosa, espacios verdes y la área de pic-nic

Zona 4,  se ubica el ecopaseo Agoyán y  el Mirador al embalse de la represa Agoyán,

Zona 5: Bosque de aguacates,  jigachos y el Parque "La Ciénega"

Zona 6:  Que en el 2018,  mediante la firma de alcance al convenio institucional  y contrato de comodato suscrito el pasado 7 de septiembre del año en curso, entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, Unidad de Negocios Hidroagoyan - CELEC – EP  y el GAD Municipal de Baños de Agua Santa se implementará en el barrio La Ciénega, que es parte del Parque de Familia Baños de Agua de Agua Santa:  un  Centro de Interpretación Hidrológico y Educación Ambiental; una sala de capacitaciones y  canchas de juegos populares.

De acuerdo a información del personal técnico y Administrativo  entre los servicios que se ofrecen a los visitantes están: gianza especializada a grupos, Feria Agroecológica,  Feria Artesanal, enfermería y otros.

El  horario de atención es de  miércoles a viernes de 10h00 a  18h00. Mientras que sábados, domingos y feriados de 8h00 a 18h00.

El parque tiene habilitada la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y los números telefónicos 032776318 / 033730220 para dar mayor información a los turistas.

Ambato, 11 de septiembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua