El martes 11 de septiembre se realizó el taller convocado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Píllaro,  para  la definición  de la Ruta de Protección de Derechos, evento que contó con la presencia de la señora Viceprefecta de la Provincia, Lcda. Cecilia Chacón; Presidente de la Corte de Justicia de Tungurahua, Dr. Paul Ocaña; Concejales y    representantes de varias instituciones involucradas en  la protección de derechos.

La Viceprefecta, Cecilia Chacón, anunció que con este trabajo ya son 8 de los 9 cantones de la provincia que  han articulado la labor  institucional  de sus cantones  para la prevención y erradicación  de la violencia.

A  través de este taller las instituciones del cantón expresaron sus aportes, roles  y funciones. Así también se comprometieron a reformar la ordenanza cantonal y socializar a la comunidad  pillareña  el funcionamiento de la Ruta,  manifestó la autoridad provincial.

La Viceprefecta Provincial, señaló que es importante definir una ruta de protección, defensa, exigibilidad de derechos y de ejecución de la Ruta que se ha implementado en la provincia para saber qué hacer frente a hechos que vulneran la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

La provincia de Tungurahua, dijo la funcionaria  cuenta  con una Ruta de Atención  elaborada de forma participativa como una guía de atención integral y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, constituyéndose en la actualidad en una herramienta para orientar los pasos a seguir en la protección y restitución de así como de las acciones a ejecutar para que los organismos competentes sancionen a los responsables de esas vulneraciones.

La Ruta de atención de derechos,  está siendo socializada a nivel de las instituciones involucradas en el tema  para que puedan  enfrentar  casos de vulneración de derechos  a través de alianzas territorializadas a partir de sus saberes, inquietudes y experiencias, adaptar la Ruta  de Protección a las especificidades de cada territorialidad, enfatizó la Viceprefecta Provincial.

Los actores institucionales así como  la ciudadanía, y  los propios niños, niñas y adolescentes deben tomar las acciones inmediatas a realizar frente a cualquier situación de violencia y maltrato infantil y contribuir a modificar la actual cultura que aún rige las relaciones de los/as adultos/as con los niños, niñas y adolescentes y que permita construir relaciones de buen trato, protección, equidad e inclusión social.

Ambato, 18 de septiembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua