Los productores  de la Asociación de Benicultores  de  la  Parroquia Benítez del cantón Pelileo, en un número de 30 personas; recibieron el Certificado de Especialización en producción, comercialización y valor agregado de la  papa,  en un evento especial que se desarrolló en el GAD Parroquial, el miércoles 19 de septiembre; una vez concluido el  Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua”, que promovió el Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con el  Centro Internacional de la Papa. 

Representantes de las instituciones organizadoras del proceso de  formación;  fueron los encargados de presidir el acto de Graduación  y a la vez  entregar  los certificados, mismos que tienen el aval de la Universidad Técnica de Ambato y el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua.

El Presidente del GAD Parroquial de Benitez, Iván Coca,  agradeció la presencia de las autoridades y felicitó a los nuevos profesionales que  dedicaron parte de su tiempo a prepararse para mejorar sus conocimientos y producir  papa de la mejor calidad. Enfatizó en el apoyo que brinda el Gobierno Provincial de Tungurahua para mejorar la  economía  familiar de los agricultores.

Como participante de la jornada de capacitación José Lozada,  expuso sobre lo que aprendió para el manejo adecuado, cuidado de plagas y enfermedades. Además dio a conocer  la forma de utilizar  adecuadamente los químicos para contar con un producto de calidad. Explicó ampliamente sobre   la variedad de papas que se pueden cultivar. En cuanto al valor agregado señaló  que junto a sus compañeros aprendieron a  elaborar: pan de papa, vino de para, pizza de papa,  entre otros productos.

El programa de especialización inició en el mes de febrero del 2018  y  concluyó la primera semana del mes de septiembre, cumpliendo  92 horas de clases,  que en la mayoría  se desarrollaron en parcelas de cultivo.  

La representante del Centro Internacional de la papa (CIP), Ing. Nancy Panchi, institución  internacional que desde varios años cuenta con oficinas en varios países,  manifestó que es muy satisfactorio trabajar junto al Gobierno Provincial de Tungurahua  para apoyar a los  productores en la búsqueda de soluciones para mejorar la producción y cultivar  nuevas variedades logrando resultados favorables a través de alianzas estratégicas para fortalecer  el cultivo de la papa.  

La Representante del CIP   felicitó al grupo de productores  por la dedicación y el esfuerzo que pusieron para  durante la capacitación e hizo un llamado a la unidad de los productores para que trabajen asociativamente porque es un medio eficaz para fortalecer la producción.

Manlu Jinez,  representante del GAD de Benítez  felicitó al grupo de productores,   porque durante la jornada han trabajado con optimismo para mejorar la producción de la papa en la provincia y con ello abrir más mercados de comercialización, garantizando una papa de calidad y  de diversas variedades. Agradeció al Gobierno Provincial por el liderazgo  y la voluntad política que tiene para apoyar a los productores de las 44 parroquias de la provincia. 

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con su  delegado el Ing.  José Camacho, se unió a la  felicitación de las autoridades y auguró éxitos a los nuevos profesionales, porque con esta capacitación  van a mejorar  la producción ofrecer a los consumidores un producto de calidad. Adicionalmente señaló que la  institución siempre  estará dispuesta a apoyar a los agricultores de Tungurahua  promoviendo el cultivo de nuevas variedades de papa.

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua el Ing. Walter Jácome  a nombre del Prefecto de la Provincia, hizo llegar el saludo fraterno  y enfatizó  que el apoyo  que se viene dando a los  agricultores con el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” es para mejorar la calidad de vida  y generar una sostenibilidad para el presente y futuro.

 El funcionario enfatizó que este programa responde a la necesidad planteada por los productores de la papa de la  parroquia Benítez  para potencializar la producción y sobre para   generar valor agregado  y especialmente  fortalecer la comercialización de los  emprendimientos.

El representante del Gobierno Provincial,  hizo hincapié en que la provincia  se caracteriza por llevar adelante un trabajo mancomunado y  auguró el mejor de los éxitos   al grupo de 30  productores,  porque les  permitirá mejorar las condiciones de vida de los miembros de la Asociación e hizo un llamado a siempre poner en práctica lo que aprendieron en el proceso de formación.   

A nombre  del sector agropecuario de la parroquia, Vinicio Manjarres  mencionó que hay que felicitar al Prefecto de la provincia, Ing. Fernando Naranjo, autoridad que ha demostrado un trabajo permanente, haciéndonos  entender que lo principal para fortalecer el desarrollo es contar con vías en óptimas condiciones y con el agua necesaria, herramientas que nos han permitido a los productores tener los elementos necesarios para progresar. Adicionalmente solicito al Prefecto Naranjo  nos siga apoyando  y que lo que esperan los productores de la provincia es que en las nuevas elecciones de autoridades sepamos escoger bien a nuestros representantes porque de ello dependerá el desarrollo de la provincia como lo hemos logrado durante la administración del Prefecto Fernando Naranjo.

CUAL FUE EL DESARROLLO DE LA MALLA CURRICULAR

DE LOS MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN QUE SE PREPAR

  • Descripción  general de la plata
  • Condiciones agroecológicas  para el cultivo de papa.
  • Manejo Tecnológico  del cultivo
  • Manejo agronómico  del cultivo.
  • Manejo de plagas y enfermedades.
  • Manejo pos-cosecha.
  • Valor agregado del cultivo.
  • Mercado y comercialización  con emprendimiento empresarial

Una vez concluida esta capacitación  los productores ya son competentes  para desarrollar  conocimientos, habilidades , destrezas y capacidades  en el manejo  técnico de la producción  de papa en la granja a través de la planificación y organización de actividades  administrativas  y técnicas, protegiendo  los recursos naturales  durante todas  las etapas productivas , hasta obtener  una producción limpia  y ofertar productos de calidad  de acuerdo  a la normativa vigente  y requerimientos  del mercado.

Ambato, 20 de septiembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua