Un grupo de 17 productores del sector el Mirador del  cantón Cevallos, en el marco de la Estrategia Agropecuaria Tungurahua, que implementó el Gobierno Provincial plantearon la necesidad de especializarse  en el manejo de frutales de hoja caduca, para tecnificar sus cultivos  de durazno, manzana, claudia, peras y además aprender sobre el control de plagas, manejo nutricional del cultivo  y enfermedades.   

Los 17 participantes recibieron 92 horas de clases durante los meses de febrero a agosto del 2018  para contar con una capacitación 100% práctica  directamente en la parcela.

A  través del programa de especialización se está capacitando a los productores  bajo una misma tecnología y acompañamiento técnico de acuerdo a la disponibilidad de tiempo planteada por el grupo de productores.

Para concluir con el  proceso de capacitación, el lunes 24 de septiembre en la casa Barrial de la comunidad El Mirador del cantón Cevallos, los participantes darán testimonio de lo que aprendieron enfocándose principalmente a la innovación de la producción y a la generación de nuevos emprendimientos.

El manejo técnico en producción  de  manzano, peral, Claudia y duraznero se desarrolló  a través de los siguientes módulos: fenología de la planta; factores agroecológicos; tecnología; manejo técnico; prevención y control de plagas y enfermedades; pos-cosecha; valor agregado y finalmente mercadeo, comercialización  con emprendimiento empresarial, y que que el agricultor sea competente y garantice una producción de calidad  de los frutales de hoja caduca.  

El Gobierno Provincial de Tungurahua, está atendiendo oportunamente las necesidades  cantón Cevallos  en el ámbito agropecuario   para  desarrollar participativamente el círculo agropecuario  con   el acompañamiento técnico necesario  para fortalecer  las competencias en cada una de las parcelas de los agricultores.

Ambato, 20 de septiembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua