Con el objetivo facilitar espacios de reflexión y debate entre jóvenes de la provincia que contribuyan al diálogo sobre el espíritu emprendedor, el liderazgo, la tecnología en la cotidianidad, la innovación y la vinculación con la universidad; identificando así las necesidades, visiones y propuestas de los jóvenes tungurahuenses, el viernes 12 de octubre a las 09H00  en la Facultad de Administración de la Universidad Técnica de Ambato  (Huachi), se lleva  el  PRIMER ENCUENTRO JUVENIL EN TUNGURAHUA “MI SUEÑO, MI PROYECTO” y así motivar  nuevas acciones autónomas y asociativas en pro de una realidad consecuente con las nuevas visiones de los jóvenes en la economía.

En este evento estarán presentes jóvenes líderes, hombres y mujeres, entre los 15 y 25 años de edad de la provincia de Tungurahua., como un espacio abierto para presentar grafitis,  para plasmar manos con frases o mensajes relacionados a la juventud; fotos; variedad de objetos  que se exhibirán en  diferentes  stands

En el  desarrollo del encuentro a  partir del trabajo de las mesas temáticas y de lo observado en la feria se  realizará  un proceso de conclusiones y manifiesto en el foro final del encuentro, que recoja las necesidades, visiones y propuestas de los jóvenes enfocadas en los emprendimientos y la acción de la academia.

El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, la Universidad Técnica de Ambato motivando la vinculación con la juventud en el aniversario de sus 50 años, Child Fund - CACTU, el MIES, el Ministerio de Educación, Microsoft Ecuador y la Cámara de Industrias se han comprometido en apoyar este espacio para compartir criterios y miradas distintas acerca de la población joven de nuestra provincia y es así que se propone este encuentro juvenil en Tungurahua.

Según los datos del INEC, en el censo 2010, el índice de la población juvenil en Tungurahua es de 137.556 en edades entre 15 a 29 años que constituye el 27% del total poblacional de 504.583 habitantes de la provincia. La población económicamente activa es de 244.893 habitantes, de los cuales el 38,7% de la población tungurahuense trabaja por cuenta propia. 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registró un aumento de 47% a 57% en el total de jóvenes desempleados, los cuales representan aproximadamente 6 de cada 10 personas sin trabajo. En Tungurahua el número de jóvenes significa el 17,4% de toda la población. (Mayo, 30, 2016, diario la hora versión digital).

En este marco, los jóvenes de la provincia de Tungurahua se ven en la necesidad de iniciar su actividad económica, muchas veces dejando su educación o sin acceso a la misma. Las oportunidades se ven reducidas al enfrentarse a condiciones de subempleo, pues no cumplen requisitos de experiencia o titulación. En la región, el 15% de los embarazos anuales

ocurre en menores de 20 años, señaló el reporte realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Unos dos millones de niños nacen anualmente de madres adolescentes, según el estudio, que destaca que el embarazo en menores de 20 años está asociado a un mayor riesgo de muerte materna y a más posibilidades de problemas de salud en los hijos y una vida en la pobreza.

La ONG Plan Internacional, en su estudio de 2015, determinó que el 85% adolescentes entre 10 y 17 años han tenido por lo menos un embarazo. Mientras la tasa mundial de embarazos adolescentes se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 madres de entre 15 y 19 años, en América Latina y el Caribe es de 66,5 por 1.000.

En Ecuador gracias al informe “Costos de omisión en salud sexual y reproductiva en Ecuador” lanzado el 27 de julio del 2017, se conocen las cifras de los costos sociales y médicos que se generan por la falta de prevención del embarazo adolescente, mortalidad materna, aborto inseguro y complicaciones obstétricas. La factura es alta: USD 472,9 millones pagó el país en 2015. Esta cifra supera en 17 veces el costo de prevención de esos mismos factores: USD 27,6 millones.

Es así como con datos de 2015 hallaron que los costos de la no prevención del embarazo adolescente fueron de USD 331 millones. De esta cifra, USD 316,73 millones (95.6%) correspondieron a la pérdida de ingresos futuros por deserción escolar. En 2015 se estimó que 6.487 adolescentes, de entre 15 y 19 años, abandonaron sus estudios; más de la mitad  de ellas cursaban la educación básica al momento del embarazo. “El total de mujeres que abandonó de forma permanente los estudios dado un embarazo, equivalió a una pérdida estimada en 36,871 años de escolaridad, con una media de 5.8 años por mujer”, agrega el informe.

Ambato, 9 de octubre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua