La Lcda. Cecilia Chacón, Prefecta (s) de Tungurahua, como parte de su agenda de trabajo participó en el conversatorio: “Diversidad, Mujeres y Justicia” evento que fue parte de una de las ponencias del: “Tercer Congreso de Ciencia Investigación y Sociedad Universitaria” organizada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA).

Cabe señalar que el conversatorio tuvo la presencia de la Lcda. Cecilia Chacón Prefecta Subrogante, Dra. Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz 1992 y la Ing. Fabiola Jarrín Decana de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la PUCE.

La Lcda. Cecilia Chacón resaltó:

“Lo más acertado al desarrollo, justicia social y diversidad es pensar en un elemento común al derecho, a la jurisprudencia, a la  naturaleza de las personas y ninguno  va a oponerse a ello, es decir podemos tener diferentes concepciones en cuanto a desarrollo, justicia, equidad pero nadie va a tener discusión en el valor de la dignidad.

La dignidad está asociada a la calidad de vida, enaltecer los valores, al mejoramiento y  la construcción del ser humano.

Al hablar de desarrollo el objetivo es actuar bajo criterios reales, es decir, que hacemos en salud, educación, Policía Nacional, Justicia y qué compromiso tienen las universidades en cuanto a investigación y desarrollo.

Si queremos caminar al cambio tenemos que dejar de decir: no quiero, no puedo, no sé , no tengo y asumir los retos en este momento histórico donde las mujeres somos capaces  y de los hombres que nos acompañan tengamos la oportunidad de seguir haciendo las cosas que significan un mandato; pero con contexto y realidades.

Hay que buscar soluciones integrales complementarias, donde podamos mirarnos entre nosotros y valorarnos, que saquemos de nuestras mentes ese viejo discurso mal tratado que el tema de género es tema de mujeres.

Este tema es responsabilidad de todos por contribuir a tener una mejor sociedad.

Hay que implementar política pública sobre temáticas de; género, diversidad, pueblos indígenas, discapacidad entre otros.

Hay que ser mediadores, facilitadores de conflicto que cuenten con identidad humana; “si quieres transformar el mundo prepárate porque eso tiene algunos costos y el costo mayor es el sacrificio personal”.

Ambato, 26 de octubre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua