Con la presencia del Prefecto de la provincia, Ing. Fernando Naranjo Lalama, autoridades cantonales, parroquiales, invitados especiales, representantes de los diferentes Medios de Comunicación y delegaciones de productores de varios sectores de la provincia  que son parte de la Estrategia Agropecuaria Provincial; el miércoles 07 de noviembre con un evento especial que se desarrolló en el Museo Provincial Casa del Portal; se presentó el Décimo Foro Agropecuario “Tungurahua”, mismo que se realizará el viernes 09 de noviembre de 2018 en el Auditorio y Explanada de la Municipalidad de Ambato a las 10H00.

A través de la presentación, se hizo conocer sobre las principales experiencias de comercialización agropecuaria y generación de emprendimientos logrados en la provincia durante el 2018.

El Presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Tungurahua, José Luis Acurio, en su intervención mencionó que el objetivo agropecuario provincial ha permitido mejorar la seguridad alimentaria y el nivel de ingresos de los agricultores, logrando la implementación de un sistema de comercialización, asociativa provincial; capacitación  especializada para elevar las competencias de los agricultores; generación de valor agregado e industrialización agropecuaria; tecnificación de riego; innovación tecnológica  y producción limpia.

El Ing. José Luis Quishpe, en representación de los agricultores informó sobre los avances  de la comercialización  agropecuaria como una prioridad definida por los agricultores y señaló que una de sus aspiraciones es mejorar los horarios de embalaje, precio y comercialización en el mercado mayorista por lo que se han iniciado varias gestiones en la Subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería y con el Mercado Mayorista de Ambato.

Adicionalmente dijo que desde hace 10 años se ha venido trabajando.mancomunadamente en cinco modalidades de comercialización para que los agricultores de la provincia vendan directamente. Entre las modalidades están cinco, entre ellas:

1.- Del agricultor al comerciante mayorista a nivel provincial.

2.- Del agricultor directamente a la agroindustria supermercados y cadenas del país.

3.- Del agricultor directamente al comerciante mayorista a nivel cantonal

4.- Del agricultor directamente al consumidor a nivel cantonal.

5.- Del agricultor directamente al consumidor en las parroquias y en las Organizaciones de Segundo Grado. 

Los voceros oficiales Ing. Mauro Guzmán, Arq. Claudia Balseca, Juan Sánchez, Verónica Shulqui, Jorge Cárdenas y Luis Montesdeoca, detallaron los logros alcanzados en: cada una de las cinco modalidades destacando los logros alcanzados en la comercialización de la mora, fresa, tomate de árbol, tomate riñón  papa, maíz, cebolla roja, arveja, zanahoria, entre otras .

Entre las ferias que se han  que se han implementado en la provincia figuran:

  • Feria Provincial de de la mora y fresa en Tisaleo.
  • Feria de la papa en Quero ,
  • Feria de arvejas y habas  de Shaushi ,
  • Feria semanal de ganado  en el Centro de Mercadeo Agropecuaria CEMEAG.
  • Mayor de ganado mayor en Mocha.
  • Feria de Cuyes y animales menores en Cevallos.
  • Feria Agrícola y Pecuaria Unión de Oirganizciones Campesinas e Indígenas de Pasa (UOCAIP).
  • Feria  Agricola de la parroquia San Fernando, FERIA Agrícola y Pecuaria de Pueblo de Qisapincha (KIPU).
  • Feria Agropecuaria en la Comunidad Yatzaputzán.
  • Feria de ganado mayor  en Llangahua (COCP).
  • Feria del Agricultor al Consumidor en 5 cantones de la provincia.
  • Feria de frutales caducifolios  por temporada en el cantón Cevallos
  • Feria Biogranjas  en el cantón Pelileo.
  • Feria Agropecuaria en el cantón Píllaro.
  • Feria de productos agroecológicos en el cantón Ambato.
  • Feria Ciudadana “Yo Prefiero en el cantón Ambato”.
  • Feria de Agroproductores en el cantón Baños de Agua Santa.

En cuanto a la modalidad de Comercialización del Productor a la agroindustria y supermercados en la provincia están: la Red Lechera Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Cadena de la mora Tungurahua (ASOPROCAMOR); Cooperativa de producción, acopio, industrialización y comercialización de cuy en Tungurahua (COPRACUY);  Empresa de producción y comercialización de plantas medicinales de Constantino Fernández; (COAPSJURS); Productos de la Jícama(HUIKUNDO); Lácteos LLanganates; Consorcio de la papa (CONPAPA); Consorcio de Lácteos de Tungurahua (CONLACT); Productos del Páramo QUINGUALAG; Conservas de Frutas “DULCIFRESA” y Lácteos Marlen.

Una vez expuestas las experiencias logradas en el ámbito agropecuario, el Ing. Fernando Naranjo Lalama, en representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, felicitó a todos quienes vienen participando activamente en las nueve líneas estrategias que han determinado los agricultores de la provincia, las mismas que han generado importantes emprendimientos que se darán a conocer en el Décimo Foro Agropecuario.

El Prefecto Naranjo, destacó que la unidad y la mancomunidad de trabajo entre las autoridades y el sector agropecuario es el resultado de un buen trabajo que se ha  implementado con el Nuevo Modelo de Gestión para potencializar la actividad productiva de la provincia.

El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, dijo que los buenos resultados que ha alcanzado el sector agropecuario, es gracias al trabajo de cada uno de los agricultores  de la provincia, porque son verdaderos dueños de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua y añadió que se debe  mantener la asociatividad.

Como Gobierno Provincial de Tungurahua “estamos muy complacidos de haber trabajado en importante proyectos de capacitación, riego tecnificado, programas de especialización agropecuaria con la seguridad  de continuar proyectarnos hacia nuevas alternativas que generen progreso y bienestar ara los agricultores de la provincia”.

Agregó que se está trabajando para que la producción de Tungurahua se caracterice por su calidad y lograr posicionar a los productores tungurahuenses en el mercado nacional e internacional.

En este evento que reunión a gran cantidad de productores, autoridades y funcionarios de varias instituciones de la provincia, el Prefecto Fernando Naranjo, hizo un llamado a mantener firme los principios de trabajo, transparencia, asociatividad y solidaridad, que han permitido que la provincia se enrumbe por un camino  de progreso permanente.

Ambato, 07 de noviembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua