En representación del Ecuador y del Gobierno Provincial de Tungurahua, el Ing. Francisco López, Director de Sistemas de la entidad provincial  por invitación del Centro de Desarrollo de Recursos Humanos del Gobierno Metropolitano de Seúl, estuvo presente como exponente en el Programa de Entrenamiento de Gobierno Electrónico y Sistema de Impuestos Electrónicos que se desarrolla del 11 al 18 de noviembre del año en curso.

Con la presencia de más de 100 personas, el Ing. Francisco López, único representante de nuestro país, al hablar sobre “Gobierno Eficiente” expuso ampliamente nuestra experiencia en el Ecuador y Ambato en relación a los gobiernos e impuestos electrónicos.

El funcionario en su intervención destacó que el gobierno electrónico en Ecuador apunta a acercar el estado, mediante las tecnologías de la información y la comunicación, a los ciudadanos con énfasis en los grupos de atención prioritaria, como las mujeres, los ancianos, las personas con discapacidad, entre otros, para que puedan acceder a los servicios públicos desde cualquier lugar y en cualquier momento, aprovechando dispositivos como teléfonos celulares, computadoras. “Estos espacios tecnológicos también permiten que el ciudadano sea escuchado en sus necesidades, opiniones y propuestas de soluciones, que serán tomadas en cuenta por el Estado para mejorar su calidad de vida”, enfatizó el representante ecuatoriano Francisco López.

Adicionalmente recalcó que es un gobierno que trabaja sobre la base de resultados y evidencia, que busca reducir los costos para los ciudadanos en sus interacciones con el sector público, brindando servicios de calidad a un costo operativo adecuado.

Al referirse al .objetivo del programa gubernamental eficaz y eficiente,  el Director de Sistemas de la corporación provincial de Tungurahua dijo que la finalidad es aumentar el uso eficiente de los recursos estatales para la prestación de servicios electrónicos a los ciudadanos a través de 3 programas: entre los que están: Gobierno abierto; Gobierno cercano y Gobierno eficiente.

Mientras que entre los impuestos señaló:

  • Impuestos del gobierno (Formularios electrónicos Pagos electrónicos, Pagos bancarios).
  • Impuestos provinciales (Pagos bancarios).
  • Impuestos municipales (Pago en efectivo; Pagos con tarjeta de crédito y Pagos bancarios).

Para el Ecuador y en especial para la provincia de Tungurahua, es satisfactorio poder compartir  con el Gobierno Metropolitano de Seúl reconocido como la ciudad inteligente del mundo, estrategias y experiencias de desarrollo  y continuar buscando caminos de progreso a través de la cooperación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Tungurahua y del Ecuador.

Ambato, 20 de noviembre el 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua