La Provincia actualmente cuenta con la Red Hidrometereológica, una herramienta  de administración  y uso del agua que implementó el Gobierno Provincial de Tungurahua, para medir, registrar, calcular y analizar los volúmenes de agua que circulan en los cauces y canales  de  los 9 cantones de la provincia

En enero del año 2013 arrancó este proyecto y actualmente se cuentan con 20 estaciones meteorológicas y 20 estaciones hidrométricas distribuidas estratégicamente.

El Gobierno Provincial para los diferentes controles  cuenta  con un equipo de aforo ADC, el mismo que es manejado por un técnico aforador que recorre mensualmente 80 puntos en toda la provincia, con la finalidad de calcular el caudal de las principales fuentes hídricas.

A través de las estaciones hidrométricas la corporación provincial se preocupa de planear, ejecutar y procesar la información que se registra en un sistema de riego, una cuenca hidrográfica y determinar el volumen de agua disponible en la fuente natural y así programar, corregir y mejorar la distribución del agua.

Mientras que a través de las estaciones metereológicas se realizan mediciones y observaciones puntuales de los diferentes parámetros meteorológicos utilizando los instrumentos adecuados para así poder establecer el comportamiento atmosférico.

Durante la administración del Ing. Fernando Naranjo Lalama, el Gobierno Provincial de Tungurahua, ha apuntalado a proyectos de conservación del ecosistema páramos  a través de una política  provincial, para el cuidado  y uso óptimo del agua potable, agua de riego  y manejo de los páramos, involucrando a las comunidades de la zona rural para alcanzar resultados alentadores.

Ambato, 26 de noviembre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua